Contraindicaciones de la vara de oro

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Contraindicaciones de Solidago virgaurea L.

ilustracion

Ilustración botánica de vara de oro con flor

La vara de oro, vara de San José o solidago (Solidago virgaurea L.) es una planta medicinal con propiedades diuréticas, astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y vulnerarias.

Sus principios son los taninos, saponinas y flavonoides.

Tradicionalmente se utiliza para el tratamiento natural de infecciones urinarias, candidiasis, nefritis aguda, diarreas infantiles, artritis, y en el tratamiento sintomático del agrandamiento de la próstata.

¿Qué contraindicaciones presenta la vara de oro?

Alergia: No deben consumir ningún preparado con esta planta las personas con alergia a las margaritas o a plantas de la familia de las Compuestas o Asteráceas (Asteraceae). Se han descrito casos de hipersensibilidad y reacciones alérgicas como urticaria, asma bronquial o rinitis por exposición a plantas de la familia de la vara de oro, como margaritas, caléndula, manzanilla, crisantemos,etc.

– Insuficiencia: Por sus propiedades diureticas, no debería utilizarse en casos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o enfermedades que afecten a la capacidad de eliminación de la orina y produzcan edema (nefritis, síndrome nefrótico,etc.). Al tratarse de enfermedades graves, sólo deben utilizarse remedios bajo prescripción médica.

Medicamentos: Las propiedades diuréticas de la planta pueden aumentar la eliminación de determinadas sustancias y fármacos. Si toma medicación, consulte previamente con su médico antes de tomar plantas medicinales.

Anemia: Aunque puede ser adecuado su uso puntual, se debe considerar que las infusiones ricas en taninos como el té verde o la vara de oro, no deben tomarse frecuentemente en caso de anemia, porque inhiben la absorción de hierro.

Vara de oro en el embarazo y la lactancia

Por principio de precaución, la vara de oro no debe administrarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia, porque no se conoce su seguridad de uso en estos casos. Lo más recomendable es consultar con un médico y no administrar remedios sin su consentimiento.

punto rojo Más información sobre la toxicidad y efectos secundarios de la vara de oro.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar