Propiedades del chopo

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CHOPO

REMEDIOS CON CHOPO PARA USO INTERNO

El chopo contra el dolor y la inflamación

Las propiedades medicinales de las yemas de esta planta proceden de su riqueza en salicina que el hígado transforma en ácido salicílico, una forma natural de » aspirina» con propiedades análgesicas (calmantes del dolor), antiagregantes (fluidificantes de la sangre), antipiréticas (contra la

ilustracion
Detalle del árbol y de las hojas

fiebre), antiinflamatorias (capaces de reducir los procesos inflamatorios) antigotosas y antirreumáticas (muy adecuadas contra el reuma y la gota).

Otra planta muy rica en este componente es el sauce blanco y la ulmaria que contienen cantidades más elevadas que el chopo negro. El Bálsamo de Gilead o bálsamo de Judea (Populus balsamífera) es otro tipo de olmo o chopo con una cantidad superior de este componente.

¿Para qué se emplea el chopo?

Todas estas propiedades se han utilizado para el tratamiento de las siguientes anomalías:

  • Reumatismo: Por su capacidad para disminuir el dolor y desinflamar las articulaciones el uso de preparados de esta planta ayuda a mejorar el estado de las personas afectadas por artritis reumatoide.

Chopo para el dolor

Además de la salicina, el chopo contiene otros componentes analgésicos que contribuyen a disminuir el dolor articular. Entre ellos se encuentran el ácido gálico y la salicortina. Estos mismos componentes también poseen propiedades antiinflamatorias.

Por otra parte no debemos olvidar las propiedades diuréticas del manitol, muy útiles para eliminar la retención de líquidos que se produce en las articulaciones y que es causante de la inflamación de estas zonas.

  • Gota: La misma preparación anterior es adecuada adecuada para el tratamiento de la gota.
  • Ácido urico: La decoccioón de las yemas se utiliza con propiedades similares para el tratamiento del ácido úrico. (Decocción durante 15 minutos de 2 cucharadas de yemas secas por litro de agua. Tomar 3 o cuatro tazas al día endulzadas con miel)

¿Cómo se toma el chopo?

  • Decocción de media cucharadita de corteza seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día.
  • Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas cada día.

El chopo para las infecciones del aparato urinario.

detalle de hojas
Detalle de hojas de olmo

Las propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antisépticas de este árbol son muy adecuadas para tratar los problemas del aparato urinario. El uso interno de preparaciones con sus yemas ayudara a disminuir la inflamación, a reducir las infecciones y a prevenir la formación de cálculos. Por lo tanto, resulta muy adecuado en enfermedades como:

  • Nefritis: Ayuda a desinflamar los riñones, calma el dolor y disminuye el proceso infeccioso (Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas cada día)
  • Cistitis: En los casos de inflamación de la vejiga urinaria sus efectos son similares que el de los riñones. (Realizar el mismo tratamiento).
  • Piedras en el riñón: El chopo ayuda a disminuir el ácido úrico, previene las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. Ácido úrico, infecciones o oliguria son causas que pueden favorecer la aparición de cálculos renales. (Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas cada día)

El chopo y las enfermedades respiratorias

Las propiedades antiinflamatorias ejercen un efecto balsámico en las membranas internas. El olmo posee propiedades béquicas, por lo que se han utilizado sus preparados para calmar la tos. De igual manera se ha comprobado que estos preparados resultan útiles para combatir enfermedades del aparato respiratorio en las que se requiere expectoración.

Todo ello lo hace muy útil en anomalías respiratorias como:

  • Bronquitis: En caso de bronquitis ayuda a calmar la tos, aumenta la expectoración y reduce la inflamación (Infusión de 5 cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres vasos al día) (tomar 40 gotas de tintura tres veces al día disueltas en agua. La tintura puede comprarse en farmacias o tiendas especializadas o realizarse en casa. Para realizar la tintura mezclar dentro de un frasco de cristal dos cucharadas de yemas secas y deshechas con 5 cucharadas y media de alcohol puro y cuatro cucharadas y media de agua destilada. Dejar macerar durante siete días. Al cabo de una semana, filtrar e introducir en un recipiente de cristal con cuentagotas)
  • Resfriado: Ayuda a disminuir la fiebre al aumentar la sudoración y mejora los sintomas en general (disminuye la tos, el dolor en la garganta o la dificultad respiratoria). (Tomar una de las dos preparaciones anteriores)

PREPARADOS CURATIVOS CON CHOPO PARA APLICAR SOBRE LA PIEL

El chopo, una planta con propiedes vulnerarias y calmantes

Los taninos cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. La cicatrización se produce por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio » seco» que impide el desarrollo de las bacterias.

Al constreñir los vasos sanguíneos ayudan a la coagulación de la sangre y, por tanto, contribuyen a la curación de las heridas. Hay que añadir que el ácido gálico y el ácido málico poseen propiedades bacteriosticas (impiden que las bacterias se desarrollen) .

Yemas de chopo para curar heridas, quemaduras y otros problemas de la piel

Las propiedades de los taninos combinadas con las propiedades fungicidas de la crisina convierte al chopo en un remedio muy útil en el tratamiento externo de las anomalías de la piel , tales como las siguientes:

  • Hemorroides : Los preparados de chopo ayudarán a reducir la inflamación y disminuirán las molestias tan desagradables de las almorranas. (Realizar baños de asiento con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de un par de cucharadas de yemas secas por litro de agua). El mismo tratamiento resulta indicado para las fisuras anales.
  • Heridas: El uso del álamo en el tratamiento de las heridas consigue disminuir el sangrado, favorecer la cicatrización y disminuir el riesgo de infección. (Realizar lavados sobre la herida con el líquido resultante de la decocción anterior). El mismo tratamiento externo resulta adecuado para para cualquier tipo de corte, absceso, rozadura, arañazo, pinchazo o úlcera externa de la piel.
  • Quemaduras: Se aconseja también en uso externo para el tratamiento de las quemaduras superficiales. Ayuda a disminuir el dolor y favorece la renovación de la piel. (Lavar la zona quemada con una gasa impregnada de la decocción durante 15 minutos de un par de cucharadas de yemas secas por litro de agua)
  • Dolor articular: En uso externo la aplicación del liquido anterior sobre las zonas afectada por artrosis o artritis puede ayudar a disminuir el dolor y favorecer la movilidad de las articulaciones.
  • Dolor muscular: Igualmente pueden realizarse friegas con con el líquido resultante de la decocción para tratar el dolor muscular.

Precauciones y toxicidad del chopo o álamo

No se han descrito efectos secundarios ni contraindicaciones en dosis terapéuticas.

Más información sobre el álamo o chopo.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.