Caracteristicas de la chufa (Cyperus esculentus)

¿Qué es la planta de la chufa?

Nombre vulgar: juncia avellanada (planta), chufa (fruto)

* Chufa en inglés, francés, italiano, alemán…

Nombre científico: Cyperus esculentus L.

Otras denominaciones taxonómicas: Cyperus hydra Kunth.

Familia: Cyperaceae o Ciperáceas

Origen: Planta nativa de la Cuenca Mediterránea, se cree que es originaria de Egipto, extendida por el norte de África. Llevada a España por los árabes y al resto del Sur de Europa.

Hábitat: Oriunda de climas templados y subtropicales. Se encuentra en suelos fangosos, aguas poco profundas, turberas, cerca de lagos, deltas, estanques, etc. También crece como mala hierba en campos de cultivo en el sur de Europa.

¿Dónde crecen las chufas?

La chufa se extendió desde Egipto por todo el norte del continente Africano, donde es apreciada. Fueron los árabes quienes la introdujeron en Europa a través de la Península Ibérica.

En particular, la chufa se consume mucho en la huerta valenciana, la parte levantina de España, donde el suave clima mediterráneo ha conseguido unas chufas dulces y de exquisito sabor.

De la histórica tradición de cultivo de chufas y de elaboración artesanal de la horchata (bebida de chufas), en 1989 se aprobó la Denominación de Origen de la chufa en Valencia. En efecto, Valencia es la provincia española productora de chufas y horchata más importante, y de reputada calidad.

En Europa se da en la parte más meridional, que comprende Portugal, España, Francia, Italia y, en menor frecuencia, algunas zonas septentrionales de Alemania y Holanda.

Este cultivo se ha naturalizado en América del Norte, donde se ha convertido en una hierba invasora de campos difícil de erradicar.

Características físicas de la juncia avellanada

La juncia avellanada (Cyperus esculentus) es una planta vivaz con raíces y tubérculos que se emplean en la alimentación.

Chufas
En la imagen: ilustración botánica de juncia avellanada.

Esta planta ha tomado especial importancia en la alimentación debido a la popularidad de la horchata de chufa, típicamente producida en la Comunidad Valenciana (España).

La planta consta de unos tallos de sección triangular, lisos y glabros, que pueden alcanzar los 0,6-1m. de altura.

Las hojas paralelinervadas y largas, entre 40-50cm. de longitud. Estas son estrechas y lanceoladas, que recuerdan a las hojas de las gramíneas.

La inflorescencia es una espiguilla floral pedicelada, compuesta de diminutas florecillas de color rojizo y doradas. Flores alcamídeas, dispuestas en sendas de escamas solapadas, de ápice obtuso.

La espiga floral mide entre 6-12mm. de largo, y, generalmente, es abrazada por 2-4 hojas, más largas que las espigas.

A menudo, diversas espigas se disponen juntas del mismo tallo, formando una estructura que puede recordar a las umbelas de plantas como la angélica, aunque en este caso, son de tamaños irregulares.

La planta florece en verano. Su polinización es anemófila (por el viento).

El fruto es un aquenio trigonal, de 1,5-2mm. de longitud, oblongo, brillante y de ápice obtuso. El ciclo vegetativo de la planta finaliza en otoño, cuando sus tallos se vuelven senescentes.

Los tubérculos son redondeados o más típicamente ovoides, de 10 a 25mm. de largo por 8-12mm. de ancho. La superficie es rugosa, con anillos transversales y de color marrón claro.

Partes utilizadas

  • Tubérculos, hojas y aceite.

Usos de la Chufa

  • Alimentación: se utilizan los tubérculos, conocidos como chufas, que tienen tamaño y sabor parecido a las avellanas. Estos tubérculos se desecan para su conservación. Los tubérculos se toman crudos o se tuestan para añadir a sopas.
Chufas en mercado
En la imagen: chufas secas, tal como se venden en el mercado.

El sabor de la chufa es similar al de la nuez, pero mucho más dulce.

Con las chufas se elabora la horchata de chufa (bebida de chufa), compuesta de chufas, azúcar y agua, similar a otras bebidas vegetales. Algunas veces se añade canela o limón.

*Más información sobre la Horchata de chufa en el listado inferior.

En confitería, se cuecen los tubérculos en bebida de avena y se consigue un postre dulce y delicioso.

Algunas veces se prepara harina de chufa, que se emplea para elaborar el pan de chufa.

  • Los brotes tiernos de la planta se utilizan en ensaladas.
  • Sucedáneo del café: a partir del tubérculo tostado se preparan sucedáneos del café. Esta bebida tuvo cierta importancia en el siglo pasado, aunque con el tiempo fue desplazada por otras alternativas, como el café de achicoria y de otras raíces.
  • Aceite: del tubérculo, que contiene hasta un 36% de aceite, se puede extraer aceite, de calidad parecida al aceite de oliva. El aceite se utiliza para cocinar en Italia y Egipto, así como también sirve para la fabricación de jabones. También se estudia como fuente potencial para la producción de biodiesel.
  • Alimento para animales: los tubérculos frescos son un alimento para cerdos y vacas. En particular, la chufa se utiliza con tales fines en países donde se ha convertido en una plaga de cultivos, como en Cuba y EE.UU.
  • Las hojas se pueden usar para tejer sombreros y estores.
  • En Egipto, los antiguos papiros se fabricaban con una especie de Cyperus (C. papyrus), planta oriunda de las orillas del río Nilo.
  • Cebo de pesca: en el Reino Unido se utilizan los tubérculos hidratados, bien cocidos y fermentados durante 48h., de cebo para pescar carpas. Estos son un cebo apreciado, aunque su mala preparación o el tubérculo crudo puede intoxicar y matar a los peces.
  • Otros usos: se está estudiando como planta para absorber el exceso de nutrientes y metales tóxicos del suelo, en sistemas de desagüe o antiguas en minas, por ejemplo.

Composición de la Chufa

  • Carbohidratos: principalmente gránulos de almidón. En menor contenido, hidratos de carbono simples (conocidos como azúcares), entre los que destaca: la sacarosa y trazas de azúcares reductores.
  • Proteínas: contiene arginina, ácido aspártico y ácido glutámico. Deficitaria en el aminoácido valina, por lo que se debe combinar con proteínas de alto valor biológico.
  • Grasas: destaca su alto contenido en ácido oleico (21% de la grasa total), palmítico (4%) y linoleico (3%).
  • Fibra: pectinas
  • Enzimas: catalasa, peroxidasa, sacarasa, amilasa, lipasa y fosfatasa (Bustinza, 1928).
  • Vitaminas: vitamina B1, vitamina E y vitamina C.
  • Minerales: buen aporte de potasio, así como calcio, fósforo, magnesio, hierro y cinc, principalmente.
Composición de la chufa en % de peso seco

Nutriente

Contenido

Carbohidratos30,5%
Azúcares17,4%
Proteínas5,1%
Grasas25,5%
Fibra9,6%
Composición de la chufa por 100g. de materia seca

Nutriente

Contenido

Potasio (mg.)655
Calcio (mg.)250
Fósforo (mg.)240
Magnesio (mg.)70
Hierro (mg.)5
Cinc (mg.)2,5

Fuente: Peyró y Serra (1984)

Clasificación botánica

Clasificación botánica

* Más información: Clasificación de las plantas

ReinoPlantae – Plantas
SubreinoTracheobionta
Plantas vasculares
SuperdivisiónSpermatophyta

Plantas con semillas

DivisiónMagnoliophyta o AngiospermasPlantas con flores
ClaseLiliopsida o Monocotiledóneas
OrdenPoales
FamiliaCyperaceae o Ciperáceas
GéneroCyperus
EspecieC. esculentus

Más información sobre la chufa y la horchata de chufa.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.