Dieta para la enuresis

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Alimentos para evitar orinarse en la cama

Alimentación para controlar la enuresis

Diferencias hierro vegetal y animal

Los alimentos que contienen hierro ayudan a controlar la enuresis

¿Qué comer y beber para no orinarse en la cama?

La alimentación puede desempeñar un papel importante en el control de la enuresis. Se ha de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, una falta de minerales o vitaminas puede ser responsable de una falta de fortaleza en los musculos de la vejiga urinaria determinando que el niño o la niña o, en menores ocasiones, el adulto se vea incapaz de controlar la orina.

Por otra parte hay que tener en cuenta que muchos alimentos, independientemente de su riqueza en vitaminas y minerales, poseen propiedades diuréticas o astringentes. En el primer caso, será importante que los alimentos que aumenten el porcentaje de orina sean comidos durante el día, bien por la mañana, a mediodía o a media tarde.

Por la noche es importante que los alimentos no sean especialente diuréticos o que sean astrigentes. Una lectura de las propiedades de cada alimento, tal como figura en Botanical, ayudará a decidir cual escoger.

Alimentos adecuados para no mojar la cama

alimentos ricos en vitamina c para la en enuresis

Los alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, ayudan a diminuir la enuresis

cafeína

Los alimentos ricos en cafeína, como el cafe, aumentan la necesidad de orinar por la noche

chocolate malo para enuresis

Por sus propiedades excitantes, el chocolate puede aumentar la enuresis, especialmente cuando se come de noche.

Entre los alimentos adecuados tenemos los siguientes:

Alimentos ricos en vitamina C: La ingestión de alimentos con vitamina C podría ayudar a contribuir a solucionar el problema.

Alimentos ricos en vitamina B: Estos pueden ayudar a fortificar el músculo de la vejiga.

Allimentos ricos en vitamina E: Trabaja junto con la vitamina anterior en el fortalecimiento del músculo de la vejiga urinaria.

Alimentos ricos en hierro: Se ha comprobado que el déficit de este mineral puede contribuir a la enuresis.

¿Qué beber para controlar la enuresis y no mojar la cama?

En principio se debe tener en cuenta que beber mucho antes de irse a dormir producirá una activación de los riñones en el periodo comprendido en la hora siguiente después de beber. Esto determinará la necesidad de ir a orinar.

Si la persona que ha tomado el líquido en abundancia, se encuentra dormido, puede mojar la cama inconscientemente. Por ello es necesario restringir los líquidos durante una hora, más o menos, antes de irse a dormir.

Hay una serie de bebidas muy diuréticas que se deberían evitar después de la comida del mediodía. Entre estas podemos nombrar las siguientes:

Bebidas que son ricas en cafeína o teína como el o el café, las colas o numerosos refrescos que contienen estos componentes.

Bebidas bicarbonatadas.

El chocolate líquido o sólido posee teobromina, un excitante, por lo que tampoco debería comerse a partir de ciertas horas de la tarde o noche.

Es importante que la cena sea especialmente sólido. Las sopas o los caldos contribuyen a aumentar la necesidad de orinar.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la enuresis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar