Receta de ensalada de plantas silvestres

Cómo preparar una ensalada de hierbas silvestres, ejemplos y consejos

La ensalada con plantas silvestres es una preparación casera que se puede elaborar con una gran diversidad de ingredientes. El objetivo principal de esta receta es conectar con la naturaleza y ampliar nuestro horizonte gastronómico con nuevos ingredientes y sabores.

ensalada plantas silvestres

Ensalada de plantas silvestres. En cada época del año podemos ir cambiando los ingredientes. Esta lleva ombligo de Venus, hojas de pamplina, flores de oxalis.

Propiedades de las ensaladas con plantas silvestres

Desde un punto de vista nutricional, las ensaladas con hierbas del bosque aportan mucha vitamina C y betacarotenos, y además contiene todos los beneficios de las hierbas silvestres.

Las verduras de hoja verde como las collejas, verdolaga o el diente de león, tienen propiedades diuréticas y laxantes debido a su alto contenido en potasio y fibra. Además, todas estas hierbas tienen más sabor y requieren mayor masticación que cualquier lechuga o verdura comercial, lo que contribuye a aportar mucha saciedad. Por lo tanto, podría decirse que su consumo ayuda a eliminar toxinas, es beneficioso para la obesidad, y ayuda a limpiar el organismo. Son muy recomendables para dietas de adelgazamiento, gota, artritis y reuma.

Algunas plantas como el diente de león tienen principios amargos muy adecuados para restaurar las funciones del hígado.

Consejos y precauciones para hacer este tipo de ensaladas

Por supuesto, para que la ensalada sea sana, se debe tener la certeza de que los ingredientes son comestibles y que se han recolectado de forma correcta. Por ejemplo, hay hierbas que solamente se consumen antes de que la planta florezca, porque después se vuelven leñosas y amargas. Otras plantas son comestibles, pero no se consumen porque no tienen buen sabor. Además, hay que saber recolectar las plantas.

Por todo ello, es muy aconsejable realizar algún curso de cocina con plantas silvestres para informarse.

¿Qué ingredientes lleva una ensalada silvestre?

Los ingredientes cambian mucho según la estación. Además, el abanico de posibilidades es tan inmenso, que cada persona tiene decenas de plantas (hojas, flores y frutos) para elegir. Algunas de las hojas que se pueden utilizar son:

hojas silvestres

Hojas silvestres comestibles de inicios de verano. ¡Hay tantas posibilidades!

  • Diente de león: Se utilizan sólo las hojas más tiernas, que a veces aún no han desarrollado los dientes. Tiene una increíble cantidad de fibra y betacarotenos, aunque algunas personas la encuentran demasiado amarga. Las hojas viejas no van a las ensaladas, son más leñosas y amargas. Éstas se hierven y se pueden utilizar como las espinacas.
  • Cerraja: De la misma familia que el diente de león. Se utilizan las hojas tiernas.
  • Acedera: Es una planta deliciosa que casa muy bien con las ensaladas. Tiene un sabor ácido que le da un toque de sabor muy refrescante. Solamente las hojas tiernas.
  • Pamplina: Es una «mala hierba» muy habitual en los campos. Sus hojas tienen un sabor refrescante.
  • Mostaza: Las hojas de mostaza tienen un sabor picante que contrasta en la ensalada. También se pueden utilizar las flores (para decorar o en una vinagreta).
  • Collejas: Hojas de color verde grisáceo, se recolectan antes de la floración de la planta.
  • Ombligo de Venus: Refrescantes, carnosas y deliciosas, además de muy decorativas. ¡Una de nuestras favoritas!

ensalada diente leon calendula

Ensalada de diente de león, decorada con flores de caléndula (pétalos).

  • Achicoria: Hojas aserradas muy características. Se consumen las hojas tiernas, antes de la floración. Tiene un sabor y propiedades similares a las del diente de león.
  • Pimpinela: Estas hojitas diminutas tienen un sabor muy refrescante, que recuerda al pepino.
  • Caléndula: Se pueden utilizar las hojas tiernas y las flores, cuyos pétalos, de color naranja vivo, son muy decorativas.
  • Milenrama: Las hojas son aromáticas y muy características, quedan excelentes en las ensaladas. Ideal para picarla y mezclarla en una ensalada de legumbres.

Hierbas aromáticas frescas en la ensalada

  • Orégano: Hierba aromática fresca de intenso sabor.

ensalada diente leon amargon nueces petalos rosa calendula tomate

Ensalada de hojas de diente leon o amargón, nueces, pétalos de rosa, calendula y tomate.

  • Menta: Igual que el orégano, se pueden añadir unas hojas frescas en las ensaladas.
  • Hinojo: Muy aromático. Se pueden utilizar las hojas o las flores, sobre la ensalada, o en una vinagreta.

Flores y frutos silvestres para la ensalada

Otros posibles ingredientes para las ensaladas silvestres

Receta plantas silvestres

Ensalada silvestre

La vitamina C es una vitamina antioxidante que mejora el aspecto de la piel ya que colabora en la formación de colágeno. También previene enfermedades al aumentar las defensas del organismo y tiene propiedades depurativas.

El uso de hierbas aromáticas frescas, es decir, ricas en aceites esenciales, como el hinojo, la melisa, la menta o la albahaca, aporta propiedades anticancerígenas y medicinales. Los aceites esenciales de estas plantas aromáticas se suelen utilizar en la fitoterapia con diferentes usos. En el caso del hinojo, aporta propiedades carminativas para eliminar los gases. Si usamos melisa o albahaca, tendremos efectos calmantes adecuados cuando hay ansiedad o insomnio. La menta es más apropiada como estimulante o para tratar la halitosis.

Conviene precaución cuando se recolectan plantas silvestres para que éstas no estén contaminadas por pesticidas, animales de campo, etc.

Elaboración

  • Limpiar bien las hojas de la ensalada y escurrir. Cortar las hojas más grandes.
  • Disponer las hojas en una ensaladera.
  • Cortar la cebolla a medias lunas y colocar en la ensalada.
  • Picar el hinojo y añadir.
  • Añadir las hojas de romero.
  • Aliñar con aceite de oliva o en vinagreta
  • Servir de entrante o de acompañamiento.
  • La receta admite todo tipo de plantas comestibles: verdolaga, melisa, hojas de orégano frescas, collejas, rúcula, canónigos, etc.

recetas con plantas silvestres comestibles

Recetas con plantas silvestres comestibles

Más información sobre alimentación natural.

Montserrat Enrich
Escrito por Montserrat Enrich Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar