Dieta para la menstruación

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Alimentos para el síndrome premenstrual

Alimentación y dolor menstrual

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrualLa alimentación tiene un papel fundamental en la prevención o alivio de los síntomas del síndrome premenstrual. Esto es debido a que los alimentos que consumimos, el ejercicio que realizamos, los tóxicos del entorno (tabaco, alcohol), los medicamentos, e incluso los pesticidas de los alimentos, pueden tener efectos sobre la regulación hormonal y el grado de inflamación del organismo.

¿Existe una dieta para el dolor menstrual?

La «dieta para el dolor de regla» es simplemente lo que se conoce como una alimentación saludable, que, de forma natural, evita o atenúa los síntomas que puede tener asociados el periodo. Un ejemplo de este tipo de alimentación sería la dieta mediterránea. Sin embargo, debido al ritmo de vida y dieta occidentales, actualmente la mayoría de mujeres siguen una dieta que no es la óptima para su salud hormonal.

Por ello, aquí repasamos las características de una dieta para el dolor menstrual, es decir, una dieta antiinflamatoria y que evita las subidas de estrógenos del cuerpo.

¿Cómo debe ser la dieta para que no duela la menstruación?

La alimentación debería proporcionar una serie de nutrientes importantes que pueden aparecer en niveles bajos durante el síndrome premenstrual, como el magnesio,  el calcio y el zinc, y que además ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

Además, el global de la alimentación debería ser en la línea de una dieta de baja carga glucémica, es decir, evitando los alimentos con mucho azúcar y potenciando legumbres, hortalizas, cereales integrales, frutas, frutos secos (sin freír y sin sal), aceite de oliva virgen. Este tipo de alimentación es la más adecuada para evitar el exceso de estrógenos en el cuerpo.

* Seguir leyendo: Dieta antiinflamatoria para el dolor menstrual

Factores que pueden estar afectando al dolor menstrual

Evitar comer productos industrialescomida basura«) es tan importante como comer alimentos saludables, ya que la presencia de azúcar y grasas malas son factores dietéticos claros de inflamación. Se recomienda evitar los fast-food, chocolatinas, caramelos, carnes rojas, lácteos muy grasos como la mantequilla, margarina,  bollería industrial, galletas, harinas, etc.

Además, también se recomienda disminuir la exposición a disruptores endocrinos, como podrían ser plásticos, detergentes, pesticidas, sartenes de teflón rayadas, calles con mucho tráfico (humo de los coches), y otros tóxicos a los que podemos estar expuestos durante el día a día, sin darnos cuenta. Cada vez se está dando más importancia a estos factores, ignorados durante mucho tiempo, y que podrían estar influenciando nuestra salud más de lo que imaginamos.

Estilo de vida para mejorar el dolor de regla

Un estilo de vida saludable es esencial para la salud hormonal.

Se debe evitar el estrés, dormir por la noche y el tiempo suficiente para descansar. Estos dos puntos son esenciales para la regulación hormonal.

El estrés aumenta los niveles de cortisol, que es la hormona de «alerta» del cuerpo. Todo nuestro sistema hormonal responde a este estímulo, pues es el instinto básico de supervivencia. Estar expuestos a situaciones límite continuamente, deteriora mucho nuestra salud hormonal. Por ello, resulta interesante llevar una gestión del estrés adecuada, y evitar sobrerreaccionar por situaciones que no lo requieren. Y si no podemos evitar que la jornada sea estresante, tenemos que liberar ese cortisol haciendo el ejercicio que podamos.

Por otra parte, los ciclos del sueño son esenciales para que el cuerpo se regenere y el sistema hormonal funcione correctamente. Recientemente han aparecido estudios en los que se relaciona la hormona del sueño (melatonina) con problemas de infertilidad, de lo que se destaca la importancia del descaso para el equilibrio hormonal.

Ejercicio físico y síndrome premenstrual

En cuanto a recomendaciones de ejercicio, tenemos dos bien diferenciadas: Primero, llevar un estilo de vida activo. Por ejemplo, usar siempre las escaleras, ir andando a los sitios, pasear, en definitiva, moverse durante el día.

Muchas personas se quedan ahí, en el primer punto, pero lo que marca la diferencia es hacer ejercicio físico. Por ejemplo, senderismo, sentadillas, o ejercicios que impliquen fuerza, ejercitar la musculatura.

¿Qué suplementos se pueden tomar para el dolor menstrual?

Es posible considerar el uso de suplementos en algunos casos. Sin embargo, no son la panacea, y es necesario ser realistas y saber que estas «ayudas» tienen un impacto mucho menor que todo lo anteriormente mencionado.

El tratamiento natural de los trastornos menstruales consiste en la utilización de suplementos de plantas, vitaminas y minerales para minimizar los síntomas. También serán útiles aquellas plantas que contribuyan al equilibrio hormonal…

sindrome premenstrualTratamiento natural síndrome premenstrual

punto rojoMás información sobre el síndrome premenstrual.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar