Cuidado y cultivos del Aloe ferox

Aloe del cabo

Usos del Aloe ferox en jardinería

El aloe del cabo o aloe feroz (Aloe ferox) es una planta suculenta procedente del sur de África muy fácil de cultivar y muy decorativa. Forma una roseta de hojas carnosas de color verde glauco, con bordes provistos de diminutas espinas o dientes, de color marrón. Cuando florece, produce una inflorescencia muy hermosa de flores tubulares de color rojo o anaranjado.

Si las condiciones climáticas y de cultivo le son favorables, esta planta puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.

ALOE

Aloe del cabo (Aloe ferox)

A continuación encontrarán toda una guía de cultivo del Aloe ferox: tipo de suelo, cantidad de riego, floración, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

¿Para qué sirve el Aloe ferox?

Se puede utilizar para jardines rocosos, pendientes expuestas al sol, o como planta en maceta, para terrazas.

A nivel de aprovechamiento, la planta se puede utilizar como medicinal, en uso externo, para los mismos fines cosméticos y cicatrizantes de la piel que el Aloe vera. En uso interno es laxante.

Exposición y localización del Aloe ferox

Exposición soleada.

Tipo de terreno para el cultivo y abonado

aloe ferox

Aloe del cabo (Aloe ferox) en el jardín botánico de Amsterdam

Tierra con un buen drenaje, formada de marga y arena. Una buena parte de material drenante (ladrillos machacados, piedra caliza). Añadir fertilizante líquido rico en nitrógeno y fósforo de tanto en tanto. En cultivos extensivos, quitar las hierbas regularmente y cada dos años los chupones.

Floración del Aloe ferox

La floración depende de la zona. En zonas templadas, desde la primavera al otoño. En zonas cálidas puede florecer también en invierno. Es polinizada en Sudáfrica, de donde procede por los colibríes.

Necesidades de riego del Aloe ferox

En verano regar cuando el suelo este seco. El resto del año regar muy poco. Para que las flores se desarrollen bien regar en la época de floración.

Reproducción del Aloe ferox

Reproducir mediante esquejes foliares, que debe dejar secarse durante un par de días. Se puede reproducir por semillas que, en este caso, tienen un crecimiento muy lento.

Plagas y enfermedades del Aloe ferox

Cochinillas en un laurel

La cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes que sufren las suculentas del género Aloe. Un riego excesivo puede dar lugar a la aparición de esta enfermedad, que si no se controla, puede acabar matando la planta.

Aunque es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades, puede ser atacada por cochinillas y pulgones si las condiciones de humedad no son las adecuadas. Entre los principales enemigos se encuentran las hormigas, las cuales acarrean los pulgones, para cultivarlos dentro de las grietas de la roseta. Una vez allí, los pulgones chupan el líquido de las hojas a través de sus bocas especializadas y dañan la planta.

Las cochinillas algonodosas también constituyen una plaga importante de las suculentas como las de los géneros Aloe. Se llaman así porque segregan una sustancia cerosa o melaza, sobre las hojas y presentan una textura que recuerda al algodón. Dentro de estas secreciones es donde ponen huevos. Además, sobre este tipo de melaza se forma generalmente el hongo negrilla, que se caracteriza por puntitos de color negro. Todo ello provoca que la cochinilla sea una plaga muy difícil de erradicar.

cultivo y cuidados del aloe

Cultivo y cuidados de los Aloes

PUNTOROJO Más información sobre plantas.

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar