Plantas béquicas

Características de las plantas béquicas

¿Qué son las plantas béquicas?

Las plantas béquicas son aquellas utilizadas para calmar la tos o espasmos bronquiales, lo que resulta útil cuando existe un exceso de expectoración que produce dolor en la garganta o dificulta el descanso.

Pueden ser muy útiles en caso de enfermedades respiratorias como la bronquitis o la amigdalitis.

Principales plantas béquicas

Las siguientes plantas son útiles para calmar la tos:

yemas de pino
Foto de yemas de pino
  • Pino: (Pinus sylvestris) (Infusión durante 30 minutos de tres cucharadas de yemas secas por litro de agua.
    Tomar tres tazas al día con un poco de miel) (Inhalar el vapor de agua caliente en el que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino de venta en farmacias y herboristerías) (Infusión de yemas de pino)
  • Amapola: (Papaver rhoeas) (Infusión de unos fragmentos de pétalo por taza de agua. 2 tazas al día.) (Cocimiento durante 6 minutos de 2 cápsulas por vaso de agua. 6 cucharadas antes de acostarse )
  • Farfara: (Tussilago farfara L.) (Infusión de dos cucharadas de hojas o flores secas por taza. 2 tazas al día endulzadas con miel)
  • Acedera (Rumex acetosa) Las antraquinonas y otros flavonoides le aportan cualidades antiespasmódicas, siendo un remedio béquico, que alivia la tos. Se recomienda combinar con plantas ricas en mucílago que ayuden a suavizar, como llantén u hojas y flores de malva.
flores de tila
Las flores de tila poseen componentes capaces de calmar la tos.
  • Tila (Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata): Las flores del tilo tienen, además, propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la bronquitis y otras enfermedades de carácter respiratorio.
    No debemos olvidar tampoco que las flores de este árbol son ricas en mucílagos los cuales ayudan a disolver las secreciones. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
  • Chopo (Populus nigra) Ayuda a calmar la tos, aumenta la expectoración y reduce la inflamación (Infusión de 5 cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres vasos al día) (tomar 40 gotas de tintura tres veces al día disueltas en agua. La tintura puede comprarse en farmacias o tiendas especializadas o realizarse en casa.
    ¿Cómo realizar la tintura de yemas de chopo?
    Para realizar la tintura, mezclar dentro de un frasco de cristal dos cucharadas de yemas secas y deshechas con 5 cucharadas y media de alcohol puro y cuatro cucharadas y media de agua destilada. Dejar macerar durante siete días. Al cabo de una semana, filtrar e introducir en un recipiente de cristal con cuentagotas)

Más información sobre bronquitis y enfermedades respiratorias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar