Alimentos que provocan dolor menstrual

¿Qué alimentos provocan o perjudican el síndrome premenstrual?

Hay alimentos que no resultan convenientes para la salud, o cuyo consumo debe moderarse durante cierto periodo. Estos son aquellos alimentos inflamatorios, aquellos estilos de alimentación que contribuyen a aumentar el nivel de estrógenos, la retención de líquidos.

Frutas y vegetales son la mejor opción para comer ante los antojos.

A continuación enumeramos estos alimentos, así como toda una serie de recetas alternativas saludables.

Evitar consumir productos azucarados

Las pastas o productos que contienen azúcares añadidos y harinas, como la bollería, refrescos, golosinas, snacks, cereales de desayuno, caramelos, chocolatinas, yogures azucarados, siropes de cualquier tipo, melazas, chips, pizzas y comida precocinada,etc., Estos alimentos constituyen un grupo de alimentos muy apetecibles, pero sin embargo su consumo empeora la situación hormonal y es perjudicial para la salud.

Dulces recomendables que no resultan inflamatorios

Deberían sustituirse estos azúcares por alimentos naturales saludables, principalmente frutas frescas, porque contienen pocas calorías y muchos antioxidantes. Por ejemplo, los cítricos, como naranjas o mandarinas, son muy ricos en citroflavonoides, potentes depurativos.

espinacas con nueces y pasas
Brochetas de frutas con menta, polen y cacao puro: un placer más saludable que cualquier dulce con azúcar refinado o harinas

Otras opciones pueden ser recetas con avena, nueces, almendras, algarroba o cacao puro. Los alimentos naturales sacian el organismo de forma más fisiológica y saludable que los productos muy procesados y con azúcares añadidos, evitando los terribles dolores de cabeza, el cansancio o las palpitaciones que se producen en las mujeres con síndrome premenstrual cuando consumen cantidades elevadas de dulces.

Ejemplos de comidas saludables para el síndrome premenstrual

Como ejemplos de recetas dulces y saludables, sustitutivas de estos productos procesados, tenemos: unos divertidos muñecos de cacao puro, una veraniega pizza de sandía, brochetas de frutas, el sorprendente porridge de avena y manzana, o simplemente una fruta que les guste mucho.

Para quienes prefieran un sabor salado, tienen este puré de berenjena, el hummus de remolacha, tostadas de queso con hierbas aromáticas, o una refrescante sopa vichyssoise.

¡Comer saludable es delicioso! Anímense a mejorar su alimentación y eviten comprar productos ultraprocesados. Mejorarán el síndrome premenstrual, y mejorarán su salud.

Evitar lácteos en caso de acné o piel muy grasa

Los lácteos exacerban las manifestaciones del acné ya que aumentan las secreciones sebáceas de la piel, produciendo una piel más grasa y la aparición de espinillas y granos. Para evitar estas manifestaciones, es recomendable evitar los lácteos y una dieta sin azúcares añadidos (bajo índice glucémico). Véase más información en:

dieta para el acneDieta para el acné

Evitar consumir carnes procesadas y rojas

Se debe moderar el consumo de carnes o alimentos grasientos por contener aceites saturados que no benefician durante este periodo ya que pueden producir un aumento de peso no deseado: evitar embutidos, fiambres, beicon, salchichas, hamburguesas,etc.

Además todos estos alimentos tienen mucha sal y producen un aumento de la retención de líquidos, lo que conlleva a la aparición de las conocidas molestias, especialmente la hinchazón y el dolor en los pechos. Dentro de este apartado se encuentra también el consumo de leche entera, quesos muy grasos, o la mantequilla.

Evitar el alcohol y moderar el café

Se recomienda evitar el alcohol y moderar el consumo de café. El alcohol debería evitarse completamente puesto que produce más ansiedad e irritabilidad.

De igual manera tendría que reducirse paulatinamente el consumo de café para evitar el agravamiento de los síntomas de este síndrome. No conviene dejar esta bebida de golpe, puesto que el síndrome de abstinencia podría producir efectos contrarios a los deseados. Se debe abandonar el hábito paulatinamente.

No conviene tampoco tomar otros excitantes como los refrescos estimulantes con cafeína, las bebidas de cola, los jugos o zumos, o las bebidas chocolateadas que contienen mucho azúcar.

Evitar consumir demasiada sal

Se debe moderar el consumo de alimentos con sal para evitar el empeoramiento de la acumulación de líquidos. Para ello disminuiremos el consumo de alimentos que contengan mucho sodio, que son los ya mencionados: ultraprocesados (comida chatarra: snacks, pizzas,…) y carne procesada (embutidos, salchichas,…), principalmente.

* Seguir leyendo: Recetas diuréticas para la retención de líquido

punto rojoMás información sobre el síndrome premenstrual.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar