Características de las malas hierbas

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es una hierba?

Desde un punto de vista meramente botánico, se considera hierba a toda planta carente de tallo leñoso, que no consigue vivir permanentemente, al menos la parte externa de la misma.

malezas
Para muchos horticultores, es muy difícil controlar el crecimiento de las malas hierbas.

Características de las malas hierbas

Suelen ser plantas de ciclos anuales, que en poco tiempo son capaces de desarrollar hojas, flores, frutos y muchas semillas. Son en realidad vegetales con una gran capacidad de supervivencia, adaptación y dispersión.

Por ejemplo, las cerrajas (típicas «malas hierbas» del huerto) crecen en primavera y a finales de verano ya ha completado todo su ciclo, esparciendo cientos de semillas que germinarán al año siguiente.

¿Existen realmente malas hierbas?

Desde un punto de vista botánico, no existen las malas hierbas. El concepto mala hierba se ha de entender desde el punto de vista de la producción o cultivo de las plantas.

Es un término que resulta particularmente importante, aunque no exclusivo, para los horticultores, campesinos, jardineros y otros profesionales interesados en conseguir la máxima eficacia económica.

Definición de mala hierba

Se entienden como malas hierbas aquellas especies vegetales de naturaleza herbácea que dificultan o impiden que otra especie expresamente cultivada pueda crecer, desarrollarse o producir en sus mejores condiciones.

MALAS HIERBAS

Campo invadido por malas hierbas

¿Cuáles son las malas hierbas?

A veces la planta del guisante crece como una mala hierba en los campos de cereales

Desde este punto de vista, cualquier planta herbácea puede ser considerada una mala hierba siempre que no cumpla su función. Por ejemplo, los guisantes constituyen un cultivo de primera clase cuando se plantan con este proposito, pero muchas semillas de guisantes rebrotan espontáneamente cuando en ese mismo campo se plantan cereales como el trigo. En este caso la planta del guisante nacida entre las espigas de trigo puede considerarse una mala hierba.

Muchas de las plantas medicinales, desde un punto de vista del horticultor o el jardinero, se pueden considerar  malas hierbas. Este es el caso de plantas tan conocidas por sus propiedades terapéuticas como el diente de león, que constituye una auténtica plaga en jardines y huertas.

No obstante, el mismo diente de león puede utilizarse como verdura y como flor para decorar parterres. En estos dos casos tanto el horticultor como el jardinero se sentirán muy orgullosos de ver como esta «mala hierba» crece ufanosamente en su parcela.

Aunque la mayoría de las plantas medicinales se recogen de hierbas nacidas espontáneamente en el campo, algunas, como el diente de león, también se cultivan expresamente como plantas medicinales, por lo que, en este casos, tampoco se pueden considerar mala hierbas.

No debemos olvidar que los vegetales que cultivamos en la actualidad fueron en su día hierbas que crecían libremente por el campo.

Malas hierbas terapéuticas

El diente de león es una mala hierba para los horticultores, pero un remedio natural muy efectivo para la fitoterapia

Desde un punto de vista terapéutico, no existen malas hierbas. El diente de león (Taraxacum officinale) constituye una auténtica pesadilla para los jardineros que quieren tener un césped pulcro. Sin embargo, como su apellido indica (officinale), se trata de una de los más apreciados remedios naturales, una auténtica medicina para el hígado y un aliado insustituible para las personas que quieran adelgazar.

¿Es la poinsettia una hierba invasora o…?

Otras plantas, consideras hierbas en otros lugares, son «flores de jardín, de interior o de terraza» muy alabadas en otras latitudes. Así tenemos el caso de de la poinsettia, (Euphorbia pulcherrima) también llamada estrella de Navidad o flor de Pascua.

Esta planta es una auténtica mala hierba en México, su lugar de origen, donde crece espontáneamente y se reproduce con vigor.

… una planta decorativa con valores simbólicos?

poinsettia
La poinsettia es una flor decorativa o una maleza dependiendo del país.

Fuera de su lugar de origen, esta planta es una de las flores de interior más apreciadas y el símbolo de la Navidad. En Estados Unidos incluso existe el Día Nacional de la Poinsettia (National Poinsettia Day), que se celebra el 12 de Diciembre en conmemoración del día de la muerte de Joel Roberts Poinsett, un embajador americano en México que se supone que introdujo la flor de Pascua en su país. Curiosamente, esta planta pertenece a la familia de las Euforbiáceas, en la que están incluidas las lechetreznas auténticas «malas hierbas» de los campos mediterráneos.

Malas hierbas y ecología

Tampoco hace falta insistir demasiado en que, desde un punto de vista ecológico, resulta totalmente inadecuado, incluso ofensivo, el término «mala hierba» dada la importancia que desempeñan todas las plantas herbáceas dentro de un ecosistema determinado.

Beneficios de las hierbas

Su papel como portadoras de riqueza genética, como generadoras de oxígeno, como base de la cadena alimentaria, etc. resulta indiscutible.

Más información sobre las malas hierbas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 agosto, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar