Plantas medicinales para la enuresis

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Remedios naturales para la enuresis

Fitoterapia. Plantas medicinales para el tratamiento de la enuresis

La fitoterapia en el tratamiento de la enuresis supone la utilización de una serie de plantas medicinales con las siguientes finalidades:

  • Plantas tranquilizantes que ayuden a eliminar la tensión o el nerviosismo causantes de numerosos episodios de enuresis, especialmente la de repetición.
  • Plantas con efecto tónico para los riñones y la vejiga. Ayudan a tonificar la musculatura y contribuyen a una mayor estabilidad del aparato urinario.
  • Plantas astringentes para utilizar antes de irse a la cama y que ayuden a disminuir la producción de orina.
  • Plantas diuréticas que puedan ser utilizadas durante el día para aumentar la micción y ayudar a entrenar los músculos de la vejiga.

Preparaciones con hierbas curativas para evitar orinarse por la noche

Muchas plantas medicinales pueden utilizarse como remedios para evitar la enuresis. Entre las principales tenemos:

Melisa
Las infusiones de melisa pueden detener la tendencia a orinarse en la cama por la noche, cuando éstas responden a problemas nerviosos.
  • Melisa (Melissa officinalis) Tiene una función tranquilizante. Puede ayudar a controlar los nervios que son algunas veces causantes de orinarse inconscientemente en la cama.
  • Hipérico: (Hypericum perforatum) La hierba de San Juan o hipérico actúa como un sedante natural que ayuda a tranquilizar a la persona y le hace disminuir la presión de los nervios sobre la vejiga. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día)
  • Roble: (Quercus robur) Otro de los mejores astringentes. (Decocción de una cucharadita de corteza partida por vaso de agua durante 10 minutos (Tres vasos pequeños al día)
  • Hinojo: (Foeniculum vulgare) El uso de hinojo endulzado con miel antes de irse a la cama contribuye a retener los líquidos y puede ayudar a evitar que la persona se orine en la cama. (Una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza antes de irse a dormir)
  • Arándano: (Vaccinium myrtillus L) Las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse para disminuir la producción de orina. (Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)

¿Cómo entrenar el aparato urinario de los niños y las niñas para evitar que mojen la cama?

barbas de maíz
Detalle de barbas de maíz. Son una parte de la planta con grandes propiedades diuréticas

En el momento en que los niños o niñas han aprendido a retener la orina durante el día, se pueden utilizar diuréticos para ayudar a incrementar el contenido de la vejiga urinaria.

La contención de esta cantidad elevada de orina, producida por el preparado diurético, ayudara a fortificar los músculos urinarios y supondrá un buen entrenamiento para la contención de la orina por la noche.

Estos preparados deben tomarse como mínimo un par de horas antes de irse a la cama.

Ejemplos de preparados para fortificar los músculos urinarios

Entre las principales plantas diuréticas tenemos las el  maíz: (Zea mays)

Podemos realizar una decocción de 4 cucharadas de barbas de Maíz por litro de agua durante 10 minutos.

Los niños o las niñas o las personas que tienen problemas para retener la orina durante la coche, deberán tomar un par de tazas diarias, a ser posible por las mañanas y siempre un par de horas, como mínimo, antes de irse a la cama.

Una vez tomado el diurético, la persona afectada sentirá la necesidad de orinar al poco tiempo. Para entrenar el aparato urinario, deberá retener la orina durante un cierto periodo de tiempo de manera que consiga un control personal sobre la vejiga urinaria, lo cual facilitará la contención del pipí durante la noche

La ortiga (Urtica dioica), como el maíz, constituye un buen diurético y un buen tónico para el aparato urinario. Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día, a ser posible por la mañana. Intentar mantener el líquido en la vejiga para fortificarla y aprender a usar los músculos urinarios.

Las semillas de la calabaza (Cucurbita pepo) ejercen una función ligeramente diurética, ayudando a incrementar la producción de orina, al mismo tiempo que son sedantes. Comer semillas de calabaza por la mañana puede ayudar a producir orina que el niño o la niña puede controlar para aprender a utilizar los músculos de la vejiga.

Otros remedios naturales para el tratamiento de la enuresis

Los baños de asiento antes de irse a dormir resultan muy recomendables. Se puede conseguir que el niño se siente en la bañera con agua solamente hasta la altura de la pelvis unos minutos.

Con la excusa de que esta jugando, esta práctica ayudará a que los músculos de la uretra se fortalezcan.

Más información sobre enuresis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar