Beneficios nutricionales de la algarroba

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Valor nutricional de la algarroba

El algarrobo es un fruto muy nutritivo, aunque frecuentemente, su valor nutricional es desconocido, especialmente fuera de su región de origen, que es la zona mediterránea. Por ejemplo, el algarrobo se encuentra muy extendido en Sudáfrica, concretamente en la Provincia Occidental del Cabo, donde su uso alimentario prácticamente no se conoce y la mayoría de estas bayas son desechadas cada año.

Tabla de composición nutricional de la algarroba

A continuación se muestra una tabla con la composición nutricional de la harina de algarroba. Se tiene que considerar que las medidas son tomadas por 100g de producto, mientras que, normalmente, la cantidad ingerida por ración suele ser de una o dos cucharaditas (5- 20 gramos):

Composición de la harina de algarroba por cada 100 gr.
Agua3,58 g
Energía (calorías)222 Kcal
Grasa0,65 g
Proteína4,62 g
Hidratos de carbono88,88 g alto
Fibra39,8 g alto
Potasio827 mg alto
Fósforo79 mg
Hierro2,94 mg
Sodio35 mg
Magnesio54 mg
Calcio348 mg alto
Zinc0,92 mg
Vitamina C0,4 mg
Vitamina A14 UI
Vitamina B1 (Tiamina)0,05 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,46 mg
Vitamina B3 (Niacina)1,897 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,336 mg
Vitamina E0,63 mg
Ácido fólico29 mcg

Leyenda: alto = Se destaca su alto contenido en este componente.

Propiedades alimentarias del algarrobo

El fruto del algarrobo es comestible. Es un alimento que proporciona energía por su riqueza en hidratos de carbono, por lo que resulta ideal para la confección de cremas para los niños, para los deportistas y, en general, para aquellas personas que deseen aumentar el abanico de alimentos saludables de su dieta. En cuanto a su contenido proteico, las algarrobas son uno de los frutos más ricos en glicina y en ácido glutamínico, aunque su contenido en metionina es bajo o insuficiente.

Actualmente, la algarroba se utiliza principalmente como sustituto del chocolate, ya que es una alternativa dulce y deliciosa, que carece de las propiedades estimulantes del cacao, presentándose como una alternativa excelente para personas con hiperactividad, insomnio, o sensibilidad a la cafeína que contiene el cacao.

Foto de bizcocho pastel algarrobas

Foto de bizcocho con harina de algarroba, de sabor exquisito, nada que envidiar al chocolate

¿Cómo cocinar con harina de algarroba?

La harina de algarroba es un ingrediente cada vez más habitual en las recetas de postres y desayunos. Existen pasteleros que lo utilizan habitualmente en sus recetas y que se han convertido en verdaderos expertos.

Se puede utilizar en elaboradas preparaciones o en recetas tan simples como espolvorear algarroba sobre las frutas.

algarroba espolvoreada sobre frutas

La algarroba se puede espolvorear sobre frutas

Harina de algarroba como sustituto del cacao

La harina de algarrobo realizada con la pulpa seca del fruto o algarroba, puede ser utilizado para elaborar un substituto del cacao en la preparación de chocolate o también para la preparación de empanadillas que resultan ideales en caso de problemas intestinales.

*Más información: Receta crema de algarroba

receta facil nocilla o nutella casera con cacao y dátiles

Receta crema de algarroba

Chocolate de algarroba

Una de las recetas más exitosas que se preparan con algarroba es el chocolate a la taza con algarroba, que puede o no tener cacao (¿para qué eliminar un alimento tan saludable como el cacao, si podemos combinar los dos?)

receta facil nocilla o nutella casera con cacao y dátiles

Receta de chocolate de algarroba

¿Qué diferencias existen entre el cacao y la algarroba?

La harina de algarroba tiene un aspecto muy parecido al cacao en polvo, pero sus propiedades y composición son muy distintas. El cacao puro es más rico en grasas que la algarroba y contiene menos azúcares. En cambio, la algarroba es más dulce y no tiene tantas grasas como el cacao, lo que la hace más dulce y digestiva…

diferencias cacao y algarroba

Diferencias cacao y algarroba

Otros usos del algarrobo

  • Espesante alimentario: La industria de la alimentación utiliza la semilla de la algarroba, la harina de garrifín, para hacer un espesante alimentario, muy útil en la confección de muchos alimentos: horneados, confituras, mermeladas, gelatinas, conservas de frutas y verduras, helados, bebidas lácteas,etc. Es la llamada harina de garrofín o E-410. Su fibra es soluble, formada por los monosacáridos manosa y galactosa.
  • Árbol ornamental: el algarrobo también se utiliza como árbol para la decoración de jardines.
  • Alimentación animal: Las algarrobas se utilizan para la alimentación del ganado. Sus legumbres secas son comidas por el ganado y entran en la composición de muchos piensos para la alimentación animal en general. Es un alimento que proporciona mucha grasa por lo que se les ofrece habitualmente a los cerdos, junto con otros alimentos de tipo vegetal, como bellotas, higos o castañas.

Más información sobre la algarroba.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar