Efectos adversos de las naranjas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Efectos secundarios de la naranja

¿Qué efectos secundarios tiene la naranja?

La naranja (Citrus x sinensis) es una fruta cítrica comestible que, como tal, se utiliza de forma segura en numerosas recetas. Se puede utilizar exprimido en el agua de bebida, en ensaladas, postres, o en multitud de presentaciones.

NARANJAS mercado
Foto de naranjas en un mercado

Principales efectos secundarios de la naranja

El consumo de este cítrico no produce problemas en la mayoría de personas, cuando se toma en las cantidades alimentarias normales. Sólo en algunos casos pueden producirse irritaciones o efectos adversos tales como:

  • Efectos laxantes de la naranja
  • Dolor de estómago
  • Irritación de la piel (en remedios cutáneos)
  • Hipersensibilidad al naranja (efectos adversos)

Efectos laxantes de la naranja

Uno de los efectos secundarios más populares de las naranjas, especialmente cuando se consumen exprimidas en forma de jugo o zumo, debido a que éstas estimulan la liberación o descarga de bilis al intestino, lo que resulta estimulante de los movimientos peristálticos y produce efectos ligeramente laxantes. Es por este motivo que algunas personas sienten necesidad de ir al baño después de desayunar zumo de naranja.

zumo naranja contraindicacionesContraindicaciones del zumo o jugo de naranja

Naranja después de comer para la digestión y el estómago

El naranja tomada durante las comidas (antes o después), puede ayudar a mejorar el proceso digestivo debido a las propiedades del ácido cítrico (un ácido fuerte, capaz de disminuir el pH) para aumentar la acidez del estómago y facilitar la tarea a los jugos gástricos. Sin embargo, la naranja contiene menos ácido cítrico que el limón, por lo tanto será mejor tolerado que éste en caso de gastritis o úlcera de estómago, quienes no deben abusar del consumo de este tipo de alimentos ni de otros que sean muy ácidos. (Tampoco de la sal, bebidas con gas, ni de las frituras) (Acompañar de dieta para la úlcera)

Naranja para la piel

Una precaución importante que se tiene que tener con la naranja es no utilizarla en remedios caseros para la piel ni mascarillas que se vayan a aplicar sobre el rostro o en zonas delicadas de la piel. Por su contenido en ácido cítrico, puede ser irritante de la piel.

Hipersensibilidad al naranja

El naranja, la naranja y otros cítricos elevan la histamina, que no es perjudicial en sí misma, ya que el organismo puede metabolizarla y neutralizarla, mediante una enzima llamada «DAO». Se ha observado que algunas personas tienen baja actividad de esta enzima intestinal, lo que produce que la histamina de los alimentos no sea neutralizada, y que ésta pueda llegar a la sangre produciendo histaminosis (niveles elevados de histamina), lo que desencadenaría episodios de migrañas.

*Más información: Cítricos y migraña / Dieta para la migraña

punto rojo Más información sobre la naranja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar