Dieta antiinflamatoria para el dolor menstrual

Dieta antiinflamatoria y dolor de regla

Las semillas de cáñamo son muy ricas en omega 3, proteínas, magnesio, calcio y zinc. Un auténtico superalimento.

Una dieta antiinflamatoria es esencial para evitar muchas molestias relacionadas con el dolor menstrual.

Una alimentación antiinflamatoria se consigue con la ingestión de determinados alimentos con grasas omega, alimentos ricos en magnesio, calcio, zinc y proteínas vegetales. Muchas veces, los propios alimentos ya contienen todos estos principios. Por ello, podemos hablar de alimentos antiinflamatorios.

Alimentos con propiedades antiinflamatorias

Los alimentos más antiinflamatorios son aquellos ricos en omega 3, como las nueces, el pescado graso, y las semillas de linaza, chía o cáñamo, molidas. Se recomienda a las mujeres con dolor menstrual que empiecen a tomar 2 cucharaditas de alguna de estas semillas molidas cada día (cualquiera de las tres, pues todas son muy de ricas en omega 3). Tras unas 4-8 semanas con esta pauta, es posible que se vean disminuidos los dolores menstruales.

Además, en dietas que no son vegetarianas, es muy recomendable el consumo de pescados grasos, por su contenido en omega 3 del tipo EPA y DHA (que no se encuentra en los vegetales).

Otro alimento interesante son las nueces, también ricas en omega 3. Sin embargo, son un alimento con muchas calorías, del que tampoco conviene abusar. Las personas que no puedan resistirse a comer sólo 7 nueces y tengan problemas de sobrepeso, es mejor que utilicen otras fuentes de omega, como las semillas anteriormente mencionadas.

Evitar aceites de mala calidad

aceite oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen

Por otra parte, las «grasas malas«, como son los aceites refinados y los fritos bloquean los efectos positivos del omega 3, por su efecto inflamatorio. Por lo tanto, se deberán evitar los aceites refinados y frituras, en favor de los aceites de buena calidad.

El tipo de aceite más recomendable es el aceite de oliva virgen extra o sustitutos. El aceite de girasol refinado no es aconsejable.

Otra posibilidad es sustituir los aceites por salsas que contengan grasas saludables, como el guacamole casero, el tahini o la salsa de hummus.

Especias y hierbas aromáticas: potente remedio en tu despensa

Cocinar con abundantes especias es antiinflamatorio.

Estos remedios serán más efectivos si diariamente se ingieren otras plantas con potentes propiedades antiinflamatorias, como son la cúrcuma (recetas con cúrcuma), el jengibre (introducir en las cremas de verduras), el chile, la canela, el tomillo o el romero (cocinar con hierbas aromáticas). Introducir en la alimentación diaria.

  • Tomar 2 cucharaditas de semillas de chía, lino o cáñamo molidas cada día ayudará a disminuir el síndrome premenstrual. Tras un mes con esta pauta, es posible que se vean disminuidos los dolores menstruales.
  • Cocinar diariamente con especias y hierbas aromáticas como tratamiento antiinflamatorio.

Cuidar la flora intestinal

Además de consumir alimentos antiinflamatorios, conviene tener en cuenta que muchas veces el sistema inmunitario puede producir reacciones de inflamación exageradas cuando la flora intestinal está debilitada. Estas reacciones son las que producen tanto dolor e inflamación. Para evitarlo, se deberán restringir alimentos que perjudican la flora intestinal, que son principalmente el alcohol, tabaco y la comida chatarra (ultraprocesados).

* Seguir leyendo: Recetas diuréticas para eliminar la retención de líquido

dieta sindrome premenstrual regla menstruacion periodo remedios alimentos
Lámina resumen con la dieta, alimentos y plantas más adecuadas durante el síndrome premenstrual, dolor menstrual, de ovarios o regla.

* Relacionado: Alimentos que provocan dolor menstrual

Dieta de limpieza hepática

Muchos expertos consideran que el dolor menstrual es exacerbado por un proceso de congestión hepática (hígado congestionado), en la que pueden tener origen muchos síntomas como la hinchazón, irritabilidad, incluso sobrepeso, colesterol alto y azúcar alto.

Todas las pautas dietético nutricionales explicadas en este artículo son compatibles en una dieta para limpiar el hígado. Además, se recomienda un periodo de depuración, con una alimentación eminentemente vegetariana, el uso de plantas medicinales hepatobiliares, ejercicio físico, y la la abstención total de tabaco y alcohol.

dieta para limpiar el hígadoDieta para limpiar el hígado

punto rojoMás información sobre el síndrome premenstrual

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar