Propiedades de la nuez moscada

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Propiedades de la nuez moscada y remedios

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA NUEZ MOSCADA

Usos tradicionales de la nuez moscada

El uso de esta especia se ha utilizado y se utiliza en  la India para disminuir la fiebre y en caso de cefaleas, halitosis, asma y problemas cardíacos.

En muchos lugares del mundo se ha empleado como estimulante. Durante mucho tiempo, se empleó internamente en Occidente por sus propiedades digestivas y sedantes. En uso externo, como antihemorroidal y antirreumática.

En dosis más elevadas, ha sido utilizada como un fuerte alucinógeno y psicodélico, aunque hay una alta toxicidad asociada (más información).

propiedades de la nuez moscada

Lámina resumen con las principales propiedades de la nuez moscada. Debido a su toxicidad, no se debe utilizar como remedio o medicina. Solamente se recomienda en uso alimentario, como especia aromática en las recetas.

En el siglo XIX los ingleses quitaron el monopolio a los holandeses y los franceses la introdujeron en Indochina, de manera que la producción se amplio a la mayoría de las zonas tropicales del mundo, lo que diversificó su comercio y abarató los precios de esta especia.

Mientras que esta especie fue monopolizada por alguna nación su valor fue elevadísimo, hasta el punto que se dice que unas cuantas nueces podían ser suficientes para garantizar el sustento de una persona durante toda su vida.

Usos actuales de la nuez moscada: DESACONSEJADO SU USO MEDICINAL

Nuez moscada macis
Fruto de la nuez moscada

Actualmente, la nuez moscada solamente se utiliza o se permite a modo de especia aromática, en muy pequeña cantidad en los alimentos. El uso medicinal de esta planta esta totalmente desaconsejado por considerarse demasiado tóxica siendo más conveniente utilizar otras plantas más seguras para conseguir las mismas finalidades.

Sin embargo, a modo de guión informativo, esta especia se ha utilizado habitualmente con las siguientes propiedades:

Nuez moscada para problemas digestivos

Aparato digestivo: La nuez moscada posee propiedades carminativas que le proporcionan el alcanfor, el eugenol y el safrol. El bisoboleno le otorga propiedades estomacales. Las fibras, la pectina, el sabineno o el cinc son potentes antiulcéricos. La nuez moscada contiene más de 20 principios con propiedades sedantes. Las propiedades digestivas de esta planta radican en su capacidad para relajar la musculatura abdominal y para expulsar los gases del intestino.

Estas virtudes se han utilizado para el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como:

  • Aerofagia: Su uso permite remediar el exceso de gases o las flatulencias acumuladas en el aparato digestivo. (3 gr de polvo de nuez moscada repartidos en tres tomas después de las comidas)
  • Digestiones difíciles: Sus componentes le permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos lo cual facilita la digestión. (3 gr de polvo de nuez moscada repartidos en tres tomas después de las comidas)
  • Gastritis: El mismo remedio ha sido usado en el tratamiento de la inflamación del estómago.
  • Falta de apetito: La nuez moscada por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. Espolvorear un poco de nuez moscada sobre la comida después de su preparación y antes de servirla)
  • Vómitos: Esta especia ha sido utilizada para tratar los vómitos (Tomar una cápsula de venta en tiendas de fitoterapia)
  • Diarrea: Las propiedades astringentes de esta especia han sido utilizadas para detener la diarrea. (Tomar una cápsula de venta en tiendas de fitoterapia)
  • Boca seca: El mismo remedio anterior ha sido usado para remediar la falta de saliva en la boca.

Nuez moscada para el aparato respiratorio

Por sus propiedades antibacterianas (posee casi 40 principios con esta propiedad), expectorantes (mas de 10 principios) y antiinflamatorias (más de 20 principios), se utilizó en uso externo el aceite esencial de la nuez moscada para el tratamiento de enfermedades respiratorias como bronquitis, resfriados o tos. (Aplicación de una compresa sobre el pecho de aceite esencial diluido)

Otros usos medicinales de la nuez moscada

  • Dolores reumáticos: Se ha utilizado el aceite esencial diluido para realizar friegas en las articulaciones de los reumáticos con el objetivo de disminuir el dolor y rebajar la inflamación.
  • Caries: El mismo aceite esencial ha sido usado para disminuir el dolor producido por una muela o un diente cariado. (Aplicar una gota encima de la zona afectada por el dolor)
  • Menstruaciones difíciles: La nuez moscada ayuda a regular la menstruación siendo útil en las menstruaciones irregulares o en los retrasos de la regla (3 gr de polvo de nuez moscada repartidos en tres tomas)
  • Hemorroides: Las propiedades antiinflamatorias de la nuez moscada pueden utilizarse para disminuir la hinchazón y el dolor de las hemorroides. (Realizar una mezcla con manteca y 5 gr de polvo de nuez moscada y aplicar en forma de pomada sobre la hemorroide)
  • Estimulante: La nuez moscada es considerada en ciertas regiones de América latina como un potente estimulante.
  • Además de sus usos medicinales, hemos de destacar otros usos muy importantes:

La nuez moscada como especia aromática

Como especia se utiliza abundantemente en la cocina para pastas, pasteles, compotas, arroz, carne, ensaladas de frutas y verduras, frutas cocidas y asadas.

La nuez moscada en la industria

  • La industria utiliza la nuez moscada por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. El aceite esencial de nuez moscada, que se obtiene al destilar el polvo molido de este fruto, entra a formar parte en la composición de numerosos productos relacionados con la industria de los cosméticos y jabones.
  • La industria farmacéutica la utiliza fundamentalmente en la composición de la pasta de dientes, así como en en la fabricación de jarabes para la tos.
  • La industria utiliza el ácido mirístico obtenido a partir de la mantequilla de nuez moscada para la producción de aceite lubricante.
  • La industria alimentaria utiliza este aceite para dar aroma a numerosos productos como galletas, pasteles, panes, bebidas, dulces, etc. El sabor y el aroma de este aceite es similar al de la nuez moscada de la cual se obtiene.
  • La mantequilla de nuez moscada se obtiene mediante presión del fruto y posterior destilación de esta pasta. Se trata de una substancia oleaginosa de color blanco o amarillento, muy rica en un ácido graso saturado llamado trimiristina, del cual esta mantequilla contiene casi un 80 %. A partir de esta pasta se produce el ácido mirístico que puede utilizarse como sustituto de otras grasas saturadas, como el aceite de coco o aceite de palma.

Toxicidad de la nuez moscada: ¿Es segura como especia? ¿Es un alucinógeno?

La nuez moscada presenta una toxicidad muy elevada cuando no se emplea en las dosis adecuadas. Además debemos tener presente una serie de contraindicaciones y efectos secundarios, pues cuando se consume en exceso puede producir efectos alucinógenos, convulsiones y es muy probablemente abortiva y peligrosa para el feto debido a su contenido en safrol.

¿Es peligrosa comerla en cantidades altas?

Sí, es peligroso comer mucha nuez moscada. La ingestión de unos 5 gramos de nuez moscada en polvo puede producir serios efectos tóxicos. Si se ingiriese tal cantidad de sustancia se debería contactar con un médico o acudir a un hospital.

toxicidad de la nuez moscada

Toxicidad de la nuez moscada

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la nuez moscada.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar