Tratamiento natural del glaucoma

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Terapias alternativas para el glaucoma

¿Cómo se puede curar el glaucoma?

«Doctor, ¿hay algo que pueda hacer para el glaucoma para evitar quedarme ciego?» Sin duda todo oftalmólogo se ha enfrentado a esta pregunta.

Aunque el glaucoma no se puede curar definitivamente, hay una serie de consejos que podrían ayudar a mejorar la progresión de la enfermedad. También es cierto que existen diferentes casos de glaucoma, y dependiendo del tipo y de la severidad, cabe esperar diferente pronóstico en respuesta a estas terapias. Por este motivo, su oftalmólogo es la persona más adecuada para asesorarle personalmente sobre su tratamiento.

remedios glaucoma para no quedarse ciego

Muchas personas preguntan si, además de la medicación, hay algo que puedan hacer para mejorar el glaucoma y evitar la ceguera

¿Qué terapias naturales existen para el glaucoma?

Durante mucho tiempo, la respuesta a esta pregunta era la misma: el glaucoma no se puede curar. Pero nuevos estudios han demostrado que se puede mejorar el glaucoma utilizando algunas terapias complementarias, y también se puede mejorar evitando algunos factores que lo pueden empeorar. Sin embargo, no todas las terapias y productos que se anuncian para el glaucoma son eficaces.

Desafortunadamente, muchos de los pacientes que acuden a estas terapias o remedios lo hacen sin asesoramiento profesional, lo que supone una pérdida de la oportunidad de mejorar la salud. Para saber más sobre este tipo de demandantes, un estudio de la Universidad de Philadelphia en 2002 mostró que la mayoría de personas con glaucoma que recurría a terapias alternativas poseía títulos de formación superior.

El presente artículo tiene la intención de orientar a las personas interesadas en este tipo de terapias para que escojan las más efectivas. Su oftalmólogo puede asesorarle sobre los posibles beneficios y expectativas, en función del estudio de cada caso particular.

Beneficios de las terapias complementarias para el glaucoma

En primer lugar, es importante acudir a un oftalmólogo y a las revisiones periódicas programadas para controlar el glaucoma. Un tratamiento adecuado y precoz mejora el pronóstico de la enfermedad.

Complementariamente, además del tratamiento convencional del glaucoma (medicamentos), hay una serie de factores que pueden rebajar la hipertensión intraocular causante de la progresión del glaucoma. El glaucoma se produce cuando el humor acuoso (el líquido trasparente del interior del ojo) no puede salir al exterior, causando excesiva presión intraocular y compresión del nervio óptico.

Aunque no hay cura definitiva para el glaucoma, existen consejos de estilo de vida que han demostrado disminuir la presión intraocular, frenando la progresión de la enfermedad. También, hay factores que aumentan la presión intraocular del ojo acelerando la enfermedad en algunos pacientes, y que se pueden evitar.

  • Es necesario acudir al control oftalmológico para controlar y tratar el glaucoma.
  • Existen muchos tipos de glaucoma. El pronóstico de la enfermedad y de las terapias complementarias aquí mencionadas es distinto en función del tipo y la severidad de la enfermedad. Se recomienda pedir asesoramiento a su doctor.

¿Cómo mejorar el glaucoma con medicina natural?

Entre los principales consejos para el glaucoma, se encuentran:

  • Evitar el estrés, importante tanto en caso de trabajos estresantes, como sobre todo en pacientes a los que se les diagnostica esta enfermedad. Puede ser recomendable practicar  ejercicios adecuados.
  • Dormir suficiente: es necesario para que el ciclo de hormonas nocturnas, como la melatonina, funcione adecuadamente y repare el organismo.
  • Si hay mucho estrés, el cortisol (hormona de alerta) bloquea el efecto de la melatonina (hormona del descanso). Por lo tanto es conveniente que las dos pautas anteriores vayan de la mano.
  • Contacto con la naturaleza: Consigue disminuir el estrés y aporta otros beneficios.
  • Entre las terapias complementarias más efectivas se encuentra un estilo de vida saludable, dieta adecuada, evitar el alcohol y los suplementos de plantas. Cada uno de estos tratamientos complementarios se explican a continuación.
  • Evitar alimentos perjudiciales para el glaucoma

Ejercicios adecuados para el glaucoma

El ejercicio físico y la actividad diaria no agravan el glaucoma, pero tampoco lo mejoran directamente. Por lo tanto, no está contraindicada la actividad física, y practicar ejercicio de forma adecuada puede ser beneficioso.

Se recomienda evitar posturas cabezabajo, las acrobacias, o ciertos tipos de yoga como Shirshasana, que aumentan la presión ocular considerablemente.

Por otra parte, los ejercicios oculares, como parpadear, mirar en diferentes direcciones, etcétera, no tienen ningún beneficio para el glaucoma. Tampoco lo mejora ningún tipo de gafas especiales.

vino tinto resveratrol

El vino no es aconsejable, ya que la cantidad que se debería ingerir para obtener suficiente resveratrol (antioxidante) para tener beneficios, es exagerada.

Alcohol y glaucoma: ¿Beneficioso o perjudicial?

El consumo de alcohol deteriora el nervio óptico ya que es causa de neuropatía. Cuanto mayor es la graduación alcohólica de la bebida, más perjudicial resulta esta para el glaucoma. Por lo tanto, resultan muy perjudiciales los destilados, como los licores, vodka, whisky,etc.

Algunos estudios han insinuado un posible papel protector del vino para la visión, debido al contenido en resveratrol. Sin embargo, la evidencia es muy poco sólida y la cantidad de vino que se debería tomar para obtener suficiente cantidad de antioxidante es demasiado alta, llevando a la ingestión de alcohol excesiva. Por este motivo, los investigadores ironizan: ‘Have Wine, keep your nerve healthy and prepare yourself for liver transplant‘ (Tome vino, mantenga su nervio óptico sano, y prepárese para un trasplante de hígado). Y es que, por otra parte, el consumo de vino que sería necesario para obtener el resveratrol necesario para notar supuestos beneficios, podría llevar a una cirrosis hepática (más información). En ese caso, resulta más aconsejable tomar suplementos con resveratrol (Suplementación con 1 gr de transresveratrol al día).

Se ha demostrado, además, que beber grandes cantidades de líquido, por ejemplo de cerveza, aumentan la presión intraocular.

  • Se recomienda evitar el alcohol. Para obtener los beneficios del resveratrol, es mejor tomar comprimidos de este componente (4 cápsulas equivalen al contenido en resveratrol de 700 litros de vino tinto).
  • Evitar beber cantidades excesivas de bebida.

Dieta para mejorar el glaucoma

Algunos alimentos pueden ayudar a mejorar la salud y el glaucoma, aunque en muchos casos, debido a que el glaucoma es debido a una alteración anatómica, la efectividad de la dietoterapia es limitada, aunque no es inútil.

Dentro de la alimentación, los componentes que resultan más interesantes para el glaucoma son los antioxidantes de los alimentos vegetales. Se trata de toda una serie de fitoquímicos que se encuentran en el chocolate negro, en el café, el té verde, la cúrcuma, en el omega 3 y el omega 6, y en las hierbas aromáticas (romero, tomillo, jengibre, canela,…). Muy interesantes resultan el tipo de antocianinas que se encuentran en los arándanos.

Estos antioxidantes ayudarían a luchar contra el estrés oxidativo, que daña el nervio óptico y el canal de salida del humor acuoso del ojo. Sin embargo, a pesar de los beneficios de una dieta saludable, no podemos afirmar que comer saludable pueda prevenir ni curar el glaucoma, aunque en algunos casos sí puede frenar la progresión de la enfermedad.

glaucoma dieta

Dieta para el glaucoma

Dietoterapia para prevenir, curar y mejorar la salud

Por otra parte, la alimentación es muy importante para evitar comorbilidades, es decir, otras enfermedades del ojo y de la salud. Sabemos que evitar el azúcar alto y controlar la diabetes mejora la salud y el pronóstico de cualquier enfermedad.

  • La alimentación puede ser una fuente de antioxidantes con propiedades protectoras de la visión.
  • Desafortunadamente, el glaucoma no se puede prevenir con la dieta, ya que en muchos casos es producido por una alteración anatómica del ojo.
  • La dieta sí es muy útil para evitar el azúcar alto y controlar la diabetes, lo que mejora la salud y el glaucoma.

Plantas medicinales para el glaucoma

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del glaucoma supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental rebajar la presión intraocular. Entre las principales plantas utilizadas se encuentra el Ginkgo (Ginkgo biloba), que cuenta con una larga historia como remedio como neuroprotector.

 

terapia alternativa para el glaucoma remedios naturales caseros medicina integrativa

Lámina sobre el tratamiento integral del glaucoma (medicina integrativa) con las principales terapias alternativas propuestas. Se recomienda consejo médico.

Otras recomendaciones para el glaucoma

  • Si es el caso de un paciente con glaucoma músico, es recomendable evitar o disminuir el practicar instrumentos de viento, como el saxofón, porque se ha observado que su práctica aumenta la presión intraocular. Aunque no es relevante para prevenir el glaucoma, sí que puede ser importante en caso de personas que ya padezcan esta enfermedad.

glaucoma plantas medicinales

punto rojo Más información sobre el glaucoma.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.