Toxicidad del acebo

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Acebo, planta tóxica

Consecuencias de la ingestión de la planta del acebo

Hojas y frutos del acebo
Hojas y frutos del acebo

El acebo es un árbol o arbusto de la familia de las Aquifoliáceas que puede encontrarse en  bosques de hayas y robles y en setos de climas húmedos.

También es una planta que se cultiva para jardines, setos y, sobre todo, como símbolo de Navidad.

Al tratarse de una planta muy venenosa debe evitarse su ingestión, especialmente los frutos, en forma de bolitas rojas que resultan muy atractivas para los niños.

¿Qué contiene el acebo?

  • Teobromina
  • Ácido ursólico e iléxico
  • Taninos
  • Rutina
  • Goma
  • Ilexantina
  • Ilicina: Es el componente que produce su toxicidad.

¿Qué partes del acebo son tóxicas?

Las partes toxicas de esta planta son sus hojas y  los frutos.  Especialmente los frutos  son los más tóxicos.

Usos del acebo

Hojas y frutos del acebo
Detalle de los frutos del acebo, que son la parte más venenosa de la planta. Se cree que comer 20 de ellos puede producir la muerte.

Usos curativos de acebo: Puede ser utilizado como diurético, febrífugo, purgante y tranquilizantes. Sin embargo la toxicidad de sus componentes merece un cuidado especial.

Usos cinegéticos del acebo: La corteza de este planta produce una resina que se utiliza para la confección de liga, una pega empleada para atrapar los pájaros. Debe evitarse su ingestión porque, aunque no contiene principios tóxicos, es muy pegajosa y puede obstruir el estómago o los intestinos.  

Símbolo de Navidad: Por sus atractivos frutos y sus peculiares hojas punzantes, es una de las plantas más utilizadas para decorar las casas en Navidad.

Para ello se utilizan las ramas cortadas donde aparecen sus vistosos frutos. (Ver  en Más información en plantas de Navidad)

Toxicidad del acebo

La toxicidad muy alta . Los frutos son muy venenosos, especialmente para los niños que se sienten atraídos por su colorido. Una ingestión de más de 20 de ellos puede producirles la muerte.

Efectos: La ingestión de los frutos, por su contenido en ilicina, resulta muy tóxica para el aparato digestivo que pueden producir irritaciones muy fuertes en el estómago e intestinos. Sus principios pueden atacar el sistema nervioso y el corazón, pudiendo ocasionar  parada respiratoria o problemas cardíacos.

Su contenido en resinas puede producir obstrucciones en el aparato digestivo.

Síntomas de envenenamiento por acebo

Los principales síntomas son:

  •  Vómitos,
  • Incapacidad de tragar
  • Visión borrosa,
  • Arritmia cardiaca
  • Dificultad respiratoria
  • convulsiones
  • En casos más extremos, muerte.

Tratamiento de la intoxicación por ingestión de acebo

Lavado de estomago y provocación del vómito  para eliminar el producto ingerido. Respiración artificial, administración de laxantes y carbón artificial

Propiedades del acebo

Más información sobre el acebo, sus características, usos, etc..

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar