Plantas medicinales para la fiebre

Tratamiento natural de la fiebre sin medicamentos

¿Qué es la fiebre y por qué se produce?

La fiebre es un síntoma en el que la temperatura corporal se eleva a más de 37,5 ºC, cuando se mide en algún punto exterior del organismo, o a más de 38 ºC, cuando se mide vía recto.

La causa más frecuente de fiebre son las infecciones, que pueden ser provocadas por virus o por microorganismos, como bacterias y hongos. Para diagnosticar el tipo de infección, será necesaria una la exploración física valorar los demás síntomas (vómitos, diarrea, tos, etc.) y, algunas veces, realizar pruebas complementarias. Otras veces, la fiebre puede ser producida por otro tipo de enfermedades.

frio

Las enfermedades infecciosas son más frecuentes en invierno.

Tratamiento natural de la fiebre

La fiebre normalmente es beneficiosa y constituye la primera defensa del cuerpo contra las infecciones. La elevación de la temperatura corporal estimula las defensas para producir más células defensivas. Además, por otra parte, la temperatura permite que sea más difícil proliferar para las bacterias y virus.

Por lo tanto, el tratamiento natural de la fiebre consiste en dar al cuerpo reposo, tiempo y alimento. Aunque sea una situación desagradable, hay que pasar la fiebre.

La función terapéutica de la fiebre ha sido algunas veces tan reconocida, que incluso se ha utilizado la fiebre artificial para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Una fiebre moderada resulta adecuada y no debería tratarse de una manera inmediata, a no ser que resultase realmente muy molesta.

¿Cuánto tiempo dura la fiebre?

Generalmente, la fiebre puede durar entre 2 y 3 días.

¿Cuándo es peligroso tener fiebre?

Como norma general, cuando la temperatura es igual o superior a 40ºC y se mantiene o no baja, es conveniente acudir a urgencias médicas.

fiebre tratamiento natural

Lámina resumen sobre cómo actuar para el tratamiento natural de la fiebre. A continuación se encuentran los errores y síntomas peligrosos de la fiebre.

¿Hay que disminuir la fiebre con medicamentos o tomar antibióticos?

Es un GRAN ERROR disminuir la fiebre con medicamentos o tomar antibióticos sin receta médica:

  • La fiebre tiene una función curativa y hay que dejar que actúe. El tratamiento natural es el reposo adecuado. El cuerpo es capaz de neutralizar la mayoría de infecciones, y solamente debemos proporcionarle tiempo, descanso y alimento para que se recupere. Hay que pasar la fiebre, aunque sea molesto.

medicamentos fiebre

Normalmente, la fiebre es beneficiosa y no hay que eliminarla.

  • No hay que tomar medicamentos para bajar la fiebre. Los microbios y los virus se multiplican con mayor facilidad cuando la temperatura corporal es baja, en torno a 37ºC. Si constantemente impedimos la fiebre con medicamentos tipo ibuprofeno o paracetamol, lo que se consigue es favorecer que la infección prolifere más.
  • Los medicamentos para la fiebre y los analgésicos camuflan la infección, pero no la tratan. Los antitérmicos esconden el síntoma pero no tratan la infección, todo lo contrario, bajan la temperatura corporal y los microorganismos proliferan. Si se toman antitérmicos o medicamentos para bajar la fiebre, existe el riesgo de que la medicación esconda la fiebre y la infección prolifere. Se han dado casos de personas que tomaron fármacos para la fiebre durante días y, cuando acudieron al médico, la infección era grave. Los analgésicos son una ayuda puntual para el malestar, pero tampoco se debe abusar de este remedio.
  • No hay que tomar antibióticos, éstos se reservan SÓLO para infecciones muy peligrosas o resistentes y solamente se deben tomar bajo consejo médico, ya que muchas veces tienen efectos adversos que pueden ser peligrosos. Por otra parte, estos medicamentos son totalmente ineficaces para las gripes e infecciones víricas (los antibióticos no pueden atacar a los virus).
  • En bebés y niños, los medicamentos son muy peligrosos (son más vulnerables a sus efectos adversos) y se debe evitar su administración sin consejo médico (ya sean antitérmicos, analgésicos, o de otro tipo. No se les deben dar aspirinas).
  • ¡¡¡Hay que tratar el malestar, no la fiebre!!!

Consejos para tratar y cuidar un enfermo con fiebre

En caso de tener fiebre o cuidar de algún enfermo con fiebre, tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • La fiebre debe curarse con reposo en casa. No hay que dar antipiréticos o medicamentos para bajar la fiebre, ya que ésta tiene una función beneficiosa sobre la infección.
  • No arropar demasiado al enfermo. Lo mejor es la ropa fresca que absorbe la humedad. Las sábanas de algodón o lino son mejores que las de fibra porque absorben mejor el sudor. Se debe también cubrir la cama con ropa fresca. Los pijamas deben ser ligeros y transpirables.
  • La habitación no debe estar demasiado caliente.

infusion tomillo romero

Infusión de tomillo y romero con limón. Proporciona hidratación y ayuda al organismo a luchar contra las infecciones.

  • Puede mojarse la frente con una toalla húmeda o esponja la frente o el pecho del enfermo con agua tibia. También se le puede aplicar un poco de hielo en las axilas o ingles si la temperatura es muy elevada.
  • Nunca debe bañarse con agua muy fría. El agua fría hace tiritar, lo que produce un aumento de temperatura. Puede también darse un baño con agua tibia. Dejar de aplicar esta medica cuando al paciente le baje la temperatura.
  • No utilizar alcohol para enfriar a los enfermos. El alcohol produce escalofríos y se absorbe por la piel, lo que resulta muy peligroso, especialmente en los niños.
  • Es importante suministrar muchos líquidos (agua o zumos) (No deben emplearse estimulantes, como el café, el o la cola, ya que éstos hacen orinar demasiado, lo que produce una pérdida demasiado elevada de agua, que junto con la sudoración natural de la fiebre, pueden conllevar deshidratación).
  • No dar aspirina, otros medicamentos con ácido acetilsalicílico ni plantas con salicilatos a los niños porque aumenta el riesgo de enfermedad de Reye.

¿Qué se puede comer y beber cuando hay fiebre?

Siempre que hay fiebre hay que proporcionar hidratación, porque el organismo aumenta sus pérdidas de líquidos por el sudor y por el aliento. También es interesante proporcionar alimentos nutritivos y de fácil digestión:

sopa de tomillo

Sopa de tomillo con pan tostado y ajo

¿Se puede ayunar cuando hay fiebre?

COMPOTA DE MANZANA

La compota de frutas es recomendable para enfermos con fiebre

  • Es natural que la fiebre disminuya el apetito. En adultos, cuando la fiebre no es muy alta, durante un día o máximo dos se puede disminuir la cantidad de comidas diarias (p.ej. 2 o 3 comidas al día), asegurándose que, cuando de come, el la comida es nutritiva.
  • Si hay poco apetito, se puede añadir un poco más de aceite de oliva virgen en los aliños para proporcionar más densidad calórica a la comida, sin aumentar mucho el volumen.
  • No se recomienda el ayuno completo.
  • En niños, es recomendable dar de comer, mejor alimentos líquidos o purés, para que sea más fácil de tragar.
  • En general, no hay que pasar más de 8-10 horas sin beber ni comer.

remedios con plantas medicinales para la fiebre

Remedios naturales contra la fiebre

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

En general se considera que la fiebre constituye un motivo de preocupación y que debería consultar con el doctor en las siguientes situaciones:

fiebre cuando acudir al medico

La fiebre normalmente es beneficiosa, pero hay excepciones. La fiebre también puede indicar la presencia de una enfermedad o infección peligrosa. En estos casos, hay que acudir al hospital.

  • En bebés de 0 a 6 meses, cuando la temperatura rectal es de 38 º C o superior.
  • En bebés y niños pequeños cuando, junto con la fiebre, o pasada la fiebre, aparezca irritabilidad o lloros continuos.
  • En niños pequeños de hasta 3 años, cuando la fiebre dure más de 2 días.
  • En bebés y niños pequeños cuando, junto con la fiebre, aparecen síntomas de letargia o abobamiento.
  • Si el bebé o el niño pequeño rechaza comer líquidos y sólidos.
  • Si aparecen manchas en la piel o moratones (petequias).
  • Si hay rigidez en la nuca o dificultad o dolor para mover el cuello arriba y abajo, lo que podría indicar algún tipo de meningitis. Algunas veces, la rigidez de la fiebre produce este tipo de dolor, pero, si persiste cuando ha bajado la fiebre, hay que acudir a urgencias.
  • Si hay dificultad para mantenerse despierto.
  • Si hay convulsiones.
  • Siempre hay que acudir a urgencias, tanto en niños como en adultos, cuando la fiebre es más elevada de 40ºC y mantenida.
  • En cualquier persona, cuando la fiebre no desaparece con tratamientos convencionales caseros después de 3 días de aplicación. No debemos olvidar que, además de las infecciones, la fiebre puede responder a otros factores como tumores, intoxicaciones, enfermedades del sistema inmune, etc.
  • Cuando, junto con la fiebre, aparecen otros síntomas inusuales: dolor muy fuerte de cabeza, dolor o rigidez de la parte posterior del cuello al doblar la cabeza hacia delante, vómitos continuos, dificultad al respirar, sensibilidad no habitual a la luz, sarpullidos en la piel, dolor al orinar, dolor abdominal, imposibilidad de mover algún miembro, confusión mental o irritabilidad, algún síntoma no explicado.
  • Cuando, junto con la fiebre, aparezca dolor en el oído, en la garganta o cuello.
  • En caso de duda, siempre es mejor consultar con un doctor.

tratamiento fiebre en niños

Tratamiento natural de la fiebre en niños

punto rojo Más información sobre la fiebre.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar