Cochinillas algodonosas

Características y tipos de cochinillas algodonosas

¿Qué son las cochinillas algodonosas?

Las cochinillas algodonosas son insectos pequeños (unos 4mm de longitud máxima) cuyas larvas tienen un típico color gris o dorado y una consistencia blanda.

cochinilla algodonosa

Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)

Las cochinillas algodonosas son plagas que afectan a muchas plantas cultivadas en el interior de nuestras casas, a muchas plantas de jardín, de invernadero y a árboles frutales.

Características de las cochinillas algodonosas

Se llaman así porque sus secreciones son de color blanco y presentan una textura que recuerda al algodón. Dentro de estas secreciones es donde ponen sus huevos. Este tipo de insecto segrega mucha melaza, en donde se forma generalmente el hongo negrilla.

Principales tipos de cochinillas algodonosas

Dentro de las cochinillas algodonosas muy conocidas tenemos, por ejemplo, el piojo harinoso o cotonet (Planococcus citri), que ataca fundamentalmente a la viña y a los cítricos, aunque puede atacar otros árboles, como nísperos, mangos, guayabos, higueras, etc., y algunos otros cultivos, como el arroz, bananos, el café, etc.

Otra cochinilla algodonosa conocida es la cochinilla acanalada (Icerya purchasi). Esta también ataca fundamentalmente a los cítricos, afectándoles más por la gran cantidad de melaza que produce este insecto que por su poder chupador. Su ataque fue muy demoledor en los cítricos californianos hasta que se introdujo la mariquita Rodolia cardinalis, a finales del siglo XIX, importada de nueva Zelanda. Con ello se consiguió salvar este cultivo del ataque de un insecto que no respondía bien al tratamiento con insecticidas.

como eliminar cochinilla de forma ecologica

Cómo eliminar las plagas de cochinillas

Principales plantas de jardinería afectadas por las cochinillas algodonosas

La lista siguiente muestra las más afectadas:

Plantas de interior más afectadas por cochinillas algodonosas:

Plantas de exterior más afectadas por cochinillas algodonosas:

Cochinillas en un laurel

Cochinilla del laurel (Protopulvinaria pyriformis) y una cochinilla algodonosa en un laurel. Estos insectos parásitos producen una sustancia pegajosa sobre la planta, la cual favorece el crecimiento del hongo «negrilla».

tratamiento ecologico plagas

Tratamiento ecológico de plagas del huerto

Más información sobre como eliminar las cochinillas de las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar