Propiedades de la vulneraria

Propiedades de Anthyllis vulneraria

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VULNERARIA

El nombre científico » vulneraria» procede del latín » vulnus», que significa «herida» y que se refiere al uso tradicional que ha tenido esta planta para curar las heridas. Hoy en día se conocen en general como vulnerarios aquellos remedios que promueven la curación de las heridas. (Más información sobre los remedios vulnerarios)

Aunque no aparece muy documentada, podemos encontrar algunas referencias a sus propiedades y usos. Philip Miller en su Gardeners dictionary (1835), escribe:

«La Anthyllis vulneraria se recomienda como un excelente pasto para las ovejas. El señor Young nos informa de que abunda mucho en las mejores praderas de los Pirineos, al mismo tiempo dice que el producto no se hace grande con nosotros. Toda la planta está seca y se percibe como astringente. Sin embargo, esto es debido a que esta afectada por la sequedad de los suelos calcáreos donde se cultiva. En un suelo rico, sin duda, sería más suculenta, aunque probablemente nunca rival de varias otras plantas leguminosas. Se ha confundido por los escritores agrícolas con el cuernecillo (Lotus corcinulatus) y con el orozuz falso (Astragalus glycyphyllos).

Gesner parece que planteó por primera vez el informe de las propiedades de esta planta vulneraria que tal vez, al igual que otras aplicaciones débiles y suaves, puede en una emergencia estancar la sangre de las heridas rústicas y en un buena constitución perfeccionar una cura.

En la actualidad, podemos mencionar los siguientes usos medicinales:

USO EXTERNO

vulneraria
Foto de vulneraria

La vulneraria se utiliza principalmente en uso externo como un remedio eficaz para detener el sangrado, ayudar a cicatrizar e impedir la infección de las heridas. Se puede emplear en el tratamiento de las siguientes anomalías:

  • Heridas: Para heridas o llagas se utiliza la decocción de las las hojas frescas (Decocción de 50 g de planta fresca por litro de agua. Lavar las heridas o llagas con el líquido resultante de la decocción)
  • Quemaduras: El tratamiento anterior resulta igualmente en caso de quemaduras originadas por el fuego o en caso de quemaduras solares. (Aplicar una gasa esterilizada mojada con la decocción de las hojas frescas sobre la zona quemada)
  • Esguinces , luxaciones, distensiones, desgarros musculares, golpes, etc.: Aplicada en forma de cataplasma sobre una zona muscular dolorida, favorece la curación de la misma. (Machacar las hojas de la planta fresca. Colocar sobre una gasa y aplicar encima de la zona afectada)

USO INTERNO

En uso interno se utilizan las flores secas. En este caso se considera que posee propiedades diuréticas, depurativas, laxantes y antitusivas. Puede utilizarse en el tratamiento de las afecciones siguientes:

  • Retención de líquidos: Las propiedades diuréticas de la vulneraria pueden ser útiles para eliminar la retención de líquidos del organismo. Indirectamente, su capacidad para aumentar la producción de orina puede favorecer el tratamiento de enfermedades como la artritis, la obesidad o la gota. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día)
  • Estreñimiento: El tratamiento anterior posee propiedades laxantes que pueden ser útiles en caso de estreñimiento.
  • Tos: La vulneraria es rica en mucílagos que poseen propiedades suavizantes de las mucosas respiratorias. Se puede utilizar en casos de tos seca, o provocada por resfriados, bronquitis, etc.
  • Antivomitiva: Los mucílagos de la vulneraria ejercen también una función suavizante de la mucosa gástrica, previniendo la aparición de vómitos o náuseas en estómagos irritados. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
  • Depuración de la sangre: El tratamiento anterior se puede tomar para depurar la sangre, después de una enfermedad o en curas de primavera. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza al día endulzada antes de desayunar)

OTROS USOS DE LA VULNERARIA

  • Alimentación animal: La vulneraria se utiliza como pasto o forraje en la alimentación animal, especialmente para las ovejas. Su uso en los pastos alpinos de naturaleza calcárea es amplio.

Más información sobre la vulneraria.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 septiembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.