Frutos silvestres comestibles de color negro

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Tipos de frutos silvestres comestibles de color negro

Zarzamoras o moras (Rubus ulmifolius)

Moras o zarzamoras. Los frutos inmaduros son rojos.

Las moras o zarzamoras son frutas de la familia de las Rosáceas en forma de polidrupa, formada por numerosas diminutas drupas que contienen un huesecito en su interior. Las moras o zarzamoras son rojas en el periodo de crecimiento y maduración, hasta alcanzar el negro intenso y brillante en su plena madurez. Son frutos muy jugosos, dulces, nutritivos, que al aplastarlos sueltan un líquido espeso, de color rosa intenso.

Hábitat: La zarzamora es una de las primeras plantas que se apropia de los lugares incultos y abandonados, formando largos brotes muy flexibles, que ocupan buena parte del terreno y así favorecen el crecimiento de otras plantas menores a su alrededor. Para defenderse, posee fuertes espinas a lo largo del tronco, que dificultan la recolección del fruto, a partir de finales de verano.  Crece en lugares incultos, bordes de caminos poco transitados, zonas pedregosas y orillas de ríos.

Consumo: Las zarzamoras o moras son frutillas muy ricas y se pueden consumir crudas o utilizarlas para mermeladas, jaleas, pasteles, etc.

Morera negra (Morus nigra)

Moras de árbol

Las moras de árbol son frutos redondeados y algo alargados, que penden de un solo pedúnculo y que están formados por numerosas minúsculas drupas. En su estadio de madurez, son de color negro o vino oscuro. Es fácil distinguirlas de las zarzamoras porque son más alargadas y proceden de un árbol, el moral. No se suelen recoger ni se comercializan, pero son dulces y jugosas.

Hábitat: Se trata de un árbol de hoja caduca, que suele encontrarse generalmente en jardines y zonas urbanas, ya que crece rápidamente y su sombra es muy apreciada. Hojas ovaladas y dentadas, verde intenso. A finales de verano es cuando fructifica y caen sin más. Todos hemos cogido hojas de morera para alimentar nuestros gusanos de seda.

Consumo: Se pueden consumir directamente del árbol cuando están maduras. Son perfectamente comestibles, pero muy poco conocidas y no son apreciadas, a pesar de su dulzor.

Saúco (Sambucus nigra)

Bayas de saúco

El saúco es un árbol perteneciente a las Caprifoliáceas, al que se le han atribuido propiedades mágicas. Sus frutos son diminutos, comestibles cuando están bien maduros y cocidos, jugosos y dulces, con un sabor peculiar e intenso, que cuando se aplasta suelta un jugo granate intenso. Su tamaño es muy pequeño, no más grande que una lenteja, pero su contenido en agua es muy elevado, es todo jugo.

Hábitat: El saúco es un gran arbusto, a menudo con apariencia de árbol. Crece en lugares frescos y umbríos, fondos de valle, orillas de ríos y lugares con cierto grado de humedad. Se le suele encontrar también en puntos cercanos a hábitats humanos, jardines, huertos, por ser un árbol con gran tradición y muchas leyendas mágicas. Sus flores color crema, en forma de corimbos, en primavera, desprenden un aroma muy intenso. En verano, cada florecita minúscula, se ha convertida en una frutilla negra, que penden todas de un mismo pedúnculo rojizo, hacía abajo, agrupadas en el corimbo que las sostiene.

Consumo: Se utiliza para elaborar zumos, confituras y mezclas con otras frutillas. Se aconseja tomarla siempre cocida, aunque comer unas cuantas bolitas frescas del árbol, no hace ningún daño, pero no se debe abusar. Véanse recetas con saúco.

Almez, Celtis australis

Almez

Frutas con apariencia de cereza, pero de tamaño menor, aproximadamente de un cm. de diámetro. Las frutillas del almez penden de un pedúnculo de unos 3-4 cm, al final del cual madura una drupa de color amarillento y que se convierte en negra en su plena madurez. Es un fruto dulzón, pero con un hueso voluminoso y poca pulpa.

Breve descripción de la planta: El Almez es un árbol de gran porte, perteneciente a las Ulmáceas, parecido al cerezo, que puede alcanzar los 6-8 m. de altura.  Bastante ramificado, hojas caducas, ovaladas, lanceoladas y semi-dentadas. A finales de otoño ya se pueden recoger sus frutos.

Consumo: Se pueden comer crudos, directamente en el árbol. Tiene poca pulpa, pero ésta es muy mucilaginosa y da una confitura untuosa y con un sabor muy peculiar. También se pueden añadir a los guisados de carne.

Arándanos (Vaccinium myrtillus)

Arándanos silvestres.

Los arándanos son unas frutas muy populares, que ya podemos encontrar habitualmente en los mercados.

Se trata de un pequeño fruto, tipo baya, de color negro mate o gris oscuro, muy dulce y jugoso. De forma redondeada pero por la parte opuesta al pedúnculo es ligeramente plano, con dos anillos, que lo diferencian del género uliginosum. Popular en los mercados por ser muy rica en nutrientes, entre los cuales destacan el resveratrol y las antocianinas. Se recoge a partir de agosto y se encuentra en estado salvaje en alta montaña, aunque también existe una variedad cultivada que se vende en el mercado.

Breve descripción de la planta: Pequeño arbusto de no más de 50 cm de alto, que crece en alta montaña, a partir de los 1500 m, en lugares muy frescos, con suelos de turba, musgos y con cierta humedad. Familia de las Ericáceas. Planta de hojas verde intenso, lanceoladas, de unos 2 cm de largo, y que suele crecer formando amplias colonias. Requiere un alto grado de humedad y lluvias para que la cosecha de frutos sea abundante.

Consumo: Los arándanos son frutillas muy apreciadas por su sabor, jugo, nutrientes. Se pueden consumir crudos y existen numerosas preparaciones con arándanos (licores, confitura, …)

Arándano negro (Vaccinium uliginosum)

Fruto muy parecido al arándano, pero tiene un aspecto más duro y un color más clarito. De hecho, ambos frutos crecen en el mismo hábitat, lo comparten.

Breve descripción de la planta: Arbusto que crece en zonas de clima alpino, alta montaña, a partir de 1500 m. en zonas frescas, con suelos ricos y de turbas. Se diferencia de los arándanos (Vaccinium myrtillus) en que esta variedad tiene las hojas verde intenso  y acabadas en punta, mientras que la variedad uliginosum tiene la hoja redondeada y de un verde mate, pero crecen y comparten  los mismos lugares. Dado que ambos son comestibles, su posible confusión no presenta mucho problema.

Consumo: Es comestible, pero se aconseja tomar solamente unos poquitos, ya que en demasía pueden ocasionar algún desencuentro. No se comercializa.

Ciruelo silvestre (Prunus domestica)

Pequeña ciruela silvestre, de las Rosáceas, del tamaño como del doble de una aceituna sevillana, de color morado mate por fuera i amarillo tostado por dentro. Al ser tan pequeños no se comercializan, por lo que solamente se encuentran en estado salvaje.

Breve descripción de la planta: El ciruelo silvestre es un pequeño arbolito, que en estado adulto y si ha sido bien cultivado y podado, alcanza unos 2 m de altura. Dado que su cultivo es casi inexistente, solo se puede encontrar en estado salvaje, con apariencia de arbusto y más pequeño. Crece en lugares de cultivos abandonados, antiguos huertos o viñedos, en ocasiones rodeado de zarzales. Generalmente estos ciruelos producen una gran abundancia de frutos. Es muy ramificado y sus hojas son redondeadas, color verde mate.

Consumo: Los ciruelos silvestres son muy dulces, se pueden comer directamente del árbol. También se puede elaborar mermeladas, compotas, y confituras. Antiguamente se solían secar al sol, para usarlos como sustitutivo de las pasas en los guisados (¡yo aún lo hago!).

Empetro (Empetrum nigrum)

Pequeña frutilla de color negro opaco, tamaño menor que un arándano, redonda, que se distingue por tener como un minúsculo “ombligo” en la parte opuesta de su pedúnculo.

Breve descripción de la planta: El empetro es un pequeño arbusto perennifolio, de las Ericáceas, que vive formando colonias en zonas de  alta montaña y clima alpino,  en áreas húmedas de coníferas y generalmente compartiendo hábitat con los arándanos. Planta muy extendida y apreciada en los países escandinavos. Hojas minúsculas, verde oscuro brillante, de 2 mm de largo,

Consumo: Se pueden consumir crudas, pero son algo insípidas, aparte de muy pequeñas. En los países nórdicos, donde son muy abundantes y apreciadas, elaboran con ellas numerosas preparaciones y recetas dulces.

Endrino (Prunus spinosa)

Endrino

Los endrinos son drupas de tonalidad mate, color gris oscuro- azulado en su madurez. Esta se alcanza plenamente a inicio de invierno, que es cuando los endrinos son jugosos y dulces, sobre todo, si les ha tocado la helada. Según el terreno, tienen un diámetro de entre 1-1,5 cm. Los endrinos se comercializan, por tanto, los podemos encontrar en estado silvestre, pero también en el mercado.

Breve descripción de la planta: Arbusto de hoja caduca, sumamente leñoso. Por ello se utiliza como seto. En primavera destaca por su blancura, ya que se cubre de flores previamente al crecimiento de las hojas. Las frutillas permanecen en la planta aun después de la caída de las hojas.

Consumo: Se pueden tomar crudos, directamente de la planta, a partir de finales de otoño. Si se toman antes de este tiempo, a pesar de aparentar estar maduros, su sabor es extremadamente áspero. Con los Endrinos se puede hacer todo tipo de licores, confituras e incluso combinarlos con platos de caza. El Pacharán es un famoso licor elaborado con esta fruta silvestre.

Enebro (Juniperus communis)

Enebro

Pequeñas frutas del bosque, del tamaño de un guisante, color gris azulado en su madurez. Crecen de manera abundante y coexisten las gálbulas maduras con las que todavía están verdes.

Breve descripción de la planta: El enebro es una planta arbustiva, con vocación de árbol, de la familia de las Cupresáceas. Crece recto, empinado, y sus ramas laterales se extienden de manera horizontal, formando ángulo recto con respecto al tronco principal. Hojas largadas, lineales, verdes y con una raya blanca en medio, ligeramente punzantes en su extremo. Lo cual requiere cierta protección a la hora de cosechar sus frutos. Crece en lugares boscosos y es una planta dioica.

Consumo: Frutilla de sabor resinoso y dulce, de textura seca, nada jugosa. Se pueden comer crudas o para condimentar platos de carne. Apetecible a pesar de que tiene poca pulpa y 2 ó 3 huesecitos. Con estas bayas o gálbulas se obtiene, mediante diferentes procesos, el famoso Gin, un destilado alcohólico que goza de buena fama. Las conservas de choucroutte suelen llevar bayas de enebro.

Olivo (Olea europea)

Recolectando olivas

La aceituna es una drupa que madura en invierno, dura, carnosa, oleaginosa y con una pulpa amarga y áspera que precisa de tiempo reposo y para ser consumida cruda. Es uno de los frutos más antiguos consumidos por  la humanidad.

Breve descripción de la planta: El olivo es un árbol de las Oleáceas que fácilmente puede ser centenario, propio de lugares secos, con temperaturas no muy frías y mucho sol. Extendido por toda el área mediterránea, forma parte de toda una cultura creada alrededor del aceite. Se trata de una planta de hoja perenne, cultivada, aunque en ocasiones se pueden encontrar en estado salvaje, fruto de antiguos cultivos abandonados. Los olivos suelen dar gran cantidad de frutos.

Consumo: Las aceitunas u olivas no se consumen directamente del árbol en su madurez, sino que deben prepararse mediante aliños diferentes, para conseguir que suelten su amargor y puedan comerse pasado un determinado tiempo, que varía según el tipo de adobo o la especie de olivo de que se trate. Otra manera de consumir las aceitunas, es una vez chafadas y exprimidas, en forma de aceite virgen.

Higos (Ficus carica)

Higo

El higo es una infrutescencia generalmente con la piel de color negro (hay variedades comestibles de color verde), y su forma nos recuerda vagamente a una pera. Los higos tienen en su interior rosado, múltiples semillas, rodeadas de una carne dulce, algo crujiente y filamentosa, que se come por entero.

Breve descripción de la planta: La higuera es un árbol que puede llegar a ser muy longevo, con denso ramaje y hojas grandes, recias, lobuladas y algo vellosas. Es un árbol ideal para dar sombra. Vive en climas templados y es una especie de fruta cultivada y explotada comercialmente, aunque también encontramos higueras en estado salvaje, en áreas de cultivos abandonados.

Consumo: Los higos se consumen preferentemente crudos, frescos, aunque también algunas variedades pueden secarse para guardar y otras, permiten elaborar mermeladas y jaleas. Existen higos de diferentes variedades, que se consumen a lo largo del verano. Las variedades cultivadas son todas ellas muy ricas y nutritivas. Algunas especies de higo silvestre tienen poco o nulo interés gastronómico.

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

Algarrobas

Las algarrobas son un fruto que se encuentra dentro de una vaina de color chocolate oscuro, arrugada y de aspecto seco, que puede tener hasta un palmo de longitud y madura en otoño. En realidad, se trata de una leguminosa, pero el hecho de cogerlas del árbol, hace que se la asocie popularmente con un fruto.

Breve descripción de la planta: El algarrobo se trata de un árbol propio del área mediterránea, adaptado a zonas secas y calurosas, es un cultivo muy habitual en zonas costeras. Su fruto, las algarrobas, consisten en una vaina que contiene semillas en su interior.

Consumo: Las semillas de algarroba sirven para elaborar una harina que tiene múltiples aplicaciones dietéticas y en pastelería, y se comercializa como sucedáneo del chocolate.

Este texto complementa el artículo sobre los frutos negros silvestres tóxicos.

Montserrat Enrich
Escrito por Montserrat Enrich Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

18 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar