Usos de la verbena

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Beneficios de Verbena officinalis L.

Usos tradicionales de la verbena: Propiedades medicinales y mágicas

El uso de la verbena en la antigüedad se encuentra enormemente difundido. El mismo Dioscorides la llamó Hierobolane (hierba sagrada). En esa época, se consideraba que la verbena era capaz de curar más de 30 enfermedades, como gota, parálisis, dolores de cabeza, ictericia, etc.

Sin embargo, desde tiempos remotos, se conocía a la verbena más por sus propiedades supernaturales para llevar la paz que por sus propiedades terapéuticas. Pensaban los antiguos que las personas que llevaban con ellos una ramita de esta planta despertaban sentimientos de confianza y buena disposición por parte de los demás.

verbena

Flor de verbena

Era una planta muy venerada por los druidas que la utilizaban como una planta mágica en sus ceremonias. Una costumbre bastante habitual era reunirse a la caída del sol y, formando un círculo los presentes, la enterraban con una espada en la tierra en señal de agradecimiento por los dones recibidos.

Los Griegos y los Romanos la llamaron Herba sacra, «hierba sagrada«. La utilizaban con frecuencia en ritos para echar la suerte, para presagios y augurios, para difamar o para purificar a las personas. Pero, sobre todo constituía un símbolo de paz, amistad y felicidad. Durante el primer día del año la mandaban a los amigos para desearles fortuna y expresarles sus buenos deseos. Cuando se mandaba un emisario a otra ciudad se le daba un ramito de verbena.

Los Romanos cuando mandaban un emisario para una misión noble, le ofrecían un ramito de verbena. A este emisario se le conocía como verbenario (es decir el que trae la verbena).

La tradición de considerar la verbena con propiedades especiales fue adoptada por el Cristianismo. Se considera que Jesús pisó esta planta en su ascensión al monte Calvario, dotándola de propiedades mágicas contra las picaduras de serpientes y otros reptiles venenosos.

El gran médico revolucionario Paracelso (1493-1591) la consideraba una planta mágica con propiedades estimulantes. Durante este mismo siglo, en Alemania fue ampliamente usada como planta con poderes mágicos. En la noche de San Juan se la colgaban del cuello y bailaban alrededor de la hoguera. Así pues, no es extraño que en muchos lugares de España todavía se la conozca como » Hierba de San Juan», » yerbuca de San Juan» o que en Asturias (España) se diga el refrán siguiente:

«El que coja la verbena la mañana de San Juan, no le picará culiebra ni bicho que le haga mal»

Por esta misma aplicación, durante mucho tiempo, los pastores del sur de Francia llevaron consigo un pedazo de verbena para que les protegiese.

Las propiedades médicas, milagrosas o mágicas de la verbena han sido ampliamente reconocidas en muchos lugares del mundo. En el año 1852, por ejemplo, escribe Nicolás Jean Baptiste Gaston Guibourt, profesor de la escuela de Farmacia de París, escribe en su Historia Natural de las Drogas Simples:

«La verbena oficinal tiene la raíz fibrosa y perenne de la que salen una porción de tallos delgados tetrágonos ásperos por los ángulos de 3o á 60 centímetros de altura con las hojas aovado oblongas que se estrechan formando peciolo las inferiores dentadas las del medio y las superiores profundamente hendidas ó pinatílidas Las flores son pequeñísimas de color violado pálido casi sentadas alternas situadas en la parte superior de los tallos y de los ramos en espigas largas filiformes Esta planta ha gozado antiguamente de gran reputacion y servía en diversos actos religiosos de muchos pueblos y en las prácticas supersticiosas de los mágicos y brujos. Así es que fue llamada yerba sagrada».

Usos de la verbena en la actualidad

En la actualidad, la importancia de la verbena ha decaído considerablemente. Cuando se nombra la palabra «verbena», la gente piensa más en el significado de fiesta nocturna, baile, verbena de San Juan, etc.

En el significado original de la hierba verbena: el vocablo celta «ferfaen» (= la que expulsa las piedras) o el vocablo latino » herba veneris» (= Hierba de Venus). Lo cierto es que la palabra verbena (=fiesta) es la que deriva de verbena (=planta) y no al revés.

A pesar de ello, la verbena no deja de tener menos importancia desde el punto de vista fitoterapéutico. Aunque ya no se considera una planta «curalotodo» como en el pasado, vale la pena tener en cuenta sus propiedades medicinales.

propiedades de la verbena

Propiedades medicinales de la verbena

punto rojo Más información sobre las propiedades medicinales de la verbena.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar