¿Por qué los oxalatos producen piedras en los riñones?

Mito sobre oxalatos de los alimentos y piedras en los riñones

¿Oxalatos y piedras en los riñones?

¿Ha oído alguna vez que las espinacas tienen muchos oxalatos? Pues es cierto. Y por ello, muchos lectores nos preguntan si también es cierto que los oxalatos capturan el calcio y producen piedras en los riñones de oxalato cálcico. Esta es la pregunta o inquietud que pretende responder el presente artículo.

Las espinacas contienen oxalatos… Pero también son los alimentos más ricos en ácido fólico, clorofila y betacarotenos de la dieta. ¡No por contener oxalatos dejan de ser sanas!

¿Qué son los oxalatos y cómo se relacionan con las piedras en los riñones?

Los oxalatos son componentes presentes en muchos vegetales. Se ha demostrado que comer alimentos con muchos oxalatos aumenta la eliminación renal de oxalatos, lo que se conoce como oxalúria. Esto es normal, ya que sirve para eliminar los oxalatos que se han ingerido.

Cuando son filtrados por los riñones pueden precipitar y formar oxalato cálcico, que se deposita formando piedras de oxalato cálcico en los riñones.

Si en la dieta se encuentran muchos alimentos con oxalatos, es más probable la formación de cristales de oxalato cálcico y la aparición de cristales de oxalato cálcico en la orina o problemas como litiasis renales, especialmente si existe predisposición.

¿Qué alimentos tienen oxalatos?

La mayoría de alimentos vegetales contienen oxalatos y es casi imposible no comerlos. Pero observando una tabla de composición con el contenido en oxalatos de los alimentos, vemos que hay algunos alimentos, como las acelgas o las espinacas, que tienen muchos más oxalatos que los otros vegetales.

La mayoría de personas pueden comer alimentos con oxalatos de forma normal, en principio, sin ninguna precaución especial. Sólo deben tener más cuidado las personas que ya han tenido piedras o que padecen determinadas enfermedades. Para profundizar sobre el tema, véanse las causas de las piedras en los riñones.

¿Muchos oxalatos es la causa de las piedras en los riñones?

No. En la mayoría de casos, las piedras en los riñones se componen de oxalato cálcico(cerca del 80% de los casos), pero estas pueden ser debidas a muchas causas. Normalmente, comer muchos alimentos ricos en oxalatos no produce piedras en los riñones. Para profundizar en este tema, véanse qué factores influyen en la aparición de piedras en los riñones.

*Más información:

Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos

Tabla contenido en oxalatos de los alimentos

Más información sobre los oxalatos en los alimentos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar