Usos tradicionales de la amapola

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Historia medicinal de la amapola

¿Para qué se ha utilizado la amapola?

Tradicionalmente, la amapola ha sido utilizada como un remedio muy adecuado para combatir problemas de los nervios y del aparato respiratorio.

A continuación les ofrecemos una serie de citas sobre el uso medicinal de esta planta de una serie de médicos y botánicos famosos:

Dioscórides (1) dice de la amapola:

» Cocerás 5 o 6 cabezuelas de este Papaver en 3 ciatos de vino, hasta que se resuelvan en dos y darás de beber el tal cocimiento a los que quieras que se adormezcan«

Nicholas Culpeper (2) (1616-1654) afirma con respecto a ella:

» Las cabezas de la amapola con sus semillas, convertidas en sirope, se utiliza frecuentemente y con buen efecto para procurar descanso y sueño, en los enfermos y débiles y para detener los catarros y las secreciones de legañas desde la cabeza hasta el estómago y los pulmones, que causan una tos continua, los antecedentes de la tuberculosis. También ayuda en la ronquera de la garganta y cuando alguien ha perdido su voz…. Las negras semillas hervidas en vino y bebido se dice que que secan los flujos del vientre y los cursos de las mujeres. Las cápsulas vacías de semillas se suelen hervir en agua que se da para procurar descanso y sueño….»

Posteriormente, cuando habla de otras partes de las plantas, añade:

» Las hojas verdes y las cabezas machacadas y aplicadas con un poco de vinagre o convertidas en una cataplasma con harina de cebada o grasa de cerdo enfría y tempera toda clase de inflamaciones y también la enfermedad que se conoce como Fuego de San Antonio«

Refiriéndose a otros médicos anteriores añade:

» Como Matttiolus (3) dijo, la amapola es buena para prevenir la epilepsia. El sirope hecho con la flor causa un buen efecto a los que tienen pleuresía, y las flores secas, bien hervidas en agua o convertidas en polvo y bebidas, bien en el líquido que ellas destilan, o en otra bebida, causan el mismo efecto. El agua destilada de las flores se considera que ayuda contra las náuseas causadas por un exceso de comida cuando se bebe por la noche y por la mañana.»

Refiriéndose a lo que no se debe preparar con flor de amapola, dice:

» Es más fría que otras amapolas y por lo tanto no puede ser efectiva en fiebres calientes, delirios y otras inflamaciones interiores y exteriores. Galeno (4) dijo que la semilla es peligrosa si se utiliza interiormente»
Propiedades de la amapola

Más información sobre la amapola.


Fuentes:

(1) Pedanio Dioscórides Anazarbeo (40 – 90), botánico, médico y farmacólogo autor de De Materia Medica, el libro más utilizado en fitoterapia hasta el Renacimiento. (Leer más sobre Dioscórides)

(2) Nicholas Culpeper (1616-1654) botánico, herbalista, médico y astrólogo ingles. Autor de Complete Herbal (1653) un libro de farmacia basado principalmente en plantas medicinales. Ampliamente reconocido.

(3) Pietro Andrea Gregorio Mattioli (1501-1577) médico y naturalista, autor de Discorsi de la Materia Medica de Dioscórides. En este libro comenta las especies mencionadas por Dioscórides y añade algunas más. Es famoso por sus 1200 grabados de plantas que en él figuran.

(4) Galeno de Pérgamo (130- 200) médico romano.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar