Propiedades del beta-palmitato en la leche materna y de fórmula

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Comparación cualitativa y cuantitativa de los dos tipos de leche

Importancia del beta palmitato

La leche de fórmula del bebé debe aproximarse al máximo a la composición de la leche materna para permitir una nutrición óptima y el correcto crecimiento del recién nacido. El beta palmitato es un componente de la leche materna humana muy importante para el bebé, que no contiene la leche de vaca.

Cuando no es posible amamantar, es interesante que la leche de fórmula esté adaptada al metabolismo del bebé y que contenga este tipo de grasa, así como otros componentes. En la nutrición de los adultos, esta información no tiene mucha relevancia.

lactancia
Leche de fórmula con beta palmitato

¿Qué es el beta palmitato?

El beta palmitato es un tipo de grasa presente en la leche materna humana que permite una mejor asimilación del calcio (alta biodisponibilidad).

En cambio, en la leche de vaca, al no tener esta característica, su calcio es menos asimilable por el bebé. Este es uno de los motivos por los cuales la leche de fórmula es normalmente leche de vaca «adaptada» a las necesidades del niño lactante.

¿Por qué se denomina beta palmitato?

Se denomina «beta» palmitato porque este ácido graso se encuentra en la posición 2 (o «beta») de la molécula de grasa (triglicérido). Evidentemente, no son términos coloquiales o fáciles de comprender, pero si quieren entender el porqué resulta tan beneficioso este componente, es necesario explicar, brevemente, cómo está formada la molécula de grasa.

Las grasas son nutrientes formados por unas unidades, llamadas ácidos grasos. Cada molécula de grasa se llama triglicérido, que, como su propio nombre indica, es una molécula con tres ácidos grasos unidos. Además del tipo de ácido graso, también es importante saber cuál es su posición dentro de la molécula.

El beta palmitato es la unión del ácido graso palmítico a la posición 2 («beta») de una molécula de grasa (llamada triglicérido).

Tipos de ácidos grasos que contiene la leche materna humana

Los tipos de ácidos grasos (o, de forma sencilla, el tipo de grasas) que contiene la leche humana, son los siguientes:

  • 60-70% ácido palmítico en la segunda posición del triglicérido
  • 80-90% ácido oleico en la primera y tercera posición del triglicérido
  • 80% ácido linoleico (= omega 6) en la tercera posición del triglicérido (mejor absorción)

¿Qué importancia tiene la posición del ácido graso?

Una característica importante de la leche materna es que el 60% de sus triglicéridos contienen el ácido palmítico en posición 2 (beta palmitato). Esto constituye una ventaja porque facilita la absorción del calcio de la leche.

En cambio, la leche de vaca contiene el ácido palmítico en las posiciones 1 y 3, de modo que éstas, cuando son digeridas, forman un complejo con el calcio y dificultan su absorción.

Tal como explicamos en la comparación de la leche de vaca y humana, la leche materna humana tiene mucho menos calcio que la de vaca (28 mg y 125 mg de calcio por 100ml, respectivamente) pero, como sabemos ahora, el calcio de la leche humana es de alta biodisponibilidad para el bebé, a diferencia de la leche de vaca.

* Véase también: ¿Por qué el beta palmitato aumenta la absorción de calcio?

Más información sobre la leche y sus derivados.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.