Contenidos
- 1 Cómo tomar el jengibre, propiedades y beneficios
- 1.1 ¿Para qué sirve la infusión de jengibre?
- 1.2 Indicaciones y usos de la infusión de jengibre
- 1.3 Propiedades de la infusión de jengibre
- 1.4 ¿Cómo preparar la infusión de jengibre?
- 1.5 Preparación de infusión de jengibre
- 1.6 ¿Qué cantidad de jengibre para la infusión?
- 1.7 Usos medicinales del jengibre
- 1.8 Jengibre para la artritis
- 1.9 Principios activos de la infusión de jengibre, los gingeroles
- 1.10 Más infusiones antiinflamatorias
Cómo tomar el jengibre, propiedades y beneficios
¿Para qué sirve la infusión de jengibre?
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta medicinal con propiedades digestivas, antibióticas, antivomitivas, antiinflamatorias y analgésicas.
Indicaciones y usos de la infusión de jengibre
Entre sus numerosas aplicaciones como remedio natural, se pueden destacar los siguientes beneficios de la infusión de jengibre:
- Propiedades estimulantes
- Propiedades antibióticas
- Tónico de los órganos digestivos
- Estimula la salivación
- Remedio para la boca seca
- Potente antiinflamatorio
Propiedades de la infusión de jengibre
El jengibre es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes que existen, junto con la cúrcuma y el romero. Las mujeres pueden utilizar esta infusión para el alivio del dolor menstrual en ese período del mes, al tratarse de un potente antiinflamatorio y regulador menstrual. Para ello, por supuesto, debe combinarse el tratamiento con una dieta antiinflamatoria. Con el mismo fin se recomiendan las infusiones de jengibre para la artritis.
Además, la infusión de jengibre, por sus propiedades, es muy adecuada en dietas de limpieza hepática, siendo muy adecuada para desinflamar el organismo y ayudar a recuperarse de hígado graso, obesidad, diabetes y colesterol alto.
Tomada después de comer, la infusión de jengibre es digestiva y previene los problemas de flatulencia.
Como potente antibiótico natural, el jengibre es un buen coadyuvante en el tratamiento natural de infecciones respiratorias, digestivas y genitourinarias. Está indicada por tanto en casos de bronquitis, tos, indigestión, gases, diarrea, estreñimiento, cistitis, etc. Especialmente resulta aconsejable el jengibre para personas con problemas de gastritis por Helicobacter pylori.
¿Cómo preparar la infusión de jengibre?
Ingredientes de la infusión de jengibre:
Preparación de infusión de jengibre
La infusión de jengibre se prepara de la siguiente manera:
- Cortar un trozo de raíz de jengibre fresca (Aproximadamente 10 g. por taza).
- Pelar el jengibre y cortarlo a rodajas.
- Poner agua a hervir.
- Antes de que el agua hierva, añadir el jengibre y apagar el fuego.
- Tapar y dejar reposar 8 minutos antes de tomarla.
- El jengibre también se puede añadir de la siguiente manera: Rallar la raíz y exprimir el jugo directamente en el agua de infusión. Dejar reposar con tapa 8 minutos.
¿Qué cantidad de jengibre para la infusión?
El jengibre es una especia muy potente que se debe utilizar en cantidades pequeñas. En grandes dosis, las infusiones cargadas de jengibre pueden provocar efectos adversos como dolor de estómago, cefalea, gastritis, o simplemente, ser imposible de tragar. Si lo que se desea es un tratamiento potente, no es aconsejable aumentar la dosis de planta, sino tomar más infusiones.
- La cantidad recomendada de jengibre fresco es de más o menos el tamaño de una avellana, por persona o por cada dos personas.
- La cantidad recomendada de jengibre seco es de 2 rodajitas finas o entre media y una cucharadita de planta seca por taza o por dos tazas.
Usos medicinales del jengibre
El jengibre es un estimulante general del organismo. Las infusiones de jengibre se recomiendan para:
- Estimular la salivación y es un remedio para la boca seca.
- Propiedades digestivas: Estimulan la producción de jugos digestivos del páncreas. Infusión muy adecuada después de las comidas cuando hay digestiones pesadas o vientre hinchado después de comer (combinar con plantas carminativas como el comino o el anís).
- El jengibre es un potenciador.
- Es expectorante, analgésico y antibacteriano.
- Para tratar el dolor de muelas.
- Resfriado: Para descongestionar, expectorar y rebajar la fiebre. Se puede combinar con una hoja de laurel para potenciar sus efectos.
- Combate las bacterias que causan el mal aliento.
- Es un excelente antivomitivo.
- Contra los mareos en los viajes.
- Combate la bacteria causante de la gastritis. El jengibre es una de las plantas recomendadas en la dieta para el Helicobacter pylori. Neutraliza el exceso de ácido, es adecuado para la acidez de estómago y previene la aparición de úlcera péptica.
Jengibre para la artritis
El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide.
Se habla de que son los gingeroles los responsables de que el jengibre sea bueno para la artritis. Es una explicación muy simple, dado que los gingeroles poseen una actividad antiinflamatoria y analgésica pero no específicamente antiartrítica…
*Más información: Propiedades del jengibre para la artritis
Principios activos de la infusión de jengibre, los gingeroles
El gingerol es uno de los principios activos del jengibre. El gingerol le proporciona al jengibre crudo el típico sabor punzante. El gingerol solo aparece como tal cuando el jengibre está fresco, pues la cocción lo transforma en zingerona, que posee un aroma superior pero menos sabor punzante.
Por otra parte, el sabor del jengibre se ve resaltado al secarse, puesto que el gingerol se transforma en shogaol…
*Véase más: Propiedades del gingerol
Más infusiones antiinflamatorias
Para variar esta infusión, se puede combinar con romero en esta potente y antiinflamatoria infusión de jengibre y romero.
Remedios con jengibre
Más información sobre las contraindicaciones y usos del jengibre
26 septiembre, 2022