Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Sambucus nigra L.
- 1.1 Saúco para catarros, resfriados y fiebre
- 1.2 Saúco como planta diurética y para la retención de líquido
- 1.3 Propiedades de las flores de saúco para infecciones urinarias
- 1.4 Otros usos de las infusiones de flor de saúco
- 1.5 Propiedades de las bayas de saúco
- 1.6 Usos tradicionales de la corteza y hojas de saúco: no recomendados por su toxicidad
- 1.7 ¡¡¡Cuidado con la corteza y las hojas!!!
- 2 PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL SAÚCO
- 3 REMEDIOS CON SAÚCO EN USO EXTERNO
Propiedades medicinales de Sambucus nigra L.
Preparados con saúco para uso interno
Saúco para catarros, resfriados y fiebre
Las infusiones de flores de saúco suponen una ayuda excelente contra las enfermedades respiratorias. Constituyen un buen sudorífico que ayuda a rebajar la fiebre y contribuye a la curación de los procesos infecciosos respiratorios. Aparece en muchos tratados etnobotánicos como infusión pectoral y febrífuga.
Por todo ello el saúco es una infusión muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfríados o bronquitis. ( Infusión de 1 cucharadita de flores de saúco por taza. 3 tazas al día. Se puede combinar con melisa, menta, hierba Luisa, eucalipto, tomillo, romero u otros expectorantes)
Saúco como planta diurética y para la retención de líquido
Las flores de saúco son uno de los suforíficos y diuréticos más efectivos de la fitoterapia, debido a su contenido en sales potásicas. Ayuda a rebajar la fiebre y aumenta la eliminación de líquidos.
Rama de saúco con flores
Muy utilizado en gota (para eliminar ácido úrico), hidropesía, obesidad y reuma, para favorecer la eliminación de líquido y toxinas. ( Infusión de 1 cucharadita de flores de saúco por taza. 3 tazas al día)
Propiedades de las flores de saúco para infecciones urinarias
Las flores de saúco son ricas en sales de potasio y tienen un marcado efecto diurético eliminador de sodio y cloruro.
Con ellas se elaboran infusiones diuréticas utilizadas para:
- Infecciones urinarias: El aumento de la micción favorece la curación de las infecciones urinarias. Complementario al tratamiento médico.
- Piedras en los riñones ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco y combinar con hierba Chancapiedra (Phyllanthus niruri). Beber 2-3 tazas al día)
- Inflamaciones de los riñones: ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto. Beber un par de tazas al día) La corteza también ha sido ampliamante recomendada para los mismos fines, aunque actualmente se desaconseja por motivos de toxicidad.
Lámina resumen de la propiedades medicinales del saúco. Sólo se utilizan las flores y los frutos maduros. Corteza y hojas, aunque constan como remedio purgante y diurético en algunos tratados antiguos, no se recomiendan debido a su toxicidad.
Otros usos de las infusiones de flor de saúco
El agradable aroma de las flores de saúco hace que se utilice para multitud de tisanas, en combinación con otras hierbas, para acompañar o mejorar el sabor. En algunos textos se describe que la infusión de flores es un remedio galactógeno, para estimular la lactancia.
Propiedades de las bayas de saúco
Los frutos del de saúco sólo deben consumirse cuando están maduros. Tienen un elevado contenido en azúcares, ácido cítrico, málico, polifenoles antioxidantes y vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, A y algunas vitaminas B (piridoxina y niacina).
Rama de saúco con frutos
Con ellos se elabora un jarabe laxante y depurativo útil contra las neuralgias, cefaleas, dolor de cabeza y ciática.
Al preparar los frutos no se deben consumir las semillas, que tienen los mismos principios tóxicos descritos en la corteza y hojas del saúco ( la sambunigrina).
(Jarabe de bayas de saúco: se exprimen los frutos maduros, se cuelan las semillas, se recoge el jugo y se añade su mismo peso en azúcar. Cocer 10 minutos. Tomar 2-3 cucharadas al día) ( Maceración en vino: se exprimen los frutos maduros, se cuelan las semillas, se recoge el jugo y se añade su mismo peso en agua. Hervir durante media hora, añadir el mismo peso en azúcar y dejar fermentar durante 20 días. Tomar 2-3 copas al día)
Propiedades de las bayas de saúco
Usos tradicionales de la corteza y hojas de saúco: no recomendados por su toxicidad
La bibliografía tradicional sobre el uso medicinal de esta planta recoge algunos remedios con la corteza, las hojas y los frutos inmaduros. Además de los informes sobre la presencia de componentes con toxicidad, se han descrito intoxicaciones (en humanos y en veterinaria), por lo que no son recomendables los siguientes remedios.
Aspecto típico de un saúco en flor
La corteza y las hojas se utilizan con propiedades diuréticas, purgantes y antiedematosas:
- Propiedades laxantes y purgantes: Aunque se ha utilizado la decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua para esta misma finalidad, no se recomienda tomar preparados con hojas de sauco para uso interno por la toxicidad de las mismas. El saúco se ha utilizado contra el estreñimiento ( Frutos maduros comidos crudos o en mermelada. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos!!!) (La infusión de las hojas frescas se recomendaba antiguamente para el estreñimiento).
- Propiedades hepáticas: Para combatir las enfermedades del hígado, se ha recomendado tomar una copita en ayunas de la decocción durante 15 minutos de unas hojas frescas en ½ litro de agua. Al igual que ocurre con la corteza, se ha demostrado que los preparados con hojas en uso interno poseen demasiada toxicidad por lo que resultan totalmente desaconsejados.
¡¡¡Cuidado con la corteza y las hojas!!!
La decocción de la corteza y las infusiones de hojas de saúco tienen un gran valor diurético, por eso se ha utilizado tradicionalmente para eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo – retención de líquidos, reumatismo, etc. La decocción de la segunda corteza o corteza líber () ha sido un remedio bastante habitual en estas afectaciones, tal como recogen numerosos tratados antiguos.
Sin embargo estudios más recientes han demostrado la toxicidad extrema de la corteza de sauco en uso externo, por lo que las preparaciones con corteza o hojas de sauco no deben tomarse en ninguna preparación para uso interno. Es más seguro el uso de otras plantas diuréticas como el ajo o el equiseto.
*Véanse otros remedios diuréticos
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL SAÚCO
Recetas con de saúco
Las flores del saúco son comestibles y se utilizan para artomatizar muchos platos, como gelatinas de flores silvestres, tostadas dulces, helados, galletas, ensaladas, macedonias, y otras recetas con flores silvestres.
Los frutos del saúco constituyen uno de los frutos silvestres comestibles europeos más tradicionales. Se recolectan cuando están maduros, de color negro brillante y típicamente colgando de los corimbos. Suele ser hacia finales de verano.
Rama de saúco con frutos
En exceso los frutos pueden ser indigestos. Siempre que se preparen jarabes, mermeladas, etc. se debe colar el jugo de los frutos para eliminar las semillas.
– Mermelada de saúco: Recoger los frutos bien maduros y elaborar una mermelada. Exprimir los frutos, colar, preparar la mermelada añadiendo ¼ parte más de pulpa que de azúcar (750 gr. de azúcar por kg. de pulpa ) Debe cocerse a fuego lento y remover constantemente.
Los frutos, ricos en azúcares, ácido cítrico, málico, polifenoles, betacarotenos y antocianinas, tienen propiedades antivirales que podrían ser muy útiles en resfriados y procesos cararrales. ( Comer los frutos en mermeladas bien maduros. Cuando están verdes son tóxicos!!!)
Recetas con flores y frutos de saúco
REMEDIOS CON SAÚCO EN USO EXTERNO
Saúco para la piel
- Antiséptica y bactericida: La infusión de flores concentrada se puede emplear para realizar enjuagues bucales contra la piorrea y la gingivitis. ( Enjuague: infusionar 25gr de flores por medio litro de agua. No tragar el líquido)
- Anginas: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.
- Otitis: Si introducimos el vapor resultante de la decocción de un puñado de flores secas en nuestro oído, notaremos mejoría en el dolor de oído.
- Faringitis: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.
- Astringentes: Para tratar las hemorroides, aplicar una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas. Sus propiedades astringentes pueden utilizarse en el tratamiento natural de las hemorragias nasales.
- Urticaria: Las flores del saúco se pueden utilizar en anomalías como la urticaria.
- Conjuntivitis o mal de ojos: Es una planta muy utilizada como colirio, como la manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias. La infusión de una cucharada pequeña de flores secas por taza se aplica suavemente en los ojos con una gasa o algodón empapado ( con la infusión tibia). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Champú natural: El saúco puede utilizarse, junto con otras plantas, en la confección de champús para el cuidado del cabello.
- Existe un remedio tradicional para detener sangrados de la nariz (hemorragias nasales) consistente en machacar hojas secas y aplicar el polvo. No se recomienda dada la toxicidad de la planta.
Sauco, uno de los mejores bactericidas y antiinflamatorios
- Para curar o desinfectar heridas o quemaduras, aplicar sobre la zona afectada una cataplasma de hojas tiernas.
- Para mal de pies: Hervir 10 gr de hojas por litro de agua. Realizar baños de pies
- Baños relajantes: La infusión de flores vertida en el agua del baño le da a éste un valor refrescante, además que contribuye a curar las imperfecciones de la piel – granos, rozaduras, inflamaciones etc.
Propiedades cosméticas del saúco
- Para eliminar las manchas de la cara aplicar la infusión de un puñado de flores en litro y medio de agua.
- Canas: Las bayas de esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello.
- Perfume: las flores se guardan secas en bolsitas de ropa y pueden utilizarse como ambientador dentro de casa. Normalmente se han utilizado para perfumar las habitaciones de los enfermos.
- Cuidado del cutis: Las flores se pueden utilizar para confeccionar cremas limpiadoras para el cutis.
Propiedades de la madera de saúco
La madera del saúco es muy dura. Por este motivo, ha estado muy valorada en el momento de la construcción de herramientas agrícolas o también en ebanistería. En ocasiones se ha usado como sustituto del boj.
Se dice que la misma palabra sauco procede del griego sambuké, que significa flauta. La razón es que antiguamente se vaciaba el interior de las ramas para que quedase un tubo hueco con el cual se hacían las flautas.
Toxicidad del saúco
¡¡¡No confundir!!! Diferencias entre el saúco y el yezgo. No debe confundirse el sauco con el saúco menor, sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus L.), muy parecido, aunque con porte herbáceo y de olor nauseabundo. Es importante conocerlo porque el sabor de los frutos no es desagradable, lo que ha producido intoxicaciones graves por ingerir grandes cantidades.
Sus frutos del yezgo y toda la planta es tóxica debido a la presencia de glucósidos cianogénicos (sambunigrina). Estos componentes tóxicos también se encuentran en las bayas de saúco ( Sambucus nigra L.) inmaduras, semillas, hojas y corteza.
Las hojas del yezgo son más alargadas que las del saúco. Los frutos del yezgo, en su madurez, se mantienen en alto y no cuelgan hacia abajo como el saúco, lo que puede ayudar a diferenciarlos. Otra característica, los pétalos de las flores del yezgo acaban en punta, mientras que en el saúco los pétalos son redondeados.
Diferencias entre saúco y yezgo
Peligros de los remedios de saúco
- Corteza, hojas, semillas y frutos inmaduros son tóxicos. En las semillas contiene glucósidos cianogénico ( generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contiene el principio sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce ácido cianhídrico. Los síntomas que producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas. ( Véase más información)
- No deben comerse, pues, sus frutos crudos inmaduros, que resultan comestibles maduros y al someterlos a cocción o maceración.
- La corteza es tóxica, especialmente a altas dosis. Algunos tratados antiguos recomiendan la segunda corteza del saúco o líber por las propiedades purgantes, pero no se recomienda dada la toxicidad de la planta.
- El contacto de las hojas o las bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.
Más información sobre el saúco.
7 diciembre, 2020