Plantas medicinales para la bronquitis

Tratamiento natural de la bronquitis

¿Cómo tratar la bronquitis con remedios naturales?

El tratamiento natural de la bronquitis supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden sustituir o complementar los tratamientos ordinarios. Entre los principales tratamientos naturales tenemos los siguientes:

Fitoterapia: Remedios con plantas medicinales para tratar la bronquitis

La fitoterapia en el tratamiento de la bronquitis supone la utilización de hierbas medicinales con las siguientes finalidades:

  • Plantas para aumentar las defensas: Plantas que estimulan las defensas para aumentar los recursos naturales del organismo para luchar contra el contagio.
  • Plantas expectorantes: Plantas que facilitan la expectoración, es decir que pueden ayudar a expectorar o expulsar las flemas acumuladas en los pulmones.
  • Plantas antibióticas para ayudar a luchar contra las infecciones
  • Plantas béquicas y antiespasmódicas: Plantas que disminuyen la tos
  • Plantas emolientes: Plantas que ablandan las concentraciones de flema que se producen en los pulmones.
  • Remedios balsámicos para suavizar la garganta y aliviar el dolor
  • Plantas antiinflamatorias: Plantas medicinales que ayuden a disminuir la inflamación de los bronquios

Plantas medicinales para aumentar las defensas y plantas antibióticas

Cuando la bronquitis es producida por una infección microbiana o vírica, son útiles aquellas plantas que estimulan las defensas para aumentar los recursos naturales del organismo para luchar contra el contagio. Además pueden utilizarse otras plantas antibióticas que colaboren en esta finalidad:

equinacea
Foto de Equinácea, una planta utilizada para aumentar las defensas y vencer los resfriados
  • Equinácea (Echinacea angustifolia L.): La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales.
    La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.
    La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus. (Infusión de la planta) (Cápsulas de equinácea según prospecto)
  • Genciana (Gentiana spp.): Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. (Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)
  • Ajo (Allium sativum L.): Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios para luchar contra infecciones respiratorias. Tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias, ayuda a aumentar las defensas y es un excelente expectorante. (Tomar ajo crudo machacado) (Remedios con ajo) (Sopa de ajo)
  • Tomillo (Thymus vulgaris L.): Con propiedades antibióticas (Infusión de tomillo) (Sopa de tomillo)
  • Romero (Rosmarinus officinalis L.): Constituye una de las hierbas aromáticas más antibióticas, por su contenido en aceites esenciales y carnosol. Además contiene ácido ursólico que ayuda a depurar el hígado (Infusión de romero)
  • Drosera (Drosera ssp.): la plumbalgina de la drosera tiene propiedades antibióticas contra Haemophilus pertussis y puede ayudar a combatir la infección. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, laringitis y ronquera. ( Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas)
  • Mejorana: (Origanum majorana) debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )
  • Los hongos maitake y reishi aumentan las defensas.

Remedios balsámicos para la bronquitis

Los remedios balsámicos consisten en preparaciones medicinales que suavizan la garganta y alivian el dolor. Generalmente son remedios como jarabes, vahos e infusiones, algunas de las cuales también ayudan a ablandar las mucosidades:

  • Hibiscus: (Hibiscus sp.) (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)
  • Avena: (Avena sativa) (Decocción de 4 cucharadas de hojuelas de avena 1 litro de agua o bebida vegetal, cocer hasta que espese. Tomar un par de vasos al día repartidos en varias tomas)
  • Violeta: (Viola odorata) (Tres cucharadas de raíces secas por litro de agua durante 20 minutos. Tomar 4 cucharadas al día. ) (Decocción durante un par de minutos de 1 cucharada de flores secas por taza de agua. 2 tazas al día) (Decocción de 50 gramos de raíz seca por litro de agua durante unos 10 minutos. Tomar tres tacitas al día endulzadas con miel)
  • Miel cruda: La miel ayuda a suavizar la garganta. Se recomienda utilizar la miel cruda (no pasteurizada, como las que se encuentran en muchos supermercados) porque es la que tiene ciertos principios antibióticos.
  • Jarabe de abeto blanco (Abies alba): el jarabe de abeto es balsámico, antiséptico y expectorante.
  • Jarabe de higos: ayuda a suavizar la garganta.
  • Jarabe de nopal para la tos

Plantas expectorantes para expulsar mucosidades o secreciones

Las plantas expectorantes son aquellas que facilitan la expectoración, es decir que pueden ayudar a expulsar las flemas o secreciones acumuladas en el aparato respiratorio.

Estas secreciones pueden ser claras al inicio, ya que contienen principalmente moco y pocas células epiteliales. Con el paso de la infección, el moco esdeviene más denso o espeso y de color amarillento, debido a la presencia de abundantes gérmenes y células defensivas (leucocitos).

Entre las principales plantas y remedios expectorantes tenemos las siguientes:

  • Eucalipto: (Eucaliptus globulus ) (Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) (Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
llanten para la bronquitis

La infusión de hojas de eucalipto se utiliza en el tratamiento de la bronquitis por sus propiedades expectorantes

  • Jarabe de cebolla y miel: tradicional jarabe para la tos, potente expectorante (tomar en moderación) y además tiene propiedades antiinflamatorias de los bronquios, mucolíticas, antitusivas y antibióticas. La cebolla es un alimento-medicina, apreciada desde la antigüedad como expectorante y utilizada desde tiempos remotos para el tratamiento natural de la tos, asma, bronquitis,etc.
  • Menta (Mentha x piperita) (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)
  • Hiedra (Hedera helix): su principio hederina le otorga propiedades expectorantes y mucolíticas (Jarabe de hiedra estandarizado -no utilizar remedios caseros porque puede ser tóxica)
  • Apio: (Apium graveolens ) (Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.)
  • Comino: (Cuminum cyminum) El comino se utiliza como remedio béquico en la bronquitis, por sus propiedades expectorantes que ayudan a tratar la tos. (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar de 2 a tres tazas por día)
  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Por sus valores expectorantes y sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural de la bronquitis. (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la bronquitis)
  • Canela: (Cinnamomum zeylanicum) El uso de esta planta ayudar a expulsar las mucosidades y a rebajar la inflamación. (Tomar 2 o 3 gotas de esencia de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día. la esencia puede encontrarse en farmacias o herboristerías). Ver contraindicaciones y toxicidad en el estudio de esta planta.
  • Clavo: (Eugenia caryophyllata) El clavo constituye un buen expectorante y antiinflamatorio, que puede ser utilizado para desinflamar los bronquios y expulsar las mucosidades. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. (Beber tres vasos al día)
  • Enebro (Juniperus communis) El enebro posee propiedades expectorantes que le otorgan su riqueza en terpenos y terpenoides. Constituye además un buen antiséptico y antiespasmódico. Todo ello lo hace adecuado para remediar enfermedades respiratorias como el resfriado, la bronquitis, la sinusitis o la faringitis (Una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos. Beber a lo largo del día endulzado con miel)
  • Laurel (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Plantas antiinflamatorias para la bronquitis

Plantas medicinales que ayuden a disminuir la inflamación de los bronquios:

llanten para la bronquitis

Infusión de jengibre, menta y limón

tratamiento natural remedios con plantas para la bronquitis resfriado y tos

Lámina resumen con algunas de las plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la bronquitis, tos y mucosidades

Remedios en uso externo para la bronquitis

  • Lino: (Linum usitatissimum L) (Cataplasma de harina de linaza. 50 gr. de harina por vaso de agua. Colocar la pasta en un trozo de tela y apoyar sobre el pecho.
  • Fomentos de jengibre: Ayudan a calmar, descansar, relajar y descongestionar el pecho.
jengibre

Fomentos de jengibre

Más remedios tradicionales con plantas para la bronquitis

Entre otros preparados con hierbas medicinales para curar la bronquitis tenemos los siguientes:

  • Hidrastis (Hydrastis canadensis): Muy utilizada como regenerador de los bronquios.
  • Níspero: (Eriotrobya japonica.) El extracto de hojas de nisperero se utiliza para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica. (Tomar el extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Col: (Brassica oleracea ) (4 cucharadas diarias del zumo de la col producido por presión de la planta)
zumo de col para la bronquitis

El jugo de col ayuda a calmar la tos de la bronquitis

  • Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)
  • Kumquat: (Fortunella spp) Ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. Los aceites esenciales tienen propiedades relajantes de la musculatura torácica y pueden aliviar los ataques de tos (Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta ).
  • Poleo (Mentha pulegium) (Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas
  • Marrubio: (Marrubium vulgare L) (Infusión de 20 gr. de flores por litro de agua. Dos tazas al día)
  • Primavera: (Primula veris) (Infusión de 60 gr. de rizoma por litro de agua. Endulzar y tomar 4 tazas al día)
  • Polígala: (Poligala rupestris Pourret) (Infusión de una cucharada de la planta seca cada medio vaso de agua. Tomar varias cucharadas endulzadas al día )
  • Berro: (Nasturtium officinale) Beber zumo de la planta fresca (Puede comprarse en farmacias o herbolarios o obtenerse personalmente machacando la planta con un mortero y exprimiendo la planta fresca machacada con una tela de lienzo. Posteriormente se terminara de filtrar utilizando un colador muy espeso. Tomar unos 60 o 150 g diarios, repartidos en varias tomas, diluidos con agua o con caldo frío de verduras. ) (Decocción de unos 12 gr de planta fresca por vaso de agua durante unos 10 minutos. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día)
  • Parietaria (Parietaria officinalis L.) (Media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas)
  • Trébol (Trifolium pratense) (Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)
  • Ciprés (Cupressus sempervirens): Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
  • Haya (Fagus sylvatica) (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día)
  • Líquen de Islandia: (Cetraria islandica) (Decocción durante 5 minutos de 10 gr de planta seca desmenuzada por litro de agua. Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)
  • Lechuga (Lactuca sativa): (Cocimiento de 100 gr. de lechuga en 1 litro de agua. Tres tazas al día)
  • Margarita menor (Bellis perennis L.): (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 3 tazas al día )
  • Madreselva (Lonicera caprifolium) (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día endulzadas con miel)
  • Castaño (Castanea sativa): (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)
  • Farfara (Tussilago farfara L.): (Un remedio tradicional, no compartido por la mayoría de los especialistas, ha sido fumar cigarrillos confeccionados con las hojas secas )
  • Meliloto (Melilotus officinalis Medikus): (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza. 2 tazas al día )
  • Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, Lavandula latifolia) (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)
  • Cardencha (Dipsacus fullonum L.) (Tres tazas al día con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos)

Aromaterapia: Aceites esenciales para la bronquitis

El aceite esencial de eucalipto, el aceite esencial de melisa, el aceite esencial de jazmín o el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento de la bronquitis.

Contraindicaciones de los aceites esenciales

Drenaje linfático: Masajes para la bronquitis

Desde el punto de vista de las enfermedades respiratorias, el drenaje linfático se aconseja en el tratamiento de la bronquitis y el asma bronquial con precaución de que no se produzca un amago de un nuevo ataque asmático, por el estado vagotónico (desencadenante de un ataque asmático). En las personas que presenten ataques repetidos, se requiere el criterio del médico.

dieta para la bronquitis

Dieta para la bronquitis

Punto rojo Más información sobre problemas respiratorios

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar