Propiedades del anís

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ANÍS VERDE

Usos tradicionales del anís verde

Desde la antigüedad la planta del anís ha sido utilizada como planta medicinal, como especia y como alimento. La primera referencia histórica aparece en el año 1.550 a.C en los famosos papiros egipcios de Ebbers, que pueden considerarse como uno de los primeros tratados de plantas medicinales.

Fue utilizado habitualmente en la India o en China. Era habitual su uso en la cultura griega y romana y aparece en De Materia Medica del griego Dioscórides. Plinio, escritor griego, habla de la importancia de masticar sus frutos para quitar el mal aliento después de comer y del cómo esta planta, cuando se colocaba al lado de la cama, era capaz de tranquilizar a las personas y favorecer el sueño.

anis o matalahuga

Foto de granos de anís o matalahúga

Remedios antiguos con anís

Con harina y anís, los romanos elaboraban un pan especial que se conocía con el nombre de pan mustaceum, y que utilizaban al final de las comidas para facilitar la digestión.

Además de alimento, lo utilizaban habitualmente para multitud de aplicaciones medicinales, como, por ejemplo, para disminuir los nervios, para el tratamiento de la epilepsia, para mejorar la digestión o para abrir el apetito. Su importancia fue tan grande, que el anís se llegó a utilizar como moneda.

Sus usos medicinales fueron aumentando, de manera que, a partir del siglo XV o XVI el anís era utilizado habitualmente por la mayoría de los médicos naturistas y de la población en general. Incluso en esta época llego a utilizarse como cebo para cazar los ratones, debido a que el aroma atraía estos roedores.

¿Cuál es el principio activo de la planta?

El anís, especialmente los frutos, contiene un aceite esencial muy rico en anetol, un principio con propiedades digestivas, carminativas, expectorantes, antisépticas y espasmolíticas.

PREPARADOS DE ANÍS PARA USO INTERNO

Usos medicinales más importantes del anís o matalahúga

El anís tiene propiedades muy útiles para el aparato digestivo: El anís tiene propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas y sedantes. Estas virtudes se utilizan para el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como:

Anís como carminativo, para los gases

  • Aerofagia: Muchos de los componentes del aceite esencial de sus frutos, pero especialmente el anetol, le proporcionan propiedades carminativas, por lo que las preparaciones de estos frutos serán muy útiles para expulsar el exceso de gases acumulados en el aparato digestivo. (Infusión de unos un pellizco de frutos por taza de agua. Tomar una taza antes o después de las comidas principales)
  • Flatulencia: Las flatulencias o ventosidades son el resultado del exceso de gases en el aparato digestivo, que puede ser una de las causas de vientre hinchado. Una manera muy útil de combatir el flato es utilizar los frutos de esta planta. El anís verde constituye uno de los mejores carminativos, capaz de forzar la expulsión del exceso de gases acumulado en el intestino y disminuir la producción de los mismos, lo que ayuda a eliminar la hinchazón abdominal y resulta útil en la eliminación de los dolores que acompañan al vientre hinchado. (Infusión durante 10 minutos de 1 cucharadita de semillas secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día tomando tres o cuatro sorbos de tanto en tanto)

Infusión mixta para eliminar el flato y la hinchazón de vientre

El hinojo, comino, coriandro y el anís constituyen,cada uno por separado, los mejores remedios para aliviar la hinchazón de vientre producida por la acumulación de gases en el aparato digestivo que causan las malas digestiones. Combinar los tres en el mismo preparado no hace sino acrecentar sus propiedades medicinales.

Mezclaremos a partes iguales los frutos de las cuatro plantas. Cuando tengamos la sensación de tener el estómago demasiado hinchado, realizaremos una infusión con una cucharadita de la mezcla por vaso de agua.

propiedades del anis verde o matalahuga y sus beneficios

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del anís verde o matalahúga y sus indicaciones. Es un gran remedio digestivo, carminativo y expectorante.

Anís para el estómago

estomago
  • Gastritis: El anís contiene mas de 20 componentes antiespasmódicos y casi la mitad de sedantes. Estos principios le otorgan la capacidad de evitar la muchos problemas de «nervios de estómago«, entre los que podemos mencionar la gastritis nerviosa, conocida más científicamente como dispepsia nerviosa. (Infusión durante 10 minutos de 1 cucharadita de semillas secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)
  • Acidez de estómago: El anís verde es capaz de reducir la acidez producida por la gastritis o cuando esta responde a problemas de estrés o nerviosismo. Mezclar 100 gr de frutos machacados con 100 gr de azúcar y 80 gr de carbón en polvo. Tomar 2,5 gr de este polvo con un poquito de pan cuando aparezca la acidez.
  • Digestiones difíciles: Su contenido en anetol le proporciona propiedades digestivas, mientras que el bisolobeno presenta propiedades estomacales. Ambos ayudan al estómago a digerir mejor los alimentos. (Infusión de una cucharadita de frutos secos por vaso de agua. Beber dos vasos al día) (Maceración al 50 % de semillas secas machacadas con raíz seca de genciana. Mantener la mezcla en maceración durante 10 días. Tomar una cucharada antes de comer)

Propiedades medicinales digestivas del anís

  • Dolor de estómago y cólico abdominal: La capacidad para reducir muchos de los problemas que afectan al estómago y a los intestinos la hace muy adecuada para el tratamiento del dolor de estómago o dolor de vientre del que muchos de estos factores son responsables.
  • Falta de apetito: El anís estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. (Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar un par de tazas al día).

Anís para el aparato respiratorio

Enfermedades respiratorias: El anís posee propiedades expectorantes debidas principalmente a su contenido en anetol, timol y terpineol. Además es una de las plantas que contiene más principios antiinflamatorios y es un buen antitusivo. Todo ello le permite ayudar a los pulmones a expulsar las secreciones producidas en los bronquios, a reducir la inflamación y a disminuir la tos. El uso de esta planta se recomienda en anomalías del aparato respiratorio como:

  • Bronquitis : El uso de esta planta ayudar a expulsar las mucosidades y a rebajar la inflamación. (Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día después de comer) (Tomar 1 ml detintura dos o tres veces al día)
  • Resfriados o catarros: El uso de infusiones de anís ayuda a los enfermos a sentirse mejor. (Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día después de comer)
  • Asma: Utilizado en el tratamiento del asma, ayudará a mejorar la respiración al disminuir las secreciones en el pecho de la persona enferma. No debemos olvidar que esta planta contiene casi 40 principios antiinflamatorios capaces de aliviar el estreñimiento bronquios que produce esta enfermedad. Sus propiedades antitusivas reducirán los ataques de tos. (Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de Anís menta y tomillo. Beber dos o tres tazas diarias)

Anís para infusiones contra el nerviosismo

Enfermedades del sistema nervioso: Componentes como el alfa-pineno, alfa terpineol, estigmasterol, eugenol, linalol o timol le confieren propiedades sedantes que pueden ser utilizadas para calmar los nervios. Estas propiedades ya se han mencionado anteriormente como muy adecuadas en caso de problemas gástricos de origen nervioso pero también pueden ser usadas en otras anomalías del sistema nervioso como:

  • Nerviosismo: La infusión de los frutos de esta planta ayudaran a sentirnos más tranquilos (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber un par de tazas al día)
  • Astenia nerviosa (neurastenia): Cuando la debilidad corporal, las pocas ganas de trabajar o el poco interés hacia las cosas se deba a causas psíquicas, el uso de preparados de esta planta puede ayudar a levantar el ánimo. (Infusión de media cucharadita a partes iguales de frutos de Anís e hinojo. Beber un par de tazas al día)

Infusiones de anís como remedio galactogogo

Las plantas umbelíferas, como el anís, tienen propiedades galactogogas, para estimular la producción de leche materna. No se recomienda su uso sin el consejo médico. Está contraindicado el aceite esencial…

anis lactancia

Anís durante la lactancia

Otros usos medicinales del anís o matalahúga

Se ha comprobado que esta planta resulta adecuada para el tratamiento de otros anomalías:

  • Antibiótico natural: Por las propiedades expectorantes del anetol resulta muy adecuado en el tratamiento de enfermedades respiratorias. También es sedante y ayuda a calmar los retortijones y espasmos digestivos en caso de infecciones digestivas.
  • Menstruaciones difíciles: Los frutos del anís verde ayudan a regular la menstruación por lo que pueden ser utilizados para combatir los problemas de reglas dolorosas o cuando estas se retrasan o lo hacen irregularmente. (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber tres tazas diarias)
  • Mal aliento: Las propiedades bacteriostáticas de la quercetina son capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias en la boca. Las secreciones de estos microorganismos son responsables en muchos casos de la halitosis. Por otra parte, el anís verde contiene mas de veinte componentes aromáticos (timol, linalol, geraniol, estragol, limoneno, camfeno, alfa-pineno, alfaterpineno, etc). Estos principios son capaces de enmascarar el mal olor de boca, proporcionando a la persona un aliento fresco y agradable. El uso de los frutos del anís verde como remedio para quitar el mal aliento se encuentra extendido en la mayoría de las culturas. (Masticar tres o cuatro frutos de anís después de las comidas)
  • Potenciador
  • Modificador del sabor: El anís se utiliza en combinación con otras plantas medicinales para modificar su sabor y olor. Su sabor dulce y su olor agradable permite beber algunos preparados derivados de ciertas plantas cuyos sabores y olores no permitiría ser ingeridos si se tomasen solos.

propiedades del anis, planta medicinal

Lámina con las propiedades del anís verde o matalahúga

PREPARADOS DE ANÍS PARA USO EXTERNO

Utilizado externamente, el anís se utiliza principalmente como antiséptico en el tratamiento de enfermedades respiratorias de las vías respiratorias o para el tratamiento de las úlceras de boca. Para el tratamiento de las anginas, faringitis o laringitis se pueden realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de Anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia.

En caso de úlceras de la boca se pueden realizar enjuagues bucales con el preparado anterior.

*Ver: Peligros del anís

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades del anís.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 abril, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.