Plantas medicinales para la el síndrome premenstrual

Remedios con plantas medicinales para el síndrome premenstrual

Plantas especiales para el síndrome premenstrual

Existen una serie de plantas que están especialmente recomendadas en el tratamiento del síndrome premenstrual. Para  ver detalles concretos acceder a los enlaces siguientes:

Cómo aliviar el dolor de ovarios sin medicamentos

hojas de ginkgo
Los extractos de ginkgo resultan útiles para tratar los síntomas del síndrome premenstrual

Siguiendo con las plantas medicinales que tienen más evidencia científica vistas anteriormente, según la extensa revisión del 2011, las más efectivas, después del sauzgatillo, son:

  • Ginkgo (Ginkgo biloba): El árbol más viejo del planeta, el ginkgo, es conocido principalmente por sus propiedades vasodilatadoras y para aumentar la memoria. Sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que también es adecuado contra los trastornos físicos y psíquicos asociados al síndrome premenstrual. (Comprimidos con extracto de 160mg de ginkgo, cada día, durante 2-3 meses)
  • Azafrán (Crocus sativus): Favorece el ciclo menstrual en la mujer, evita los cólicos uterinos y beneficia el flujo de menstruación.
    • Extracto de azafrán 30 mg diarios durante 3-4 meses
    • Cápsulas o polvo de azafrán: 500mg., 2 veces al día, durante los síntomas menstruales)
    • Decocción: 0,5g. de azafrán en 200ml. de agua o leche caliente

Plantas medicinales con efectos hormonales  para el síndrome premenstrual

fenogreco
El fenogreco aumenta disminuye los síntomas de del síndrome premenstrual

Además de los anteriores, existen otros preparados con hierbas curativas potencialmente beneficiosos para el síndrome premenstrual porque ayudan a regularizar las hormonas Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Angélica china o Dong quai (Angelica sinensis): También conocida como el ginseng femenino. Tiene efecto hormonal ayudando a regularizar el ciclo causante de los dolores y trastornos premenstruales. Para los síntomas físicos y psíquicos del periodo (Tomar extracto de la planta durante 2 o 3 ciclos)
  • Ñame silvestre (Dioscorea villosa): Otra planta con efectos hormonales muy importante en fitoterapia para el tratamiento de los trastornos hormonales de la mujer. Su principio activo, la diosgenina, ayuda a combatir la sequedad veginal, irritabilidad, dolor y ciclos dolorosos. (Más información)
  • Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenina ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)
  • Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) Actúa sobre las hormonas minimizando muchos de los síntomas propios de este periodo. (Preparados realizados con una mezcla de ginseng siberiano y regaliz. Tomar de acuerdo al prospecto)

Plantas  medicinales diuréticas para reducir la hinchazón en el síndrome premenstrual

  • Hinojo (Foeniculum vulgare): Antiinflamatorio, diurético, antiespasmódico. (Infusión de hojas o frutos de hinojo) (Consumir hinojo en la alimentación) (Bebida de hinojo)
  • Ortiga: (Urtica dioica) Tratándose de una planta con propiedades diuréticas muy destacadas, resulta muy útil para disminuir la hinchazón en manos, tobillos o senos. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 2 o 3 tazas al día) Otras plantas diuréticas podrían sustituir a la ortiga (Ver más información sobre otras plantas diuréticas)
  • Maíz (Zea mays): Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales por lo puede resultar útil para reducir la hinchazón que acompaña a las mujeres durante este periodo.. (Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Otras preparaciones para el síndrome premenstrual

sindrome premenstrual tratamiento natural con plantas medicinales para el dolor menstrual sindrome premenstrual dolor ovarios regla menstruacion

Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural para el síndrome premenstrual, caracterizado por dolor, irritabilidad y cambios hormonales antes y durante la menstruación, regla o periodo

Baños para tratar el síndrome premenstrual

  • Milenrama: (Achilea millefolium): Un baño de asiento al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo, evitando los espasmos.
  • Lavanda: (Lavanda officinalis) Un baño al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo.

Aceites esenciales para el síndrome premenstrual

El aceite esencial de geranio es adecuado para el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual. También lo es el ungüento preparado con aceite esencial de romero, aceite esencial de salvia y de mejorana. Para preparar un aceite de masaje con aceite esencial, diluir unas gotas de aceite esencial en un aceite base y aplicar. No aplicar el aceite esencial puro sobre la piel.

dieta sindrome premenstrual

Dieta para el síndrome premenstrual

punto rojo Más información sobre el síndrome premenstrual.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar