¿Por qué el beta palmitato aumenta la absorción de calcio?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué es el beta palmitato y cuál es su función?

El beta palmitato es un tipo de grasa que se encuentra en abundancia en la leche materna humana. Se trata de un componente esencial para que el bebé pueda asimilar el calcio contenido en la leche.

Importancia del beta palmitato para la nutrición del bebé

La leche de vaca no contiene este componente, y por lo tanto, su calcio es menos asimilable para el recién nacido. Por este motivo, con la finalidad de proporcionar una nutrición óptima al lactante, la leche de vaca pasa por un proceso para convertirse en leche «adaptada» o «de fórmula».

¿Por qué el beta palmitato aumenta la absorción de calcio?

Entender el porqué este tipo de grasa es buena para la absorción del calcio y las diferencias entre la leche humana y de vaca requiere de explicar conceptos un poco técnicos sobre la digestión de la leche:

El beta palmitato es un tipo de grasa que se encuentra unida a una molécula de grasa más grande. Concretamente, es un ácido graso (ácido palmítico) unido a un triglicérido en la posición número 2 (o posición «beta»). Un triglicérido no es más que el nombre técnico que reciben las moléculas de grasa  formadas por la unión de 3 ácidos grasos.

Dibujo ilustrativo de lo que es una molécula de grasa compuesta por 3 ácidos grasos (=triglicérido). En la posición 2 está el ácido palmítico.

Importancia de la posición «beta» del ácido palmítico

Durante la digestión, las enzimas digestivas rompen los triglicéridos, liberan sus ácidos grasos, y éstos se pueden absorber. Sin embargo, las lipasas actúan de modo que el último ácido graso que liberan es el de la posición 2.

Por otra parte, sabemos que en presencia de calcio, el ácido palmítico tiende a formar sales (palmitato cálcico), que hacen precipitar el calcio y por lo tanto no se absorbe (se elimina por las heces).

Ventajas del beta palmitato

Las enzimas digestivas liberan el ácido palmítico de la posición 1 (alfa), y éste se combina con el calcio, impidiendo su absorción.

Por lo tanto, es una ventaja que el ácido palmítico esté en la segunda posición, porque es la última que hidroliza la lipasa pancreática, que cuando actúa sobre los triglicéridos, siempre libera 2-monoacilglicerol. Es decir, el ácido palmítico en la segunda posición de los triglicéridos facilita la absorción de calcio.

Digestión del alfa-palmitato: formación de precipitado cálcico (el calcio no se asimila)

En la digestión de la leche de vaca, que suele contener el ácido palmítico en las posiciones 1 y 3, cuando las enzimas digestivas lipasas actúan, se libera ácido palmítico, favoreciendo la formación de sales, la precipitación del calcio y la formación de palmitato cálcico, disminuyendo la absorción del calcio. En la leche de vaca predomina el palmítico en la posición 1 y 3 en la posición del triglicérido.

* Véase: Comparación de la leche de vaca y humana

Más información sobre la leche y sus derivados.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.