Usos del chopo

Usos curativos del chopo

Propiedades medicinales del álamo

El chopo o álamo (Populus nigra) es un árbol medicinal utilizado desde tiempos muy antiguos, principalmente por sus propiedades:

hojas de chopo
Foto de hojas de chopo
  • Diuréticas
  • Astringentes
  • Antisépticas
  • Antiinflamatorias

Recolección y conservación de corteza y yemas de chopo

La corteza debe recogerse durante el otoño y secarse al sol.

Las yemas se recogen a principio de primavera y deben secarse a la sombra fuera de casa. Tanto la corteza como las yemas deberán guardarse a la sombra dentro de recipientes herméticos y secos.

Usos tradicionales del chopo o álamo

El uso del chopo por sus propiedades medicinales no es nuevo. El médico y botánico griego Dioscórides escribe cómo resulta de importante este árbol para el tratamiento de la gota. El médico y apotecario inglés Nicholas Culpeper (1616 – 1654) en su libro » Complete Herbal», dice de este árbol:

» El jugo de las hojas, que se deja caer caliente dentro de los oídos, disminuye su dolor. Las yemas, antes de que se abran en forma de hojas, restregadas y con un poco de miel, son una buena medicina para la mala vista. La semilla, cuando se bebe en vinagre, se considera buena para el mareo. El agua que cae de los agujeros de este árbol remueve las verrugas, verdugones y otras erupciones del cuerpo. Las yemas jóvenes del chopo negro, como dice Mattiolus, son muy utilizadas por las mujeres para embellecer su cabello. El ungüento llamado Populneum, que se hace de este chopo, es particularmente bueno para todo tipo de calor e inflamación en cualquier parte del cuerpo y atempera el calor de las heridas. Se utiliza mucho para secar la leche del pecho de las mujeres cuando ellas han destetado a sus hijos«

Linneo sobre el chopo

Carl von Linné escribe textualmente lo siguiente en su libro » Parte práctica de botánica del Caballero cárlos linneo» publicado en Madrid en 1788:

«Habita en la Europa mas templada: en los alrededores de Madrid, en Aragón, Cataluña y en otras muchas partes de España. Las yemas de esta planta son resinosas, obtundentes, emolientes y soporíferas; se usan exteriormente en la diarrea y disentería; en los dolores artríticos, y en las quemaduras«

En el libro «Farmacología quirúrgica ó ciencia de medicamentos externos e internos precisos para curar las enfermedades de cirugía», de Joseph Jakob von Plenck, Antonio Lavedan, Villalpando, publicado en 1805, se nos habla también las propiedades de los vástagos tiernos del álamo negro y blanco:

«El aceyte de estos botoncillos ó bástagos se emplea en los casos de grietas y de lesion en las partes tendinosas, ó quando están ulceradas. Se alaba el ungüento populeon para calmar los dolores de las hemorroides «

Componentes del chopo

  • Ácidos: cafeico, gálico y málico (Planta)
  • Salicina (Planta)
  • Nigracina (Planta)
  • Crisina (Planta)
  • Populina (Planta)
  • Salicortina (Planta)
  • Manitol (Planta)
  • Taninos
  • Flavonoides: quercetina, rhamnetina, metilcresina y crisina (Planta)

Más información sobre el álamo o chopo.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.