Características de la verbena

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la verbena?

Características de la verbena (Verbena officinalis)

ilustracion

Ilustración botánica de la planta

Nombre vulgar: verbena, verbena macho, verbena mayor, hierba de Santa Isabel, hierba de los hechizos, hierba de la verbena, yerba sagrada, curalotodo, hierba sagrada, hierba de la ictericia, verbena sevillana, hierba de San Juan, yerbuca de San Juan.

– Inglés: Common Vervain, common Verbena, mosquito plant, simpler’s Joy, wild hyssop, blue vervain

– Catalán: Verbena, berbena, herba barbera

– Gallego: Verbena, erba sagrada, orxavan, gerbao

– Portugués: Verbena, erba sagrada, orxavan, gerbao

– Italiano: Verbena, Erba corce, Erba crocina, Barbegna, Erba sacra, Erba colombina, Erba turca, Erba della milza, Birbina, Virminaca, Crebena.

– Francés: verveine officinale

– Alemán: Echte Eisenkraut, Katzenblutkraut, Taubenkraut

– Holandés: Læge-Jernurt

– Noruego: Jernurt

– Finlandés: Rohtorautayrtti

Etimología: verbena deriva del vocablo celta » ferfaen» (= la que expulsa las piedras) o del vocablo latino «herba veneris» (= hierba de venus)».

Nombre científico:Verbena officinalis L., Verbena vulgaris Bubani, Verbena tenuispicata Stap, Verbena rumelica Velen.

Familia: Verbenáceas

Hábitat ¿Dónde crece la verbena?

En bordes de caminos y carreteras, terrenos sin cultivar o herbazales entre 0-1500 metros. Abundante en toda Europa, Asia, y África en suelos con una cierta humedad. Naturalizada en América.

Descripción de la planta

La verbena es una planta perenne de la familia de las Verbenáceas que mide hasta 75 cm de altura. Tallos erectos con entrenudos muy distanciados, con cuatro ángulos bien marcados. Ramas opuestas, abiertas cada pareja formando una V con el vértice inferior unido al tallo. Hojas opuestas, las inferiores romboideas, muy divididas con lóbulos que casi alcanzan el nervio principal, lóbulos divididos, dentados. Hojas superiores muy pequeñas y escasas, sésiles, con muchas menos divisiones.

Flores muy pequeñas de color lila rosado, agrupadas en inflorescencias en forma de espigas de unos 8 a 12 cm de longitud. Cada flor de unos 4 a 5 mm de longitud, con la corola prácticamente el doble de larga que el cáliz, bilabiada, con cinco lóbulos planos de tubo corto. Tanto el cáliz como la corola vellosos. Cada flor con 4 frutos en núcula, de color marrón rojizo con costillas bien marcadas.

Recolección y conservación de la verbena

Toda la parte externa de la planta se recoge en verano cuando está en flor. Se seca a la sombra y se guarda en bolsas de tela, lejos de la humedad y el polvo. En caso de recolectar la planta silvestre, se recomienda leer las siguientes normas de recolección de plantas silvestres.

verbena

Flor de verbena

Componentes de la verbena

Usos de la verbena

Esta planta de la familia de las verbenáceas se utiliza como:

  • Planta comestible: Se consumen las hojas de esta planta como verdura y las flores como guarnición. Las hojas de la verbena también se usan para aromatizar licores.
  • Planta melífera: Las flores de esta hierba son visitadas por las abejas para producir miel.
  • Como planta medicinal

Más información sobre la verbena.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar