Plantas medicinales para la ciática

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Preparaciones con plantas para reducir el dolor de la ciática

¿Cómo remediar la ciática?

El uso de la fitoterapia se centre en utilizar aquellas plantas con una doble finalidad:

  • Desinflamar la zona afectada
  • Eliminar toxinas.
  • Calmar el dolor.

Entre las muchas plantas que pueden utilizarse mencionaremos las siguientes:

Sauce, analgésico natural de uso interno para la ciática

Hojas de sauce
Hojas de sauce

El sauce (Salix sp.), por su contenido en salicina, principio de la aspirina, constituye un análgesico natural que puede utilizarse en el tratamiento interno de la ciática

Para ello, se puede realizar  una decocción de un pellizco (2 gr.) de la corteza seca por vaso de agua. (Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis)

No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado de la misma puede irritar el estómago.

Plantas diuréticas para la ciática

Las plantas diuréticas aumentan el nivel de producción de orina por lo que eliminan toxinas. Muy útiles en aquellos casos en que la ciática tiene su origen en un problema de reumatismo.  Entre todas ellas, podemos utilizar, por ejemplo,  las siguientes:

Remedios para la ciática en uso externo

Hojas de col, analgésico para el tratamiento de la ciática

hojas se col para la ciática
Las hojas se col se colocan calientes sobre la zona con dolor

 La col (Brassica oleracea) fresca posee propiedades análgesicas y antiinflamatorias que pueden ayudar a los pacientes con ciática a disminuir el dolor .

Una remedio tan sencillo como aplicar un par de hojas de col calientes sobre la zona afectada puede resultar muy efectivo.

Uso de rubefacientes para el tratamiento del dolor de ciática

Los rubefacientes se utilizan para aliviar el dolor. Se caracterizan porque su uso produce un enrojecimiento y una irritación en la zona donde se aplican, como consecuencia de la mayor aportación sanguínea. Podemos utilizar los siguientes para el tratamiento de la ciática:

  • Rábano blanco: Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.
Semillas de mostaza
Semillas de mostaza
  • Mostaza (Brassica nigra) Realizar una cataplasma con harina de mostaza y aplicarla sobre la zona afectada.
    Este preparado es rubefaciente, por lo que producirá un enrojecimiento de la zona con el consiguiente aumento de calor.
    No mantener en el sitio por más de 20 minutos.
  • Verbena: (Verbena officinalis) : Machacar las hojas frescas y aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida).
    Se puede conseguir un mayor poder antiinflamatorio hirviendo las hojas en aceite durante unos 10 minutos. Dejar enfríar y aplicar sobre la zona afectada en forma de cataplasma
    Cocer un puñado de hojas en vinagre. Dejar que el vinagre se evapore. Colocar las hojas calientes sobre una gasa, envolverlas y aplicar sobre la zona dolorida

Urticantes  para la ciática

Las plantas urticantes son aquellas con cuyo contacto se produce una gran quemazón en la zona donde se ha producido el contacto. El nombre urticante procede de la planta llamada ortiga que es responsable de este efecto debido a su contenido en ácido fórmico. No es la única planta con propiedades urticantes pero sí la más conocida.

Los efectos urticantes resultan útiles en algunos casos para el tratamiento agudo del dolor. Su aplicación externa sobre la zona dolorida enmascara la sensación de dolor. 

Ortiga para la ciática
Hojas y flores de ortiga

Así pues, la ortiga (Urtica dioica) es una planta urticante que puede utilizarse para el tratamiento de la ciática. La manera más habitual es tomar  un baño en donde se ha añadido un litro de infusión de ortiga relaja el nervio ciático y disminuye el dolor.

Otra solución más drástica, aunque más efectiva, consiste en pasar por la zona dolorida una ramita de ortiga fresca con la finalidad de que los principios urticantes produzcan una reacción en el organismo que, por un lado enmascaren el dolor ciático, y por el otro, desinflamen y anulen el dolor de la zona afectada al cabo de unos días.

La aplicación debe hacerse con mucho cuidado un par de veces al día cuando sobre las piernas y brazos. Para disminuir el efecto urticante se puede espolvorear talco sobre la zona de aplicación.

Remedios caseros sencillos para la ciática

  •  La aplicación de calor en la zona afectada disminuye el dolor. Aplique una bolsa de agua caliente.
  •  Compresas de pimienta de cayena: En un bol verter un vaso de agua, cinco rebanadas de pan blanco sin corteza y una cucharada de pimienta de Cayena. Remover bien hasta que se forme una pasta. Aplicar en forma de compresa al final de la columna vertebral.

Más información sobre la ciática.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar