Recetas con madroños

¿Cómo se comen los madroños?

Cómo cocinar los madroños

Los madroños se comen sobre todo crudos, durante las excursiones, especialmente cuando es temporada de recoger setas y los bosques se llenan de todo tipo de frutos: madroños, escaramujos, enebros, endrinos,… cabe decir que, de todos estos frutos del bosque otoñales, los madroños son los más sabrosos y jugosos.

Frutos del madroño

Frutos del madroño. Sólo los frutos de color rojo son maduros y se pueden comer.

Comer madroños crudos

Dependiendo de la región, se pueden llamar también con otros nombres: artabellacos, fartabellacos, borrachines, madroños, cireres de pastor, cireres d’arboç,… En inglés se denomina: strawberry tree fruit.

Los frutos crudos se deben sólo cuando alcanzan la madurez. Estos frutos tardan un año en madurar en el árbol y coinciden con las flores del año siguiente, por este motivo se encuentran árboles con flores y frutos a la vez.

Se conoce que los frutos del madroño están maduros y listos para comer cuando éstos son de color rojo intenso y de textura blanda. Tienen un sabor muy dulce y una textura almidonosa.

Receta de mermelada de madroños

Las mermeladas son la mejor forma de aprovechar el excedente de madroños que nos da el otoño. La diferencia de las mermeladas caseras de frutas del bosque a las mermeladas industriales es que estas últimas son mucho más ricos en flavonoides antioxidantes, aunque lógicamente, por su contenido en azúcar, no hay que abusar.

receta mermelada de madroño

Foto mermelada de madroños según la receta del texto. Elaborado por Montserrat Enrich del blog «Gastronomia salvatge».

Elaboración de la mermelada de madroños

  • Las proporciones para la mermelada son el doble de peso de fruta que de azúcar.

  • Se ponen los madroños limpios con el azúcar en una olla a fuego moderado y se añade agua justo hasta cubrirlo todo. Es necesario que los madroños estén todos igual de maduros, porque sino no quedará toda la mermelada cocida al mismo tiempo.

  • Cuando hayan hervido un rato, disminuir la intensidad del fuego e ir aplastando para que se deshagan (algunas bayas son más rebeldes), sin apagar el fuego.

  • Hay que conseguir que quede una masa harinosa y sin agua, con la textura propia de una compota. En unos 20-25 minutos al fuego lo conseguiremos, dependiendo del grado de madurez de los madroños. Si se quiere guardar en botes, hay hervirlos al baño maría.

Madroño, la cereza del otoño

Comer madroños crudos o elaborar mermelada con ellos son las preparaciones más típicas para este fruto. Pero los madroños tienen un amplísimo abanico de posibilidades en la cocina: ¿Por qué no utilizarlos en tartas? Estos frutos son «las cerezas del otoño», pues admiten las mismas recetas que éstas.

Receta pastel de madroños

La receta que se presenta a continuación es en realidad una variante de un tipo de pastel que se prepara mucho en Francia y algunas regiones de Suiza, y lleva por nombre «clafoutis«. Se trata de un tipo de tarta que se elabora, simplemente, echando una masa de harina, azúcar y huevo (parecida a una masa de crêpe), directamente sobre la fuente de horno, que está llena de frutos.

receta tarta pastel clafoutis de madroño

Foto pastel de madroños, al estilo francés «clafoutis«, según la receta del texto. Elaborado por Montserrat Enrich del blog «Gastronomia salvatge».

Ingredientes pastel de madroños:

  • Medio quilo de madroños

  • 4 huevos

  • 100 gr. de almendra molida

  • 100 gr. de harina de maíz

  • 100 gr de azúcar

  • Un vasito de leche o bebida vegetal

  • 25 gr. de mantequilla derretida

  • Un limón

  • Un puñado de almendras crudas

Elaboración del pastel de madroños

  • Extender los madroños en un recipiente para hornear. Deben quedar prietos y juntos.

  • En un cuenco aparte, batir los huevos, mezclar el azúcar, la almendra y la harina de maíz.

  • Mezclar bien, y al final, añadir la leche, raspadura de limón, la mantequilla y la levadura.

  • Toda esta mezcla se reparte por encima de los madroños, de manera que queden bien bañados. Se reparten por encima las almendras y se pone a hornear unos 45 minutos a 180ºC.

  • Si se tuestan demasiado las almendras, poner un papel de plata encima, hasta final de cocción. Comprobar que está cocido pinchando con un cuchillo.

Receta de Crumble de manzana con madroños

Adaptación del tradicional crumble de manzana, con un ingrediente muy especial: el madroño.

crumble de manzanas con madroños

Foto crumble de manzana con madroños según la receta del texto. Elaborado por Montserrat Enrich del blog «Gastronomia salvatge».

Ingredientes para dos pastelitos:

Elaboración del postre de madroños

  • Pelar y cortar las manzanas finamente y disponerlas encima de una fuente, espolvorear la canela y una parte del azúcar y hornearlas 10 minutos.

  • Extender la pasta brisa encima de una fuente para el horno, pinchándola por la base.

  • Colocar las manzanas horneadas en la fuente, troceadas y bien estructuradas encima de la pasta brisa, juntamente con los madroños y las pasas. Todo mezclado.

  • Rociar con limón exprimido. Amasar manulmente la avena con la mantequilla y el azúcar hasta que quede granulado y espolvorearlo encima de la fruta.

  • Finalmente, triturar las almendras de manera que queden trozos algo grandes y esparcirlos por encima de la fruta.

  • Hornear unos 25 minutos a 180ºC, o hasta que las almendras presenten un color tostado.

contraindicaciones de los madroños

Contraindicaciones del madroño

* Recetas por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge.

punto rojo Más información sobre el madroño.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar