Glutamato monosódico y migraña

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿El aditivo glutamato monosódico produce dolor de cabeza o migraña?

¿Qué es el glutamato monosódico y qué relación tiene con la migraña?

El glutamato monosódico es un aditivo alimentario etiquetado en Europa con el número E621. Se utiliza para potenciar el sabor de los alimentos, especialmente en la cocina japonesa, china, coreana y taiwanesa, y también en multitud de ultraprocesados como fiambres, carnes procesadas, comida precocinada, etcétera.

Uno de los efectos secundarios más discutidos sobre el consumo de glutamato monosódico es su relación con la aparición de migrañas o dolores de cabeza muy intensos.

fiambre de pavo

Los fiambres normalmente contienen glutamato monosódico.

¿Estudios científicos han demostrado que el glutamato monosódico provoca migrañas?

Los estudios que relacionan glutamato monosódico y migraña son controvertidos, es decir, existen de las dos opiniones.

Las revisiones de estudios científicos sobre el tema confirman que el glutamato monosódico no produce migraña en todos los casos, pero sí en algunos.

Déficit DAO, glutamato monosódico y migraña

Los expertos que sostienen que el glutamato monosódico produce migraña alegan que este actuaría agravando los síntomas, como un «disparador» (trigger, en inglés) de la migraña. Esto implica que deberían darse también otros factores y no sólo la ingestión de productos con glutamato monosódico.

Por ejemplo, una posible vía sería que el glutamato monosódico favorece la acumulación de histamina. En ese caso, la migraña sólo afectaría a las personas con déficit de la enzima DAO (alteración íntimamente relacionada con migraña). Por lo tanto, el dolor de cabeza no se produciría en todas las personas que comiesen glutamato monosódico, sino solamente a las personas con déficit de esta enzima.

¿Se recomienda el glutamato monosódico para la migraña, o está contraindicado?

A modo de conclusión, podríamos decir que, si bien es posible que no todo el mundo experimente migraña con el consumo de este aditivo, las personas con migraña puede que se beneficien de evitarlo.

Se recomienda que las personas con problemas de migraña se pongan en manos de un médico y de un dietista nutricionista debidamente cualificado que aborde el problema con un tratamiento personalizado.

migraña deficit dao dieta

Dieta para la migraña por déficit DAO

punto rojo Más información sobre la migraña.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar