Características del algarrobo

Características de Ceratonia siliqua

Nombre vulgar: Algarrobo, garrofo, algarrobero (árbol), algarrobas (frutos) y garrofín (semilla)

Nombre científico: Ceratonia siliqua L.

Familia: Papilionáceas o leguminosas (Fabaceae o Fabáceas)

Hábitat: Árbol cultivado en las regiones mediterráneas cálidas de suelos calcáreos y subespontáneo en lugares secos y pedregosos, no muy alejados del mar.

Distribución: Ampliamente extendido por la región mediterránea. Actualmente se encuentra en muchos países con climas parecidos al mediterráneo, como en Norte y Sur de África, algunas regiones de Estados Unidos y Australia.

Descripción del algarrobo

Árbol perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 10 m. de altura. Las raíces del algarrobo son muy profundas, capaces de captar el agua subterránea acumulada durante el invierno y resistir épocas de sequía. Tallos lisos, con muchas protuberancias, de color grisáceo.

Hojas alternas, compuestas, paripinnadas de 10 a 20 cm de longitud. Foliolos de 3 a 5 cm de longitud, con el haz brillante, coriáceos y con peciolo corto.

hojas de algarrobo
hojas de algarrobo

Foto detalle hojas de un algarrobo

Flores sin corola, muy poco vistosas, de tres tipos: masculinas (solamente con cinco estambres), femeninas (con un solo pistilo), y flores hermafroditas (combinan los dos elementos anteriores).

Dibujo de flores de algarrobo

Dibujo de flores de algarrobo. Carecen de pétalos. De izquierda a derecha: flor masculina (solo con estambres), flor hermafrodita (con estambres y pistilo) y flor femenina (solo con pistilo). Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar

Dibujo de flores de algarrobo

Foto detalle flores de algarrobo

Foto de las flores

Foto detalle flores de algarrobo

El fruto es una legumbre indehiscente de hasta 25 cm., de color marrón, oscura cuando está bien madura, cuya pulpa es muy rica en azúcares.

Foto de algarrobas

Foto de los frutos del algarrobo, las algarrobas

En su interior contiene semillas, llamadas garrofines, que son ricas en mucílagos y galactomananos. A partir de estas semillas se obtiene un espesante alimentario llamado harina de garrofín o goma de algarroba (antiguamente llamada carubina).

semillas algarroba

Foto de los frutos partidos con las semillas, que se conocen como garrofín

Recolección y conservación de algarrobas y corteza de algarrobo

albgarrobas, almacén
Las algarrobas recogidas se llevan hasta el almacen.

Las legumbres (algarrobas) deben recogerse, en caso de necesitarse bien secas, a final de verano o principios de otoño. Si se van a utilizar antes, pueden recogerse a mediados de primavera. La corteza se puede utilizar durante todo el año.

Componentes del algarrobo

Más información sobre la algarroba.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 febrero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.