Plantas emolientes

Características de las plantas emolientes

tratamiento con aloe vera
Aloe vera aplicada sobre un problema de la piel. El gel de aloe, por sus propiedades emolientes, ayuda a desinflamar y suaviza la piel.

¿Qué son las plantas emolientes?

Plantas emolientes son aquellas que ejercen una función suavizante y antiinflamatoria.

¿Para qué se utilizan las plantas emolientes?

En uso externo: Se utilizan generalmente para ablandar, suavizar y proteger callosidades, irritación, sequedad, etc. La mayoría se emplean, en forma de cremas o pomadas, para uso externo en afecciones como tumores, piel irritada, durezas, eccemas, etc.

En uso interno: Su acción suavizante no solamente queda restringida a uso externo. Internamente se utilizan principalmente para  suavizar  las mucosas del sistema digestivo o respiratorio en afecciones como la gastritis, el dolor de estómago,  bronquitis, la tos, etc.

Por otra parte, las plantas emolientes, por su riqueza en fibra, contribuyen a favorecer el transito intestinal, previniendo o ayudando a solucionar problemas de estreñimiento.

¿Qué componentes proporcionan propiedades emolientes?

Entre los principales componentes que otorgan  propiedades emolientes a las plantas medicinales se encuentran

¿Cómo actúan estos principios para conseguir estas propiedades?

Esta propiedad se produce por la capacidad que tienen estos componentes en evitar la evaporación del agua de manera que se forma una especie de capa o película protectora sobre la piel o mucosas, que hace que esta se mantenga más hidratada.

Principales plantas emolientes de uso externo para los problemas de la piel

aloe vera
El aloe vera es una de las principales plantas con propiedades emolientes

Entre todas ellas tenemos, por ejemplo,  las siguientes:

  • Avena (Avena sativa) Una cataplasma de avena caliente aplicada sobre la piel ayuda a suavizarla y desinflamarla. Muy útil en caso de picor, prurito, eccema, etc
  • Fenogreco (Foenum graecum) Al igual que la avena, la cataplasma caliente de harina de fenogreco puede apicarse sobre la piel dolorida, reseca
  • Cebolla (Allium cepa) Una cataplasma de cebolla caliente aplicada sobre granos, furúnculos o las espìnillas del acne ayudará a ablandar estas imperfecciones y desinflamará la piel. Por otra parte, por sus propiedades antisépticas evitarán que se infecten.
  • Aloe vera ( Aloe vera) Su contenido en glicerol le proporciona propiedades emolientes. El gel de aloe vera constituye uno de los principales remedios para suavizar y desinflamar la piel.
  • Malvavisco (Althaea officinalis) Contiene pectina y mucilagos  en toda la planta, siendo las raíces las más ricas en almidón. Por sus propiedades emolientes se utiliza para elaborar remedios para la piel.
  • Lino (Linum usitatissimum) Las semillas de lino son muy ricas en pectinas y múcilagos. Las cataplasmas de semillas de lino  recien molidas se aplican sobre la piel para disminuir el dolor, reblandecer y desinflamar.
  • Llantén (Plantago sp.) Los llantenes son plantas muy ricas en mucílagos. Las hojas del llanten, machacadas y aplicadas sobre la piel son utilizadas con fines terapéuticos.Dentro de los llantenes tenemos la zaragatona (Plantago psyllium , Plantago ovata) cuyas semillas  mucilaginosas se utilizan principalmente  internamente para el estreñimiento.  También podrían aplicarse en forma de emplasto sobre la piel con propiedades similares a las semillas de lino.

Plantas emolientes para uso interno

Plantas emolientes para los problemas digestivos

Flor de malva

La acción de los principios de estas plantas sobre las mucosas digestivas consigue desinflamarlas y suavizarlas y, como consecuencia, disminuye la hinchazón y el dolor. Entre las principales plantas emolientes para el aparato digestivo tenemos las siguientes:

  • Malva (Malva officinalis) y Malvavisco (Althaea officinalis) Ricas en mucílagos protectores de la mucosa gástrica. La infusión de hojas y flores secas de estas plantas está especialmente recomendada para esta finalidad
  • Plátano (Musa paradisiaca) Los plátanos son  ricos en pectina y almidón. Se ha visto que comer plátanos nos protege frente a la úlcera de estómago y la gastritis.
  • Okra (Abelmoschatus esculentus) Es muy rica en pectina por lo que se recomienda a las personas con gastritis, úlcera o ardor de estómago.
  • Pitahaya: (Hylocereus undatus) Los frutos de esta planta Pcontienen mucha  fibra soluble  con efecto emoliente sobre  las mucosa del estómago. Protege de los jugos gástricos y de la acidez.

Plantas emolientes para la bronquitis

Las plantas emolientes para la bronquitis u otras enfermedades del aparato respiratorio son aquellas que ablandan las mucosidades del aparato respiratorio y protegen la garganta, aliviando el dolor producido por la tos. Entre todas ellas, tenemos las siguientes:

Llanten
El jarabe de llantén es muy bueno para la bronquitis
  • Malva(Malva sylvestris): (Infusión durante 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel) (Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.)
  • Gordolobo (Verbascum thapsus): (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Filtrar con un colador de lienzo y tomar 4 tazas al día)
  • Llantén (Plantago major): (Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día. Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos es el que más conviene en caso de existir microorganismos) Como emoliente, puede utilizarse la infusión de hojas secas al 5 %. Tomar tres tazas al día)
  • Lima (Citrus aurantifolia): Los aceites esenciales de la lima desinflaman los bronquios, relajan la musculatura torácica y ayudan a aliviar los ataques de tos (Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Combinar con plantas para aliviar el dolor de garganta producido por la tos, como el llantén, malva o malvavisco).
  • Pensamiento (Viola tricolor) Su fibra mucilaginosa ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta).

Más información sobre bronquitis y enfermedades respiratorias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar