Dieta para las piedras de la vesícula

Dieta para prevenir la formación de piedras en la vesícula y eliminarlas

Dieta para eliminar las piedras de la vesícula biliar

La dieta para eliminar piedras de la vesícula consiste en una alimentación adecuada, enfocada a modificar la composición de la bilis para evitar que se formen cálculos biliares.

higado y vesicula biliar dibujo

Dibujo de piedras en la vesícula. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

¿Qué son las piedras en la vesícula?

El 80% de los cálculos biliares están compuestos de colesterol. La mayoría de veces, las causas de la formación de piedras son desconocidas, aunque se relacionan con la obesidad y con las mujeres que han tenido hijos.

¿Una dieta sin grasas previene las piedras?

A priori, se puede pensar que una dieta con poca grasa evitará la formación de piedras de colesterol (que es un tipo de grasa), pero lo cierto es que puede ser todo lo contrario: comer alimentos ricos en grasas saludables estimula la liberación y renovación de bilis y mejora su composición, evitando que ésta se quede en la vesícula y solidifique en piedras de colesterol. Por ejemplo, algunos alimentos tienen grasas buenas, como el huevo, que es el alimento con más lecitina, sustancia que forma parte de la bilis y que tiene la función de emulsionar y expulsar colesterol.

¿Se pueden comer grasas si ya hay piedras en la vesícula?

En cambio, si el médico ha diagnosticado que hay piedras en la vesícula, la dieta ha de ser pobre en grasas. El exceso de grasas estimula los movimientos vesícula y la liberación de bilis, con el consecuente riesgo de que una piedra se quede atascada en los conductos produciendo una coledocolitiasis, que es grave y requiere intervención.

Por lo tanto, reducir el exceso de colesterol del organismo es uno de los aspectos que se deben tratar con una alimentación pobre en grasas, rica en fibra y eliminando los alimentos ricos en colesterol.

¿Cómo debe ser la dieta para evitar la formación de piedras en la vesícula?

Para evitar la formación de cálculos biliares o evitar su reaparición deberíamos tener en cuenta las recomendaciones dietéticas siguientes:

VegetalesLas verduras son alimentos muy adecuados para la las piedras en la vesícula.

  • Hidratación: La deshidratación aumenta la concentración de la bilis y puede favorecer la formación de piedras de colesterol.
  • Dieta eminentemente vegetariana: Se ha demostrado que seguir una dieta vegetariana tiene un papel protector frente la aparición de cálculos biliares. No es necesario ser 100% vegetariano pero sí se recomienda potenciar mucho las legumbres y disminuir el consumo de carnes.
  • Alimentación muy rica en fibra: Una dieta con mucha fibra (más de 35g. de fibra dietética al día) es capaz de modificar la composición de la bilis en tan sólo 1 semana, haciéndola menos rica en colesterol y reduciendo la posibilidad de formación de piedras. Esto es debido a que la fibra captura los jugos biliares, favoreciendo su excreción e impidiendo que estos sean reabsorbidos y almacenados en la vesícula biliar. De esta manera se consigue una depuración del hígado y la vesícula. En ese sentido la avena, las semillas y las verduras son muy buenos alimentos.
  • Antioxidantes: Se ha observado que niveles altos de antioxidantes como la vitamina C ayudan a reducir el colesterol y a prevenir de esta forma las piedras en la vesícula biliar. Una dieta vegetariana, que es rica en antioxidantes y fibra, parece confirmarlo.
  • Dieta pobre en grasas: Eliminar de la dieta mantequilla, nata, grasa animal, fritos, embutidos y derivados (galletas, bollería, salchichas, carne picada, etc.), todo tipo de comida chatarra en general. Incluso el exceso de aceite de oliva se debe evitar, ya que puede producir cólicos.
  • Evitar alimentos ricos en colesterol: Se recomienda consumir lácteos bajos en grasa, como son el queso, kéfir.
  • Plantas medicinales para el hígado: Cuando la dieta es correcta, puede que las piedras sean debidas a una producción excesiva de colesterol por parte del hígado. En estos casos se recomienda el uso de plantas que mejoren el funcionamiento del órgano, como el cardo mariano o la alcachofa.

Alimentos adecuados para las piedras en la vesícula

Comer alimentos ricos en fibra es una de las partes más importantes de esta dieta. La fibra, durante su paso por el intestino, captura los jugos biliares, que se excretan. De esta forma no se reabsorben y se drena la vesícula biliar.

Entre los alimentos ricos en fibra se recomiendan o destacan los siguientes:

yogur desnatado con avena

Foto de copos de avena, una buena fuente de fibra.

  • Cereales integrales y pseudocereales: La fibra insoluble que aportan estos alimentos es muy adecuada: copos de avena(se puede cocinar en forma de porridge), arroz integral, trigo sarraceno, mijo, quinua, tostadas con fibra, etc.
  • Semillas molidas: Linaza, sésamo, chia, o zaragatona. Cualquiera de estas semillas se pueden introducir como suplementos de fibra en la alimentación de forma habitual (1 cuchatadita de semillas molidas, 3 veces al día, mezcladas con las comidas, yogures, batidos, ensaladas, cremas, etc., con un buen vaso de agua)
  • Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum): Algunos estudios señalan la menor incidencia de cálculos biliares (piedras en la vesícula) y menor grasa corporal en las personas que comen alforfón o pan con harina de alforfón a diario.
  • Cremas o purés de verduras: Es una forma excelente de comer mucha verdura, ya que al triturar los alimentos, se consigue comer más verdura que si se preparase, por ejemplo, en forma de ensalada.

Suplementos de glucomanano para las piedras en la vesícula

Se recomienda, además de consumir alguno de los anteriores mencionados, introducir un suplemento de fibra glucomanano, porque tiene un altísimo poder de hidratación y captura de jugos biliares. (2 cápsulas 3 veces al día, antes de las comidas. Se puede abrir la cápsula y añadir a los platos, ya que no tiene sabor. Tomar con 1 vaso de agua)

Alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes para las piedras en la vesícula

Se ha demostrado que el déficit de vitamina C y otros antioxidantes como la vitamina E, aumenta el riesgo de formación de piedras en la vesícula.

Los antioxidantes se obtienen a través de la alimentación, consumiendo al menos un alimento rico en estos componentes en cada comida del día. Por lo tanto no es suficiente con el zumo de naranja por la mañana, se deben comer alimentos ricos en vitamina C en cada comida del día.

Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran:

vegetales verduras y frutas de color verde para el higado

Foto de rábanos, coliflor, brócoli, col, nabos y coles de Bruselas. Todas ellas verduras crucíferas, que aportan mucha fibra y antioxidantes adecuados para el hígado. También se denominan verduras de invierno.

Alimentos ricos en lecitinas para las piedras en la vesícula

En la bilis existen unos componentes encargados de fluidificarla y de diluir el colesterol para evitar que se formen piedras. Estos componentes son las lecitinas o fosfolípidos. Los alimentos ricos en lecitina ayudarán a incrementar la composición de fosfolípidos en la bilis y a diluir las piedras.

Entre los alimentos ricos en lecitinas se encuentran: las nueces, soja (y derivados, bebida de soja, tofu, etc.) y las legumbres en general (lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc., – que además son ricos en fibra). También son ricos en fosfolípidos los suplementos como la lecitina de soja.

Los alimentos y suplementos recomendados son:

lentejas

Foto de lentejas. Contienen lecitina, además de fibra, para ayudar a eliminar las piedras.

  • Alcachofa: La alcachofa tiene principios mejoran el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar como la cinarina. Es uno de los alimentos más destacados para el hígado, por sus propiedades colagogas y coleréticas. Estimula la fabricación de bilis, ayudando a mantener una composición adecuada de la misma, y facilita el vaciado de la bilis de la vesícula.
  • Suplementos de lecitina de soja: Véase cómo tomar.

Alimentos no adecuados para las piedras en la vesícula

alcachofas al vapor

Las alcachofas tienen propiedades beneficiosas para el hígado.

  • Evitar los alimentos ricos en grasas malas: Se debería evitar especialmente la ingestión abundante de grasas animales saturadas y productos ultraprocesados ricos en colesterol, porque el colesterol es el primer responsable de la formación de piedras en la vesícula.
  • Controlar la obesidad: Siendo la obesidad uno de los desencadenantes de este problema, un control del peso sería muy adecuado, para ello adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio resultan prácticamente necesarios. Se recomienda una dieta equilibrada para adelgazar.

dieta y alimentacion para eliminar piedras o calculos vesicula biliar, alimentos

Lámina con las pautas básicas para la dieta para eliminar piedras de la vesícula biliar. Elaborado por © Botanical-online.com

Beber agua para prevenir las piedras en la vesícula

El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón y en la vesícula.

Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios, especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas. Un agua mineral de mineralización débil o ligera es la más recomendada.

tratamiento natural piedras de colesterol en la vesícula

Tratamiento natural piedras en la vesícula

punto rojoMás información sobre el piedras en la vesícula y remedios.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.