Tratamiento natural de las piedras en la vesícula

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Remedios naturales caseros para las piedras en la vesícula

¿Qué es la vesícula biliar y qué enfermedades puede tener?

La vesícula biliar es un órgano, en forma de cavidad o bolsita, situado en la parte inferior del hígado. Su función principal es la de almacenar y expulsar la bilis hacia el intestino (duodeno), a través del conducto biliar o coledoco. La bilis es segregada por el hígado, y sirve para digerir las grasas. Un componente importante de la bilis es el colesterol.

plantas medicinales para la vesicula remedios

Lámina con las principales plantas medicinales y suplementos utilizadas en el tratamiento natural de la vesícula.

¿Qué enfermedades afectan a la vesícula?

Las enfermedades más habituales que pueden afectar a la vesícula son:

  • Piedras en la vesícula (cálculos biliares): Formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar que en algunos casos pueden requerir la extirpación de la misma mediante cirugía. Un estadio previo a las piedras es el barro en la vesícula.
  • Cólico biliar: Cuando una piedra o cálculo biliar obstruye el conducto biliar, causando un ataque de cólico o cálculo biliar. Es necesaria la asistencia médica inmediata.
  • Colecistitis o inflamación de la vesícula biliar: La mayoría de veces es producida después de un ataque de cólico.
  • Colecistectomía: Cirugía consistente en la extirpación de la vesícula biliar.

Tratamiento natural de las piedras en la vesícula biliar

El tratamiento natural de las piedras en la vesícula consiste en la utilización de una serie de recursos que ayuden a la prevención de la formación de piedras biliares y a su eliminación del organismo.

El 80% de los cálculos biliares están compuestos de colesterol. Por lo tanto, depurar el exceso de colesterol del organismo será uno de los aspectos que se deben tratar con la fitoterapia, pero también con una alimentación pobre en grasas, rica en fibra y eliminando los alimentos ricos en colesterol.

Suplementos de fibra para fluidificar la bilis

semillas de lino molido
Las semillas de lino molidas son muy ricas en fibra y omega 3. Son antiinflamatorias y ayudan a depurar el exceso de colesterol de la bilis.

El tipo de alimentación es capaz de modificar la composición de la bilis en tan sólo 1 semana. Una dieta muy rica en fibra (más de 35g. de fibra dietética al día) modifica la composición de la bilis, haciéndola menos rica en colesterol y reduciendo la posibilidad de formación de piedras.

La fibra captura los jugos biliares, favoreciendo su excreción e impidiendo que estos sean reabsorbidos y almacenados en la vesícula biliar. De esta manera se consigue una depuración de la vesícula y del hígado:

  • Linaza, sésamo, chia, zaragatona: Suplementos de fibra que se pueden introducir en la alimentación de forma habitual (1 cuchatadita de semillas, 3 veces al día, mezcladas con las comidas y con un buen vaso de agua)
  • Glucomanano: Se recomienda, además de consumir alguno de los anteriores mencionados, introducir este suplemento de fibra porque el glucomanano tiene un alto poder de hidratación y captura de jugos biliares. (2 cápsulas 3 veces al día. Tomar con 1 buen vaso de agua)

Lecitina de soja para eliminar las piedras de colesterol

Uno de los suplementos más adecuados para prevenir piedras o ayudar a eliminar el barro de la vesícula es la lecitina de soja. La lecitina se encuentra de forma natural en el organismo, principalmente formando parte de la bilis, y su función es precisamente emulsionar el colesterol y evitar la formación de piedras en la vesícula. En la bilis existen unos componentes encargados de fluidificarla y de diluir el colesterol para evitar que se formen piedras. Estos componentes son las lecitinas y fosfolípidos.

Actualmente, debido a que la dieta es cada vez menos abundante en lecitina (ver alimentos ricos en lecitina), se recomienda tomar esta ayuda como complemento de la dieta.

El suplemento de lecitina es económico y puede prevenir problemas originados por la falta de este componente, incrementando la composición de fosfolípidos en la bilis y a diluir las piedras, además de proporcionar otros beneficios muy interesantes para la salud. (Cómo tomar lecitina)

*Más información: Lecitina para las piedras

Suplementos y remedios para eliminar las piedras de la vesícula

  • Vitamina C: Previene la formación de piedras en la vesícula. (Dosis de 30mg. por kg. de peso. Por ejemplo, una persona de 70kg. debe tomar 2.100mg. de vitamina C al día, en dosis divididas).
  • Vitamina E: El déficit se ha asociado con la formación de piedras en la vesícula. (1 cucharadita de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío cada mañana, junto con 1 vaso de agua con limón exprimido). (3,5UI por kg. de peso. Por ejemplo, una persona de 70kg. debe tomar 245UI de vitamina E) (Los suplementos de vitaminas liposolubles sólo se deben tomar bajo prescripción médica por su posible toxicidad)

Ejemplo de suplementación para eliminar las piedras

  • Mucha hidratación durante todo el día: La deshidratación concentra los jugos biliares haciéndolos ricos en colesterol. Se debe beber abundante agua para evitarlo. Tomar agua o licuados vegetales como jugo de zanahoria.
  • Dieta rica en fibra y baja en grasas animales. Tomar 2 platos de verdura y/o ensalada al día. 3 frutas diarias, preferiblemente ricas en vitamina C (kiwi, frambuesas,…). Cocinar al vapor, hervidos, sopas, cremas, etc. Evitar los alimentos ricos en grasas como carnes rojas, asados, etc.
  • Cocinar con cúrcuma. Añadirla al final de la cocción.
  • Fibra: Añadir 1 cucharada de semillas de linaza en las ensaladas, sopas, yogures desnatados, etc. Además, tomar 2 cápsulas de glucomanano antes de las comidas principales (3 veces al día), con un buen vaso de agua.
  • Diluir las piedras: Tomar 2 perlas de lecitina de soja después de las comidas (3 veces al día).
  • Mejorar la función hepática y biliar: Tomar cápsulas de extracto de cardo mariano o tintura de amargón.
  • Infusiones de boldo durante un par de semanas, dos veces al día en el desayuno y en la comida.

Remedios caseros: ¿Sales Epsom, aceite de oliva y jugo de limón o toronja para expulsar piedras?

limon
Foto de limón. Los cítricos producen la expulsión de bilis y se utiliza su jugo para eliminar piedras.

Cada vez son más comunes los remedios caseros o dietas de descarga especiales para expulsar piedras. Las más conocidas son las dietas con jugo de limón, pomelo o toronja (Los cítricos tienen propiedades colagogas, para estimular la expulsión de piedras); el aceite de oliva en ayunas (Provoca una descarga de bilis al intestino); y a veces se combinan con sales Epsom o sales de magnesio (Concentrado de minerales que resulta laxante por osmosis).

Sales Epsom y piedras

Muchas de las personas que realizan este tipo de dietas afirman con orgullo que han encontrado piedritas verdes en las heces. Sin embargo, estas piedras no son cálculos biliares, sino un complejo que se forma en el intestino entre la combinación de estas sustancias y los jugos digestivos.

Se debe saber que este tipo de dietas de descarga conllevan riesgos. Si se expulsa una piedra y ésta queda atascada en un conducto biliar, puede producir cólicos (dolor agudo abdominal) y obstrucción del conducto biliar (coledocolitiasis), por lo que se debe acudir a un médico inmediatamente en caso de dolor abdominal persistente.

Se recomienda no utilizar este tipo de remedios y eliminar las piedras a través de los tratamientos anteriores, supervisados por un médico.

peligros remedios piedras

Peligros remedios caseros para las piedras

Más información sobre plantas medicinales para las piedras en la vesícula, dieta, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar