Propiedades alimentarias del diente de león

¿Cómo se puede consumir el diente de león en la alimentación?

Diente de león, planta comestible

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta medicinal y comestible que muchas personas consumen en su alimentación, por ejemplo, en ensaladas silvestres. Se trata de una verdura que forma parte de la alimentación del Hombre desde tiempos inmemoriales, y que tiene un valor nutricional que supera a todas las verduras de hoja que se cultivan actualmente.

Esta planta aún está presente en la dieta de las personas que habitan en zonas rurales, pues no se compra en los mercados.

Podemos encontrarla en suelos ricos, huertas y jardines, pero también es habitual verlas crecer en los bordes de campos, al pie de una pared, o a un lado del camino.

Se consumen los capítulos florales, las flores y las hojas. Incluso las raíces, tostadas y molidas, se pueden utilizar como sustitutivo del café.

Además, se puede utilizar para alimentar a los conejos y las gallinas.

Una verdura muy rica en betacarotenos

El diente de león es la verdura más rica en vitamina A, en forma de betacarotenos. La vitamina A constituye uno de los mejores antioxidantes, capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de numerosas enfermedades degenerativas.

Se ha comprobado que la vitamina A es necesaria para el buen estado de la vista, previniendo la aparición de enfermedades como la ceguera nocturna, las cataratas o el glaucoma.

Diente de león para la piel

Diente de león en flor

Las hojas de la planta tienen forma de «diente de león», aunque algunas son enteras (ver diferencias).

No menos importante resulta esta vitamina para la conservación de la piel, previniendo la aparición de numerosas anomalías como eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.

Aunque las espinacas tengan mucha fama de tener mucho betacaroteno, son superadas por mucho por el diente de león. (9.900 UI/100 g. en las espinas y 14.000 UI /100 g. en el diente de león) . Unos 30 g frescos de esta planta cubren las necesidades diarias de un adulto.

Propiedades del diente de león

Lámina con algunas de las propiedades del diente de león

Una verdura rica en vitamina C y ácido fólico

Flores de diente de león encurtidas en vinagre

Flores de diente de león encurtidas en vinagre, cortesía de Montserrat Enrich

El diente de león contiene cantidades abundantes de vitamina C y ácido fólico. La vitamina C, constituye junto con la vitamina A, otro de los mejores antioxidantes y el ácido fólico, entre otras propiedades, ayuda a proteger el feto contra las malformaciones.

Todas estas vitaminas también son comunes en otras verduras de hoja como las espinacas, el brócoli, borrajas, verdolagas o las ortigas. Consumir diente de león permite ensanchar este universo gastronómico silvestre.

El diente de león es muy rico en minerales

Destaca especialmente su contenido en potasio que contrarresta el sodio (sal) y contribuye a sus propiedades diuréticas. Igualmente interesante para la circulación sanguínea y el control de la hipertensión resultan sus proporciones elevadas de magnesio y especialmente su elevada proporción de calcio. Se ha comprobado en pacientes con problemas de hipertensión que tenían bajos niveles de magnesio.

Destaca especialmente su contenido en calcio. Este mineral, además de su reconocido valor para el desarrollo de los huesos y la prevención de la osteoporosis, tiene gran importancia en la prevención de enfermedades circulatorias como la formación de trombos en las arterias o la hipertensión.

El diente de león es después de las espinacas la verdura que contiene más calcio (Espinacas: 210 mg por cada 100g de peso fresco; Diente de león: 187 mg mg por cada 100g de peso fresco). Aunque hay que precisar que no todo este calcio se absorbe bien pues, tanto las espinacas como el diente de león, son muy ricos en oxalatos que inhiben parte de la absorción de este mineral. Aún así se pueden considerar como buenas fuentes de calcio.

alimentos ricos en calcio

Mejores alimentos ricos en calcio

Otros minerales presentes en el diente de león

El diente de león, junto con el calcio, contiene bastante fósforo, por lo que comer esta verdura nos ayudará a mantener nuestros dientes, huesos y pelo en mejores condiciones.

Esta verdura es, además, una buena fuente de cobre. Este mineral interviene también en la formación de los huesos y en el buen estado de los nervios y de las defensas. Junto con el hierro tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los glóbulos rojos y la buena salud de nuestras arterias.

recetas con diente de león

Recetas de diente de león

Un alimento muy ligero y diurético, para adelgazar

El diente de león, como la mayoría de las verduras de hoja verde, resulta un alimento con muy pocas calorías como consecuencia de su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y su elevada proporción de agua.

Todo ello lo convierte en uno de los alimentos menos calóricos (tan solo 16 calorías por cada 100 g de planta fresca). Siendo además unos de los principales alimentos diuréticos, resulta ideal para las personas que quieran realizar dieta para adelgazar o aquellas personas que presenten problemas de obesidad, además de ser muy conveniente para las que tengan problemas de retención de líquidos, tal como se ha mencionado anteriormente.

Resulta muy conveniente mezclar esta planta con un conjunto de plantas con propiedades depurativas similares, como el apio, la cebolla o la zanahoria u otros alimentos naturales. También se pueden cocer todas ellas en forma de caldo, que contiene muchas vitaminas y de gran valor depurativo.

El alimento vegetal más rico en hierro

El diente de león es la fuente vegetal más importante de hierro y una fuente bastante importante de cobre. El hierro en los alimentos resulta útil para prevenir la anemia.

Aunque las espinacas tienen la fama de ser la verdura que contiene más hierro (1,5 mg por cada 100 g de planta fresca), en realidad son superadas por otras plantas que contienen mucho más que éstas. La primera de todas es el diente de león (3, 10 mg por cada 100 g de planta fresca).

Otras plantas comestibles que superan a las espinacas son, por ejemplo, los canónigos (Valerianella locusta), el caqui americano (Diospyros virginiana), los amarantos (Amaranthus sp.), la mandioca (Manihot esculenta), el cerezo silvestre (Prunus serotina) o las berenjenas (Solanum melongena).

Tabla de composición nutricional del diente de león

Composición nutricional del diente de león por 100g
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal.) 45bajo
Carbohidratos (g.) 9,2
Proteínas (g.) 2,7
Grasas (g.) 0,7bajo
Fibra (g.) 3,5alto
Calcio (mg.) 187alto
Hierro (mg.) 3,1alto
Potasio (mg.) 397alto
Vitamina C (mg.) 35alto
Vitamina E (mg.) 2.500alto
Vitamina A (UI) 14.000alto

¿Cómo consumir el diente de león?

Además de la planta fresca, también se pueden consumir las flores y hojas secas, tomadas mediante tisanas. Siendo bastante rico en vitamina C y ácido fólico, dos vitaminas hidrosolubles y muy solubles en el hervido, conviene consumir el diente de león como una verdura fresca más en ensaladas. De esta manera conservamos todas sus vitaminas y minerales, todas las propiedades vistas anteriormente.

Además suministra a las ensaladas un toque de sabor amargo muy interesante, tanto más si la mezclamos con otras hierbas silvestres comestibles, como el berro, o el mastuerzo, por ejemplo.

¿Dónde comprar diente de león?

En las herboristerías y tiendas de dietética podemos adquirir zumos de esta planta que resultan ideales para realizar curas de primavera. Tampoco debemos olvidar que se trata de una verdura que puede encontrarse en estado salvaje, pero que cada vez con mayor frecuencia aparece en los mercados procedente de cultivos en la huerta.

Siendo tan fácil de recolectar en el campo o de cultivar en nuestro huerto, es una lástima que no se incluya como una verdura más de una manera habitual en la dieta diaria saludable.

recoleccion silvestre

Cómo recolectar plantas silvestres

Diente de león: un sustitutivo del café

Con las raíces del diente de león, tostadas y molidas se puede realizar un sustitutivo del café, bastante delicioso pero sin los inconvenientes que presenta la bebida original.

Propiedades medicinales del diente de león

Es una planta medicinal reconocida por sus propiedades para el hígado y por ser altamente diurética. Se utiliza para reducir el colesterol, mejorar la digestión y como coadyuvante para perder peso.

diente de leon propiedades

Propiedades medicinales del diente de león

Más información sobre el diente de león.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar