Contraindicaciones y toxicidad de la amapola

Toxicidad de la amapola

diferencia entre papaver somniferum rhoeas
Ilustración botánica donde se observan dos tipos de Papaver: Adormidera (Papaver somniferum) y la amapola (Papaver rhoeas)

La amapola (Papaver rhoeas) es una planta utilizada tradicionalmente con fines medicinales y como planta silvestre comestible.

A menudo se suele pensar que, al igual que su congénere la adormidera (Papaver somniferum), esta planta debe ser tóxica. Lo cierto es que esta planta carece de morfina y puede ser utilizada siempre que se utilicen en cantidades adecuadas.

Contraindicaciones de la amapola

Utilizada en las dosis adecuadas no presenta toxicidad ni contraindicaciones. Sin embargo, dado que existen muy pocos estudios sobre la misma, se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia sin consentimiento médico.

¿La amapola es tóxica para perros, gatos u otros animales?

Con respecto a su toxicidad en animales, todas las partes de esta planta se consideran tóxicas para perros y gatos. Con respecto a otros animales, algunos estudios afirman que se han dado casos de intoxicación en caballos que comieron hierba infectada por esta planta. Estos animales manifestaron inicialmente nerviosismo y fuertes relinchos.

Posteriormente, pasaron a manifestar problemas de coordinación, debilidad general, estreñimiento, falta de actividad y, algunos de ellos, murieron por parada respiratoria.

Según estos estudios, la rhoeadina produciría en estos animales unos síntomas parecidos a los que la morfina de la adormidera produce en las personas.

Propiedades medicinales de la amapola

Más información sobre la amapola.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar