Aceites e infusiones para las quemaduras

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Preparaciones con aceites, tinturas, infusiones y decocciones para las quemaduras

Aceites y tinturas de hierbas curativas para las quemaduras

aceite de argan
El aceite de argán es muy bueno para las quemaduras
  • Argán : (Argania spinosa)El aceite de argán hidrata y protege intensamente la piel. Ayuda a proteger frente la radiación solar.
    • Aplicar después de la exposición solar y también en otras quemaduras de la piel.
  • Lino (Linum usitatissium) Aplicar aceite de linaza sobre la zona afectada, tapandola luego con una venda limpia)
  • Hipérico:(Hypericum perforatum) Tiene propiedades antibióticas y cicatrizantes.

Infusiones y decocciones para lavar las quemaduras

Con plantas medicinales podemos realizar infusiones o decocciones con cuyo líquido trataremos las quemaduras. Entre la plantas principales para curar las quemaduras tenemos las siguientes:

Malvavisco para las quemaduras

El malvavisco, por su riqueza en mucílagos, es muy adecuado para las quemaduras.

El malvavisco (Althaea officinalis) es un remedio demulcente muy destacado. Es decir, protege la piel  Las propiedades demulcentes le vienen otorgadas por su riqueza en mucílagos, pectina y sacarosa.

Estos componentes azucarados, especialmente los mucílagos, en contacto con el agua, forman una especie de pasta protectora, semejante a una gelatina que cura o previene la inflamación y alivia el dolor.

¿Cómo tratar las quemaduras con malvavisco?

Seguir los pasos siguientes:

  1. Hervir un puñado de raíces de malvavisco en agua durante 10 o 12 minutos.
  2. Mojar con el líquido una gasa
  3. Colocar encima de la quemadura)

Otros preparados para tratar las quemaduras

  • Caléndula: (Calendula officinalis) Por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor y síntomas de las quemaduras (Aplicar una compresa sobre la zona quemada mojada con el líquido resultante de una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua).
  • Vara de oro: (Solidago virgaurea) (Decocción de 50-100g de planta seca por litro de agua, dejar enfriar, colar, y aplicar sobre la piel)
  • Hamamelis:( Hamamelis virginiana) Contribuye a su curación, disminuye el dolor y previene su infección (Aplicar agua de hamamelis sobre las quemaduras de poca consideración)
  •  Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharada y media de planta seca, lavar la zona afectada)
  • Vulneraria: (Anthyllis vulneraria) Se utiliza la decocción de las las hojas frescas(Aplicar una gasa esterilizada mojada con la decocción de las hojas frescas sobre la zona quemada)
  • Hibiscus: (Hibiscus sp.) Igual que el malvavisco es muy rica en mucílagos. (Infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Aplicar una compresa encima de la zona afectada.)
  • Consuelda: (Symphytum officinale L.) Mojar la quemadura con el líquido resultante de la infusión de hojas secas. (Ver toxicidad en el estudio completo de la planta)
  • Lavanda /espliego(Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Ayudan a desinfectar las heridas, favorecen su cicatrización y disminuyen el escozor(lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua.
  • Chopo (Populus nigra) Se aconseja su uso externo para el tratamiento de las quemaduras superficiales. Ayuda a disminuir el dolor y favorece la renovación de la piel. (Lavar la zona quemada con una gasa impregnada de la decocción durante 15 minutos de un par de cucharadas de yemas secas por litro de agua)

Más información sobre plantas medicinales para las quemaduras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar