Cítricos para la migraña

¿Los cítricos como el limón o la naranja están contraindicados en personas con migraña?

¿Qué es la migraña y qué la produce?

La migraña es un dolor de cabeza de una intensidad tan fuerte que puede llegar a paralizar la vida normal. Durante muchos años, el origen o causa de la migraña ha sido desconocido. Se estima que afecta a un 12% de la población.

foto de medio naranja amarillo

Foto de media naranja

Relación migraña y alimentos

Una de las teorías más sólidas que se están barajando en los últimos años es que la migraña está íntimamente relacionada con el consumo de alimentos que contienen o que elevan la histamina.

En ese sentido, se ha comprobado que la ingestión de cítricos, como el limón,la naranja, el pomelo (toronja), la mandarina, los kumquats o el jugo de naranja, puede producir migraña en determinadas personas, concretamente, aquellas personas que no pueden procesar la histamina debido a una actividad enzimática disminuida. En un 90% de los casos se debe a que los pacientes tienen un déficit del enzima DAO.

¿No se pueden comer cítricos porque producen migraña?

Esto no no significa que los cítricos produzcan migraña a todas las personas. No se debe interpretar que los cítricos producen migraña, sino que las personas con déficit DAO o que tienen migrañas, deberían probar una dieta baja en histamina, dentro de la que se excluyen los cítricos.

¿Por qué el limón produce migraña?

El limón, la naranja y otros cítricos llevan histamina, que no es perjudicial en sí misma, ya que el organismo puede metabolizarla y neutralizarla, mediante una enzima llamada «DAO» (por las siglas de DiAmino Oxidasa).

Se ha observado que algunas personas tienen baja actividad de esta enzima intestinal, lo que produce que la histamina de los alimentos no sea neutralizada, y que ésta llegue a la sangre, pudiendo producir histaminosis (niveles elevados de histamina), lo que desencadenaría dolor de cabeza y migrañas.

¿Qué se recomienda a las personas para evitar que tengan migrañas?

  • En caso de migraña, es adecuado consultar con un especialista para determinar las causas y el tratamiento más adecuado.

  • Se deben evitar tomar fermentados y otros alimentos ricos en histamina durante el tiempo que dure el tratamiento con estos medicamentos: vino, quesos, etc.

  • Se recomienda eliminar progresivamente los fármacos utilizados contra la migraña y aquellos que pueden producirla, dado que éstos bloquean la acción de la DAO (más información). En caso de tomar medicamentos por necesidad, que no pueden retirarse, es conveniente seguir unas pautas de alimentación más estrictas para mejorar el efecto de los medicamentos y evitar la migraña.

dieta migraña enzima dao

Dieta para la migraña por déficit de la enzima DAO

punto rojo Más información sobre la migraña.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar