Propiedades de la angélica

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Propiedades medicinales de Angelica archangelica 

La angélica (Angelica archangelica L.) es una planta medicinal con propiedades diuréticas, estomacales, carminativas (para los gases), emenagogas y para mejorar la circulación. Se utiliza principalmente para tratar la ansiedad que causa nervios en el estómago, para trastornos en los ciclos hormonales de la mujer, y en algunas alteraciones y enfermedades digestivas, como vientre hinchado y colitis.

ilustracion botanica

Ilustración de la planta. Se caracteriza por las vainas abrazadoras de las ramas.

Angélica como remedio carminativo, aperitivo y digestivo

La angélica tiene la propiedad de estimular los jugos gástricos, lo que le confiere propiedades aperitivas y digestivas. Es una planta indicada para dispepsia o digestiones pesadas o lentas, espasmos gastrointestinales leves, sensación de plenitud y en algunas alteraciones intestinales.

También es carminativa, es decir, ayuda a evacuar los gases del tracto digestivo. Indicado para tratar la aerofagia y las flatulencias. Para estos usos es eficaz en forma de infusión, tomada después de las comidas.

La raíz de angélica se usa para como anorexígena, para tratar digestiones pesadas y la pérdida de apetito. La angélica es una planta indicada para tratar trastornos de anorexia.

Angélica para mejorar la circulación

Esta planta estimula el flujo sanguíneo de las partes periféricas del cuerpo y por lo tanto tiene una valiosa aplicación en el tratamiento de la mala circulación y dolor de piernas.

Se considera un tratamiento específico para la enfermedad de Buerger, una enfermedad que estrecha las arterias de las manos y los pies; y puede estar indicada en problemas de varices.

Angélica para la ansiedad y trastornos nerviosos

Por sus propiedades sedantes, popularmente se utiliza la angélica para tratar la ansiedad, combatir el estrés, insomnio, nerviosismo y las migrañas o jaquecas; por lo que es considerada un antidepresivo natural. En la medicina ayurvédica utiliza las raíces de angélica para trastornos del sistema nervioso, especialmente en el tratamiento de la epilepsia. La medicina convencional confirma sus cualidades antiepilépticas.

angelica archangelica planta propiedades medicinales, curativas beneficios

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la angélica (Angelica archangelica L.) y sus posibles beneficios.

Propiedades de la angélica como emenagogo

La angélica es emenagogo, es decir, tiene la propiedad de estimular el flujo sanguíneo del área pélvica. Se dice que la angélica aumenta la fertilidad.

Indicada en infecciones del tracto urinario, cistitis.

Otros usos medicinales de la angélica

  • Enfermedades reumáticas: Está descrito el uso del aceite esencial de angélica, extraído de sus semillas y utilizado vía tópica, para aliviar enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide.
  • Psoriasis: El aceite esencial de angélica está indicado para la piel mate, enfermedades de la piel, y psoriasis, usado vía tópica (no ingerir) (Psoralenos para la psoriasis)
  • Febrífuga: La angélica es una planta antipirética, es decir, ayuda a bajar la fiebre. Junto con sus propiedades estimulantes del sistema respiratorio, se considera una planta muy interesante para los procesos gripales y resfriados.
  • Afecciones de las vías respiratorias: Es un estimulante de las vías respiratorias y tiene acción antiasmática. Se ha utilizado para el asma, la tos, para curar resfriados y ayudar a superar enfermedades bronquiales. Es un ingrediente habitual en la Farmacopea Británica para combatir la bronquitis.

Otros usos de la angélica

  • El aceite esencial de la raíz de angélica, y el extraído de sus semillas, se utiliza en perfumería, en medicina y se cultiva como aromatizante de alimentos. El aceite de las semillas tiene un aroma de almizcle-como ya se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas como ginebra, licores y otras preparaciones como el “agua del Carmen”. Uso habitual en licores de hierbas, en el licor Benedictino y Chartreuse. También ratafía de Roques.
  • Sus flores son meliáceas, y sirven para la producción de miel para las abejas.
  • Antiguamente se protegía a los niños de brujerías y hechizos colocándoles una brizna de angélica en el cuello.
  • Los tallos escarchados se utilizan como una golosina en España y Francia.

Más información sobre la angélica.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 enero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.