Recetas de alcachofa

Recetas con alcachofas

Cómo cocinar las alcachofas

caja de alcachofas

Foto de caja de alcachofas expuesta en un mercado.

¿Qué alcachofas son las mejores?

¿Cómo conservar las alcachofas?

¿Cómo cocinar las alcachofas?

Cómo comprar: Escoger las mejores alcachofas

Las mejores alcachofas son las de buen tamaño y peso. Se debe procurar elegir aquellas que tengan las hojas bien prietas, pero, al mismo tiempo, cuando se ejerce presión con el dedo sobre ellas, manifiesten un cierto movimiento.

A veces encontramos en el mercado alcachofas con las hojas ennegrecidas. Esto se produce especialmente en inviernos fríos y suele afectar solamente a la parte externa de la alcachofa ya que por dentro se mantiene fresca.

No obstante debemos comprobar que solamente las hojas externas se encuentren así, apartándolas un poco con el dedo. Si las hojas inferiores permanecen blancas, podemos escogerlas con total fiabilidad.

La mejor manera de comprobar que están frescas es apretar la zona ancha donde va enganchado el rabito y acercarlas al oído. Lo ideal es que crujan al presionarlas. Si en vez de crujir, el dedo se hunde con facilidad porque están fofas o tienen manchas oscuras en esta zona, se deben descartar porque seguramente ya no estarán en condiciones.

Conservación de las alcachofas

Una vez cortada, la alcachofa se oxida con facilidad y se pone negra. Para evitarlo, lo mejor es colocarlos en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico e introducirlas en la nevera. De esta manera podemos conservarla hasta una semana. Otro truco para impedir su ennegrecimiento consiste en mojarla con zumo de limón. Las propiedades antioxidantes de este zumo impiden la oxidación de la alcachofa y la ayudan a conservarla mejor.

Preparación de las alcachofas: ¿Cómo cocinar las alcachofas?

A la hora de preparar las alcachofas hay que tener en cuenta que estos alimentos poseen un colorante muy fuerte que ennegrece las manos, especialmente tiñe de negro el interior de las uñas. Como resulta muy difícil de eliminar, es mejor prevenir este problema. Para ello, lo mejor cuando se cortan o se preparan las alcachofas, es colocarse guantes.

Una buena manera de limpiar las alcachofas consiste en quitarles las hojas externas duras, separarles el rabito e introducirlas durante 30 minutos en agua con sal. De esta manera el agua eliminará los posibles restos de tierra u otras impurezas del interior de las hojas. Luego deberán enjuagarse bien para eliminar la sal.

Recetas de alcachofas

Las alcachofas pueden cocinarse de muchas maneras. Existen infinidad de recetas elaboradas a partir de estos alimentos. Una vez cocinadas, deben comerse con la mayor prontitud o guardarse en la nevera. En este caso las debemos consumir lo antes posible, a no ser que las guardemos en el frigorífico.

Entre las diferentes opciones tenemos las siguientes:

alcachofa

Entrante de alcachofa cruda

alcachofas al horno

Alcachofas al horno

tortilla de alcachofas

Tortilla de alcachofas

ensalada apio

Ensalada de apio y alcachofa

alcachofas al vapor

Alcachofas al vapor

COMPARTIR RECETAS VEGETARIANAS

utensilio para cocinar

Enviando la descripción de la receta, con foto a:

info@botanical-online.com

 

punto rojoMás información sobre Beneficios de las alcachofas, valor nutricional y propiedades.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.