Propiedades alimentarias de las judías

Beneficios y propiedades alimentarias de las judías o ejotes

¿Qué son las judías verdes o ejotes?

Las judías verdes, ejotes o judía tierna es un tipo de legumbre que se consume cuando su semilla aún no está formada.

Desde un punto de vista alimentario, son llamadas judías verdes o ejotes a aquellas legumbres de la planta de la judía (Phaseolus ssp.) que se recogen tiernas para comer.

Esto permite que tanto la vaina como la semilla que forman el fruto se puedan comer completamente.

¿ Qué aportan las judías verdes o ejotes?

judia tierna verde ejote
Foto de judía verde, tierna, o también conocida como ejote

Esta verdura destaca por su alto contenido en fibra, potasio y antioxidantes como los betacarotenos, la vitamina C y la clorofila.

Por su contenido en ácido fólico se recomiendan especialmente para las mujeres embarazadas, personas con colesterol alto, azúcar alto, diabetes, triglicéridos, hipertensión o enfermedades de corazón.

¿Qué diferencia hay respecto la judía seca?

Hay que distinguir las judías verdes de las judías secas, entre las cuales se encuentran variedades tan reconocidas como las Pinta, las del Riñón o las del Barco. En estos caso los frutos son recogidos una vez han madurado bien y solamente comemos las semillas, descartando la vaina.

Características de las judías verdes o ejotes

Las judías verdes o ejotes poseen legumbres con la parte exterior, llamada vaina, muy tierna y fina y con las semillas pequeñas y muy poco desarrolladas. Esto permite incluirlas dentro del grupo de las verduras porque sus propiedades se acercan a las de las propiedades de las verduras.

Las judías secas son las semillas de la planta de la judía madura. Por sus propiedades alimentarias, no podemos incluirlas dentro del grupo de las verduras sino dentro de las legumbres.

Judías para eliminar líquidos y rebajar peso

judia tierna verde ejote
Foto de judía verde, tierna, o también conocida como ejote

Las judías verdes constituyen un alimento muy importante por sus cualidades alimentarias. Se trata de un alimento que contiene muy pocas calorías y una proporción de agua del 90%.

Si tenemos en cuenta además que son muy ricas en potasio, un mineral que facilita la eliminación de líquidos corporales, nos daremos cuenta que las judías verdes son ideales para aquellas personas que deseen rebajar peso, disminuir la presión arterial o evitar la retención de líquidos.

A pesar de que, a primera vista, por su capacidad para estimular la diuresis o eliminación de líquidos, podría parecer que este alimento pudiera ser interesante en otras alteraciones metabólicas. Normalmente se recomienda en casos de gota o la artritis, y en enfermedades de los riñones o de la vesícula (cálculos renales, infecciones, piedras en la vesícula, etc), hay que tener en cuenta que este alimento, como paso con los espárragos o con las espinacas, contiene oxalatos por lo que hay que ser muy prudentes en su ingestión con artríticos o gotosos y descartar su uso en personas que estén afectadas de cistitis, piedras en la vesícula o tendencia a formar piedras en el riñón. Excepto en estos casos concretos, las judías pueden comerse en abundancia.

Con poco más de 40 calorías por cada 100 g, un buen plato de judías verdes nos puede ayudar perfectamente en las dietas para adelgazar, para controlar la celulitis, o la hipertensión.

Judías, un buen antioxidante

Las judías son especialmente ricas en vitamina C. Comer 100 g de este alimento aporta el 20% de las necesidades diarias. Las funciones de esta vitamina son muy amplias, pero una de las principales es su capacidad para neutralizar los radicales libres. Esta función antioxidante ayuda al organismo a eliminar el efecto negativo de los radicales libres, evitando el envejecimiento celular y la aparición de numerosas enfermedades degenerativas.

Además las judías son ricas en vitamina A, en forma de betacarotenos. La vitamina A es otro antioxidante muy importante y desempeña un papel fundamental en la salud de la piel, de los ojos o en el control del desarrollo de células cancerosas.

Judías para la circulación, para las mujeres embarazadas y para las personas con problemas en la absorción de los alimentos

Se ha comprobado que las vitaminas A y C ayudan a prevenir la oxidación del colesterol evitando que este forme coágulos o trombos en las arterias. La aparición de coágulos o placas en la pared interna de las arterias es la responsable de la ateroclerosis que produce el estrechamiento y endurecimiento arterial lo que puede ocasionar la la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto de miocardio o la angina de pecho.

dieta mediterranea

Beneficios de la dieta mediterránea

Minerales y vitaminas de las judías

Además del papel que desempeñan las vitaminas vistas anteriormente como antioxidantes en la salud de las arterias, no hemos de olvidar que este alimento es muy rico en magnesio y potasio. Ambos intervienen en la disminución de la tensión arterial, por lo que estos minerales, junto con el ácido fólico (100 g contienen la quinta parte de las necesidades diarias) la riboflavina, y la fibra vegetal también contribuyen a mejorar la salud arterial y a prevenir accidentes cardiovasculares.

Las judías, por su contenido en folato, son recomendables especialmente para las mujeres embarazadas o lactantes Parte de esta vitamina se traspasa al feto o al bebé. El ácido fólico puede evitar problemas de mala formación o de crecimiento incorrecto en el bebé.

Igualmente pueden ser interesantes para personas con problemas de evacuaciones frecuentes (Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o similares) porque estos enfermos suelen tener deficiencias de folato ya que tienen una mala absorción de esta vitamina.

Judías, ricas en fibras

Las judías contienen mucha fibra soluble rica en mucílagos. 100 g de este alimento proporcionan un 20 % de las necesidades diarias. Este tipo de fibra resulta especialmente útil en el tratamiento del colesterol y de la diabetes. En ambos casos la fibra consigue reducir la absorción intestinal del colesterol y del azúcar en el intestino por lo que resulta de ayuda para el tratamiento de estas enfermedades.

La fibra ayuda a mejorar el transito intestinal al aumentar el volumen de las heces que favorece el peristaltismo o movimiento de las paredes del intestino. Por lo tanto previene o ayuda a tratar el estreñimiento.

No debemos olvidar tampoco la importancia de este componente en la prevención del cáncer de colon, en cuando que tiene la capacidad de envolver y expulsar con las heces los metales pesados y otros productos químicos tóxicos, los cuales, si se depositasen sobre las paredes intestinales representarían un peligro potencial para esta parte del organismo. El contenido en fibra, junto con la vitamina A, vitamina B y ácido fólico, aconsejan el consumo habitual de este alimento como una manera de prevenir la aparición de tumores cancerosos en el colon.

propiedades del nopal nopalito opuntia beneficios tuna

Lámina resumen de las propiedades medicinales de las judías verdes, tiernas o ejotes, y sus posibles beneficios para la salud. Son un alimento muy nutritivo que se consume como verdura.

Composición nutricional de las judías verdeso ejotes

Composición de las judías verdes crudas o ejotespor cada 100 g
Agua90, 27 g alto
Calorías31 Kcal
Grasa0,12 g
Proteína1, 8 g
Hidratos de carbono7, 14 g
Fibra3, 4 g
Potasio209 mg alto
Sodio6 mg
Fósforo38 mg
Calcio37 mg alto
Cobre0,069 mg
Magnesio25 mg alto
Manganeso0, 214 mg
Hierro1,04 mg
Zinc0,24 mg
Selenio0,6 mg
Vitamina C16, 3 mg alto
Vitamina B1 (Tiamina)0, 084 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0, 105 mg
Niacina0,75 mg
Folacina37 mcg alto
Vitamina B6 (Piridoxina)0, 074 mg
Vitamina A668 IU
Vitamina E0, 410 mg

Leyenda: alto = Indica alto contenido

¿Qué otros nombres recibe?

Esta verdura se conoce con diversos nombres. Dentro de España, se llama judía verde, pero en determinadas regiones, encontramos otras denominaciones: alubias verdes (Navarra), bajoques (Valencia), bajocas (Murcia y Alicante), fréjoles (Asturias, León, Salamanca y Zamora), feixóns (Galicia), frejones o fréjules (Salamanca y Extremadura), habichuelas (Andalucía y Canarias), habichuelitas, habichuelillas o habicholillas (Córdoba), mongeta tendre (Catalunya), caparrón verde (La Rioja).

En otros países de habla hispana: ejotes (México y Centroamérica; procede del nahuatlismo de exotl), frijolitos, frijoles verdes (Nicaragua), vainicas (Costa Rica), habichuelas (Colombia, Cuba, Panamá, Honduras), habichuelas tiernas (Puerto Rico), vainitas (Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y República Dominicana), porotos verdes (Chile), chauchas (Argentina, Paraguay, Uruguay).

contraindicaciones de las legumbres

Contraindicaciones de las legumbres

Más información sobre las judías secas, porotos o alubias

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 agosto, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.