Contenidos
Remedios para disminuir el dolor de la menstruación o regla dolorosa
Fitoterapia. Plantas para las menstruaciones irregulares
Existen preparados con hierbas medicinales que pueden ayudan a regularizar las menstruaciones y disminuir el dolor que suele acompañar a una regla irregular. Entre las principales tenemos las siguientes:
- Infusiones mixtas de plantas antiinflamatorias: Para aliviar el dolor es conveniente realizar infusiones mixtas a partes iguales de: Salvia:(Salvia officinalis L.),Romero:(Rosmarinus officinalis L.)y Manzanilla:(Matricaria chamomilla L.) Tomar tres tazas al día hasta que disminuya el dolor
- Hamamelis (Hamamelis virginiana) En las menstruaciones irregulares los preparados con hamamelis ayudarán a regularizar el sangrado. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
- Poleo (Mentha pulegium) Favorece la expulsión de la sangre. (Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad. Véase toxicidad en el estudio general de la planta)
- Caléndula: (Calendula officinalis) Se deben tomar infusiones de caléndula una semana antes de la fecha en la que debería ocurrir el periodo. ( 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 2 veces al día)
- Bolsa de pastor ((Capsella bursa-pastoris)Si las menstruaciones no son regulares en la pubertad es conveniente realizar infusiones con la bolsa de pastor. Una cucharadita por taza de agua durante una semana antes de la menstruación. No se puede aplicar durante el embarazo
- Epazote (Chenopodium ambrosioides) Tiene propiedades emenagogas por lo que facilita la menstruación (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua). No deben tomarlo las mujeres embarazadas o con endometriosis.
¿Cómo disminuir los espasmos de la regla o menstruación?
Entre las preparaciones curativas principales, tenemos las siguientes:
- Anís: (Pimpinella anisum) (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber tres tazas diarias)
- Serpol (Thymus Serpyllum) Para evitar los espasmos se puede realizar una almohadilla de realizada con hojas y tallos de serpol dentro de una funda de ropa y se coloca junto a la zona abdominal por la noche mientras se duerme.
- Ajenjo: (Artemisia absinthium) (Infusión de una cucharadita de planta seca por litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos y beber 2 tazas diarias 7 días antes de que tenga que venir la regla)
- Azafrán(Crocus sativus)Se ha demostrado que el azafrán favorece el ciclo menstrual en la mujer, evita los cólicos uterinos y beneficia el flujo de menstruación. (Cápsulas o polvo de azafrán: 500mg., 2 veces al día, durante los síntomas menstruales. Decocción: 0,5g. de azafrán en 200ml. de agua o leche caliente. Extracto: 15mg. diarios)
- Guaraná (Paullinia cupana) Los pueblos amazónicos tradicionalmente emplean el extracto de guaraná para preparar analgésicos.
- Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 3 tazas al día)
- Cerezo (Prunus avium L.) Las decocciones de sumidades florales de cerezo resultan muy adecuadas para favorecer la menstruación, aliviando los dolores propios del síndrome premenstrual (Hervir una cucharada de sumidades florales por vaso de agua durante 10 minutos. Dejar enfríar y tomar un par de vasos al día)
Atención!!!: Muchas de estas plantas pueden tener propiedades abortivas, por lo que se recomienda tomarlas solamente en caso de que estemos seguras de no estar embarazadas
Más información sobre la dismenorrea y otras enfermedades genitales femeninas.
3 octubre, 2022