Propiedades medicinales del acebo

Características y propiedades medicinales de Ilex aquifolium

ace
Dibujo de la planta

Nombre vulgar: Acebo, agrifolio

Nombre científico: Ilex aquifolium

Familia. Aquifoliáceas.

Hábitat:Bosques de hayas y robles y en setos de climas húmedos y frios hasta los 2000 metros de altura

Descripción del acebo

Árbol o arbusto dioico de la familia de las aquifoliáceas de normalmente unos 10 m (puede alcanzar los 25). Tallos erectos de corteza lisa, gris clara y ramas verde brillantes. Hojas onduladas alternas, elíptico ovales, verde brillantes, coriáceas, con fuertes espinas (especialmente las inferiores; las superiores a veces sin espinas). Flores en árboles separados, con cuatro pétalos de color blanco verdoso. Florece de abril a mayo.

Flores del acebo

Frutos de hasta 12 mm de diámetro en drupa de color rojizo brillante cuando están maduros. Fructifica de octubre a noviembre. Semillas en grupos de 3 o más.

Componentes del acebo

Detalle de una hoja y frutos maduros del acebo
Detalle de una hoja y frutos maduros del acebo
  • Alcaloides: Cafeína y Teobromina. La teobromina es un alcaloide que aparece en mayor proporción en otros miembros de la misma familia. Tiene propiedades estimulantes, cardiotónicas y diuréticas. En proporciones elevadas es teratogénico, es decir que puede producir malformaciones en el feto, y pesticida. La planta que posee una proporción mayor es el cacao (Theobroma cacao). Otras plantas con grandes proporciones son el mate (Ilex paraguariensis), el (Camellia sinensis), la cola (Cola acuminata) el café (Coffea arabica)
  • Ácidos: cítrico, málico, ursólico e iléxico
  • Taninos. (Ver más información)
  • Rutina
  • Goma
  • Ilexantina: Colorante amarillo.
  • Ilicina: Un principio amargo.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEBO

Beneficios del acebo en uso interno

acebo, arbusto
Aspecto arbustivo de un acebo en un bosque de montaña, en frente de un pino rojo y junto a hayas en pleno invierno.
  • Diurético: Por sus propiedades diuréticas, las hojas se utilizan para eliminar líquido sobrante del organismo en enfermedades como el reuma, la gota o la hidropesía. (Hervir durante 10 minutos 4 cucharadas de hojas secas desmenuzadas. Tomar 3 tacitas al día.) (Decocción durante media hora de 3 cucharadas de raíces secas por litro de agua. Beber un par de tazas diarias)
  • Febrífugo: Esta misma decocción tiene propiedades febrífugas por lo que se utiliza para la eliminar la fiebre en procesos infecciones como gripe, fiebres intermitentes, bronquitis, etc.)
  • Purgante: Para limpiar los intestinos realizar una maceración en frío durante 12 horas de corteza seca. Beber 2 tazas al día entre las dos principales comidas. Los frutos también se han utilizado tradicionalmente como purgantes, pero dada su toxicidad, deben evitarse completamente.
  • Tranquilizante: Las infusiones de esta planta ejercen una función tranquilizante y se han utilizado en casos de histerismo y epilepsia. Infusión durante 10 minutos de 2 cucharadas de corteza seca partida en un par de vasos de agua. Beber dos vasos al día.

¿Es peligroso el uso del acebo?

¡Las bayas del acebo son muy tóxicas! En proporciones elevadas, la ingestión de las mismas puede producir la muerte. Nunca utilizar durante el embarazo, lactancia o con menores.

* Véase: Toxicidad del acebo

punto rojo Más información sobre el acebo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar