Toxicidad del fruto del madroño

Efectos adversos y peligros del madroño

¿Qué es y para qué sirven las hojas y frutos de madroño?

El madroño es el fruto comestible de un arbusto mediterráneo (Arbutus unedo) de la familia de las Ericáceas y está emparentado con la gayuba o uva de oso (Arbutus uva-ursi).

Los frutos y hojas de la planta se utilizan en medicina herbal por sus propiedades diuréticas y antisépticas, para aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario.

pastel de frutos del madroño

Foto pastel de madroño. Clic sobre la imagen para ir a la receta.

¿Qué peligros tiene comer madroños, o sus hojas en infusión?

Los madroños son comestibles y no presentan peligros tóxicos, aunque sí ciertas contraindicaciones, en determinados casos.

Las hojas son ricas en arbutina, que se descompone en hidroquinona, una sustancia que, en tratamientos prolongados, puede presentar toxicidad para el hígado. La hidroquinona se elimina por la orina, donde ejerce su efecto antiséptico urinario.

Los tratamientos con madroño son seguros en las cantidades establecidas, aunque no se debe administrar en personas con enfermedades hepáticas.

¿Los madroños emborrachan?

Los madroños también se conocen con los nombres: artabellacos, fartabellacos, madroños y borrachines. La denominación «borrachines» se debe a que circula el mito que comer gran cantidad de estos frutos produce borrachera debido que, al madurar, se produce la fermentación de los azúcares del fruto y teóricamente puede contener un poco de alcohol. Por este motivo, se dice que la ingestión de una gran cantidad de madroños puede producir síntomas de intoxicación por alcohol (efecto de «emborrachar«), aunque parece ser más bien un dicho popular que una teoría confirmada.

Madroño para el dolor de estómago

Tal como describen textos antiguos, los frutos pueden ser indigestos debido al alto contenido en taninos que tiene, aunque éste disminuye con el punto de maduración del fruto y desaparece casi por completo si se cuecen.

Madroño

Foto de madroño cargado de frutos

Contraindicaciones del madroño

  • Están contraindicados los tratamientos largos de infusiones de hojas de madroño, por precaución. Algunas plantas congéneres, como la gayuba (uva de oso), no se recomiendan por su alto contenido en taninos, que podrían provocar insuficiencia hepática a largo plazo. Su uso prolongado puede causar alteraciones en el hígado. (No más de 7 días seguidos)
  • Enfermedades hepáticas: las infusiones de hojas de madroño están contraindicadas en enfermedades hepáticas por su contenido en hidroquinona (principio que presenta cierta toxicidad para el hígado, sobre todo en tratamientos largos) y riqueza en taninos. Evite tomar infusiones de madroño si tiene cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática u otras alteraciones del hígado.
  • Estreñimiento: Por su contenido en taninos, los tratamientos con hojas de madroño pueden acentuar el estreñimiento ya que son astringentes.
  • Anemia ferropénica (por falta de hierro): Por su contenido en taninos, estos frutos impiden la absorción del hierro de los alimentos, suplementos o medicamentos. Se pueden comer madroños, sólo hay que tener un poco de cuidado o precaución en no combinarlos con alimentos o suplementos de hierro, ya que disminuirían su absorción.

Madroños para mujeres embarazadas y niños

  • Bebés y niños pequeños: No se debe administrar la planta a bebés y niños pequeños. (Más información)
  • Embarazo y lactancia: No se debe utilizar la planta con usos medicinales durante el embarazo. Los principios activos de las hojas, en altas dosis, han demostrado tener efectos perjudiciales durante el embarazo.
  • Los frutos maduros, al ser comestibles, no presentan estas contraindicaciones y se pueden comer, con moderación.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

¿Se pueden comer madroños en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

Los madroños contienen fructosa y otros fructanos, por lo tanto, se debería evitar comer madroños en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

¿Se pueden comer madroños en la dieta para la migraña por déficit DAO?

Los madroños no contienen histamina y por lo tanto la toleran bien las personas con déficit DAO. Se puede comer con tranquilidad en dietas bajas en histamina. Este tipo de dietas se utilizan para aquellas personas que tienen mucha migraña, debido a un déficit diagnosticado del enzima DAO.

punto rojo Más información sobre el madroño.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar